Comunidad de Castilla y León

Ley 1/2022, de 27 de octubre, de modificación de la Ley 7/1987, de 8 de mayo, por la que se regula el procedimiento de designación de senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León.

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y León han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artículo 25.5 del Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la siguiente ley

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Resolución de 11 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos, de la Consejería de Educación, por la que se publica la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración a que se refieren las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley ha sido modificado por el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril. En su disposición transitoria quinta se determina la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración a que se refieren las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en cuyo cumplimiento esta Dirección General, resuelve:

Primero.

Resolución de 24 de octubre de 2022, de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, por la que se declara el cese de don Tomás Quintana López como Procurador del Común de Castilla y León.

En uso de las atribuciones que me confiere el artículo 9.2 de la Ley 2/1994, de 9 de marzo, del Procurador del Común de Castilla y León, vengo en declarar el cese de don Tomás Quintana López como Procurador del Común de Castilla y León, por el transcurso del tiempo para el que fue elegido.

De conformidad con lo previsto en el apartado 3 del precitado artículo, el Procurador del Común de Castilla y León continuará en el ejercicio de sus funciones hasta que sea nombrado su sucesor.

Acuerdo 155/2022, de 21 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el Palacio de los Serrano, en Ávila, bien de interés cultural con categoría de monumento.

El Palacio de los Serrano, construido en 1557 por mandato de Pedro Álvarez Serrano, Regidor de Ávila y su mujer Doña Leonor Zapata, según consta en la inscripción de la fachada, constituye una de las edificaciones civiles más interesantes de la ciudad de Ávila. De estilo renacentista, se trata de una construcción en piedra granítica, con mampostería en la fachada y sillería en vanos, portada y esquinas.

La entonces Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, por Resolución de 27 de abril de 1982, acordó incoar procedimiento de declaración del Palacio de los Serrano, en Ávila, como monumento histórico-artístico.

Acuerdo 156/2022, de 21 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el antiguo Matadero de Ávila, bien de interés cultural con categoría de monumento.

Se trata de una construcción de finales del siglo XIX ubicada extramuros de la ciudad de Ávila, obra del arquitecto Ángel Cossin y el maestro de obras de la provincia Manuel Grávalos, siguiendo las directrices de los grandes mataderos europeos del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en la estética neomudéjar imperante en el momento.

Desde su construcción el matadero de Ávila mantuvo la actividad durante más de cien años, y en la actualidad, tras la rehabilitación del complejo como centro cultural, el edificio se ha convertido en referente en la arquitectura industrial de la ciudad de Ávila.

Acuerdo 153/2022, de 7 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el Palacio de los González de Sepúlveda, en San Miguel de Neguera (Segovia), bien de interés cultural con categoría de monumento.

Fundado por la familia González de Sepúlveda a finales del siglo XV, en el entorno del encañonamiento natural del rio San Juan, afluente del Duratón, las ruinas del antiguo Palacio de los González de Sepúlveda, uno de los edificios civiles más antiguos de la provincia de Segovia, constituyen un conjunto de gran interés en el que destaca la portada de sillería y los restos del caserío de labor, así como un molino junto al rio.

La entonces Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, por Resolución de 20 de abril de 1982, acordó incoar procedimiento de declaración del palacio de los González de Sepúlveda, en San Miguel de Neguera, Sebúlcor (Segovia), como monumento histórico-artístico.

Acuerdo 151/2022, de 30 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Iglesia de San Nicolás, en Castroverde de Campos (Zamora), bien de interés cultural con categoría de monumento.

La Iglesia de San Nicolás se encuentra ubicada junto a la Plaza Mayor en el centro del casco urbano. En la actualidad, tras las obras de consolidación y adaptación de las ruinas y la restauración de la torre, la Iglesia ofrece una imagen exterior totalmente remozada, con la torre y cerramientos exteriores de las naves, que permiten una visión integral del templo y la trama urbana original.

La entonces Dirección General de Bellas Artes y Archivos, por Resolución de 8 de julio de 1983, acordó incoar procedimiento de declaración de la torre de la Iglesia de San Nicolás, en Castroverde de Campos (Zamora), como monumento histórico-artístico.

Acuerdo 149/2022, de 30 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el Santuario de la Virgen de la Cueva, en Hontangas (Burgos), bien de interés cultural con categoría de monumento.

La importancia del Santuario de la Virgen de la Cueva viene determinado por los valores históricos y artísticos que en el concurren y por el valor social y de culto que representa. Se trata de una construcción rupestre asociada a una leyenda muy conocida en la comarca y transmitida de generación en generación, que relata la aparición de la Virgen y la construcción de la ermita donde se venera la pequeña talla románica de la Virgen de la cueva de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, patrona de Hontangas y de la Comunidad de Villa y Tierra de Haza, que recoge en una romería que se realiza cada 50 años una tradición que perdura a lo largo de los siglos. La cueva, que ya era un lugar sagrado para las gentes prerromanas y romanas, ha mantenido su carácter sagrado como centro de culto y peregrinación hasta nuestros días.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, por Resolución de 3 de marzo de 2022, acordó incoar procedimiento de declaración del Santuario de la Virgen de la Cueva, en Hontangas (Burgos), como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Acuerdo 150/2022, de 30 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Casa del Sello de Paños de Segovia bien de interés cultural con categoría de monumento.

La Casa del Sello de Paños de Segovia, ubicada en la Calle de San Francisco de la ciudad de Segovia, es un claro ejemplo de la importancia de la industria textil en Segovia en el siglo XVI. Desde su construcción en 1570 hasta principios del siglo XIX, fue sede del Real Consejo Regulador de Paños, organismo encargado de clasificar y autentificar con su sello las piezas de paños que se producían y se exportaban en la ciudad. Del edificio original, hoy sede de Turismo de la Diputación de Segovia, se conserva una espléndida fachada plateresca realizada en granito de excelente factura.

La entonces Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, por Resolución de 6 de octubre de 1977, acordó incoar procedimiento de declaración de la casa situada en la calle San Francisco en Segovia, conocida comúnmente como «Casa del Sello de Paños», como monumento histórico-artístico, con carácter nacional.

Acuerdo 146/2022, de 23 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el edificio de la Casa de las Cadenas, en la plaza del Conde de Cheste, 6, de Segovia, bien de interés cultural con categoría de monumento.

Se trata de una edificación de carácter defensivo con unos orígenes tan antiguos como el de las murallas a las que se encuentra adosado. El edificio formaba parte de uno de los estribos de la desaparecida puerta de San Juan que servía de entrada a la ciudad, como baluarte defensivo que protegía el flanco nororiental de la ciudad.

La entonces Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, por Resolución de 26 de octubre de 1982, acordó incoar procedimiento de declaración del edificio de la Casa de las Cadenas, en la Plaza del Conde de Cheste, 6, de Segovia, como monumento histórico-artístico.