Resolución de 25 de junio de 2013, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2009.





La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 25 de junio de 2013, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2009, acuerda:






Orden del día 19 septiembre 2013

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 25 de junio de 2013, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2009, acuerda:

1. La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas asume el contenido del Informe de Fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2009.

Instar al Gobierno a:

2. Insistir en la obligación de las Entidades Locales por rendir cuentas y hacerlo en plazo (el retraso medio fue de 106 días), reiterando del Gobierno la normativa que permita al Tribunal de Cuentas cumplir con su función fiscalizadora.

3. Reiterar la obligación de las Entidades Locales de cumplir con la aprobación anual de sus presupuestos «como instrumento de planificación y sometimiento a la legalidad» vigente; toda vez que el 90% de las Entidades habían gestionado su actividad con presupuestos prorrogados, al menos, durante parte del ejercicio económico.

4. Reiterar la importancia de normativa que conlleva la obligación de las Entidades Locales de cumplir con la obligación de informar sobre contratación administrativa, que en el ejercicio 2009 han incumplido mayoritaria y sistemáticamente.

5. Acordar con las comunidades autónomas la regulación de los plazos de tramitación y la rendición de las cuentas generales de las Entidades Locales para que sean más breves y para que el suministro de información contable se aproxime a la gestión a la que hacen referencia.

6. Promover las reformas legales oportunas para que la rendición de cuentas sea considerada requisito indispensable para el acceso por las entidades locales y sus entes dependientes a las ayudas y subvenciones públicas.

7. Promover ante las entidades locales a:

a) Dar publicidad, preferentemente de forma telemática, de los acuerdos que adopten en materia de retribuciones, asistencias e indemnizaciones a los miembros de sus corporaciones, así como de las retribuciones abonadas a los mismos. A la vez que deberá promover el acceso telemático al Registro de Actividades.

b) Implementar mejoras en la contratación administrativa tales como:

i. Establecer criterios de adjudicación claros y precisos y especificar los métodos de valoración de los mismos bajo principios de publicidad, transparencia y objetividad en los pliegos de cláusulas administrativas.

ii. Perfeccionar la elaboración de los proyectos de obras y de sus respectivos presupuestos para evitar las desviaciones presupuestarias.

iii. Implementar indicadores objetivos de evaluación de los proyectos.

8. Que en el marco de la nueva normativa de Régimen Local que está elaborando se precisen con total claridad las competencias de las entidades locales, así como los servicios que deben prestar, evitando los solapamientos y duplicidades con otras administraciones.

9. Que la nueva regulación establezca las medidas necesarias para restringir la creación de entidades en el sector institucional local.

10. Respecto de las EATIM, y de conformidad con lo que establezca la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, se establecerá el coste estándar de los servicios prestados, determinando la periodicidad y procedimiento de evaluación de los mismos.

11. Que las cuentas de las EATIM acompañen la Cuenta General de la Administración Local de la que dependen.

12. Estudiar la posible revisión y actualización de la legislación en materia de sanciones, así como los correspondientes procedimientos de responsabilidad disciplinaria y de sanción para quienes incumplan la obligación de rendición de cuentas.

13. Garantizar la existencia y permanencia de los servicios de control económico en todas las entidades locales de su ámbito territorial.

Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de junio de 2013.–El Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ricardo Tarno Blanco.– La Secretaria Primera de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Celia Alberto Pérez.

INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL, EJERCICIO 2009

El Pleno del Tribunal de Cuentas, en el ejercicio de su función fiscalizadora establecida en los artículos 2.a), 9 y 21.3.a) de la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, y a tenor de lo previsto en los artículos 12 y 14 de la misma disposición y concordantes de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, ha aprobado en sesión de 23 de febrero de 2012, el Informe de Fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2009 y ha acordado su elevación a las Cortes Generales, según lo prevenido en el artículo 28.4 de la Ley de Funcionamiento.

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN.

I.1 INICIATIVA, OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS.

I.2 MARCO NORMATIVO.

II. CUENTAS GENERALES DE LAS ENTIDADES LOCALES. EJERCICIO 2009.

II.1 CENSO DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL.

