Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria

Resolución de 8 de enero de 2021, de la Presidencia del FROB, por la que se publica el Convenio con la Fundación SEPI, F.S.P., para la organización y desarrollo entre las partes de un programa de becas de formación práctica.

El Director General y la Directora Comercial de la Fundación SEPI, F.S.P. y la Presidenta del FROB, entidad de derecho público, han suscrito un Convenio para la organización y desarrollo entre las partes de un programa de becas de