II.2 ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS PREVISTOS EN LA NORMATIVA PARA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO Y PARA LA FORMACIÓN, APROBACIÓN Y RENDICIÓN DE LAS CUENTAS GENERALES DE LAS ENTIDADES LOCALES.

II.3 ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE RENDICIÓN DE LAS CUENTAS GENERALES DE LAS ENTIDADES LOCALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2009.

II.3.1 Análisis del cumplimiento de la obligación de rendición de las cuentas generales de las entidades locales [sin entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) ni consorcios].

II.3.2 Análisis del cumplimiento de la remisión de las cuentas anuales de las entidades dependientes correspondientes al ejercicio 2009 [sin entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) ni consorcios].

II.3.3 Análisis específico del cumplimiento de la obligación de rendición de las Cuentas Generales de las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM).

II.3.4 Análisis específico del cumplimiento de la obligación de rendición de las cuentas generales de los consorcios.

II.3.5 Plan de actuación para impulsar la rendición telemática de las cuentas generales de las entidades locales, correspondientes al ejercicio 2009.

II.4 ANÁLISIS DE LA RENDICIÓN TELEMÁTICA DE LAS CUENTAS SEGÚN EL FORMATO NORMALIZADO DE LA CUENTA GENERAL EN SOPORTE INFORMÁTICO.

II.5 ANÁLISIS DE LA REMISIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES QUE CONFORMAN LAS CUENTAS GENERALES DE LAS ENTIDADES LOCALES Y DE LA COHERENCIA INTERNA DE LA INFORMACIÓN CONTABLE CONTENIDA EN LAS MISMAS.

II.6 PRINCIPALES MAGNITUDES PRESUPUESTARIAS, ECONÓMICAS Y PATRIMONIALES AGREGADAS DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL.

II.6.1 Entidades locales.

II.6.2 Organismos autónomos del sector público local.

II.6.3 Entidades empresariales del sector público local.

III. CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

III. CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

III.1 RÉGIMEN JURÍDICO.

III.2 REMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE CONTRATACIÓN.

III.2.1 Información sobre contratación remitida al Tribunal de Cuentas.

III.2.2 Información sobre contratación remitida por los Órganos de control externo (OCEX) de las Comunidades Autónomas.

III.2.2.1 Sindicatura de Cuentas de Cataluña.

III.2.2.2 Cámara de Cuentas de Andalucía.

III.2.2.3 Cámara de Comptos de Navarra.

III.2.2.4 Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana.

III.2.2.5 Audiencia de Cuentas de Canarias.

III.2.2.6 Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

III.2.2.7 Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares.

III.2.2.8 Consejo de Cuentas de Castilla y León.

III.2.2.9 Sindicatura de Cuentas de Asturias.

III.2.2.10 Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.

III.2.2.11 Consejo de Cuentas de Galicia.

III.3 EXAMEN DE LA CONTRATACIÓN.

III.3.1 La vinculación del criterio con el objeto del contrato.

III.3.2 Pronunciamiento en los pliegos acerca de la naturaleza del criterio empleado: juicio de valor o valorable mediante la mera aplicación de las fórmulas establecidas en los pliegos.

III.3.3 Tipos de criterios.

III.3.4 Constitución de los órganos de valoración pertinentes.

III.3.5 El acogimiento de los criterios contenido en los pliegos.

III.3.6 Otros aspectos relevantes de los criterios examinados.

IV. CONCLUSIONES.

V. RECOMENDACIONES.

ÍNDICE DE CUADROS

Cuadro 1: Censo del Sector Público Local. Entidades locales y sus dependientes. Detalle por tipo de entidad local.

Cuadro 2: Censo del Sector Público Local. Detalle por tipo de entidad y comunidad autónoma.

Cuadro 3: Entidades dependientes creadas y disueltas en el ejercicio 2009 y con variación en la participación.

Cuadro 4: Rendición de la cuenta general de las entidades locales.

Cuadro 5: Niveles de rendición en plazo en las comunidades autónomas con normativa divergente a la del TRLRHL.

Cuadro 6: Cumplimiento de los plazos legales de aprobación del Presupuesto y de tramitación, aprobación y rendición de la cuenta general. Ejercicio 2009.

Cuadro 7: Cumplimiento de los plazos legales de aprobación del Presupuesto y de tramitación, aprobación y rendición de la cuenta general. Detalle por tipo de entidad.

Cuadro 8: Aprobación del Presupuesto del ejercicio 2009 en plazo y fuera de plazo.

Cuadro 9: Número de días de retraso medio en la aprobación del presupuesto.

Cuadro 10: Aprobación de la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2009 en plazo y fuera de plazo.

Cuadro 11: Evolución de los niveles de rendición de las cuentas generales 2007, 2008 y 2009 en plazo y fuera de plazo.

Cuadro 12: Días de retraso medio en la tramitación y rendición de las cuentas generales.

Cuadro 13: Días de retraso medio en la tramitación y rendición de las cuentas generales por comunidades autónomas.

Cuadro 14: Rendición de las cuentas generales de las entidades locales, ejercicio 2009 (sin EATIM ni consorcios).

Cuadro 15: Rendición de las cuentas generales de las entidades locales. Ejercicio 2009 (sin EATIM ni consorcios) por comunidad autónoma.

Cuadro 16: Rendición de las cuentas generales de los ayuntamientos. Ejercicio 2009.

Cuadro 17: Cuentas generales de las entidades locales no rendidas (sin incluir EATIM ni consorcios).

Cuadro 18: Cuentas anuales de entidades dependientes no rendidas (sin incluir EATIM ni consorcios).

Cuadro 19: Rendición de las cuentas generales de las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio por comunidad autónoma. Ejercicio 2009.

Cuadro 20: Rendición de las cuentas generales de los consorcios por comunidad autónoma. Ejercicio 2009.

Cuadro 21: Comparativa de los niveles de rendición al inicio (1 de febrero 2011) y a la finalización del Plan (30 de septiembre 2011).

Cuadro 22: Resultado del Plan actuación para el ejercicio 2009.

Cuadro 23: Estado de tramitación de las cuentas no rendidas incluidas en el Plan de actuación.

Cuadro 24: Remisión de las cuentas anuales que integran las cuentas generales remitidas a través de la Plataforma de rendición telemática.

Cuadro 25: Cuentas anuales remitidas a través de la Plataforma de rendición de cuentas por modelo contable.

Cuadro 26: Principales magnitudes presupuestarias agregadas. Ejercicio 2009.

Cuadro 27: Principales magnitudes presupuestarias agregadas de Navarra. Ejercicio 2009.

Cuadro 28: Nivel de modificación del presupuesto y de ejecución de los presupuestos de ingresos y de gastos, por tipo de ingreso y gasto.

Cuadro 29: Nivel de modificación del presupuesto y de ejecución de los presupuestos de gastos y de ingresos.

Cuadro 30: Estructura económica del presupuesto agregado de gastos.

Cuadro 31: Estructura económica del presupuesto agregado de ingresos.



Datos oficiales del departamento Cortes Generales

Resolución de 25 de junio de 2013, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2009.

"Resolución de 25 de junio de 2013, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2009." corresponde a la publicación del boletín oficial del registro mercantil BOE-A-2013-9719 publicado el 19 septiembre 2013

ID de la publicación: BOE-A-2013-9719
Titulo oficial
Emisor:
Seccion: 3
PUB: Boletín Oficial del Estado
Fecha de publicación: 19 septiembre 2013
Fecha Pub: 20130919
Fecha última actualizacion: 19 septiembre, 2013
Numero BORME 225
Seccion: 3
Departamento: Cortes Generales
Numero de anuncio:
ID del anuncio:
Fecha de publicacion: 19 septiembre 2013
Letra: A
Pagina de inicio: 73295
Pagina final: 73586




Publicacion oficial en el BOE número 225 - BOE-A-2013-9719


Publicacion oficial en el BOE-A-2013-9719 de Resolución de 25 de junio de 2013, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2009.


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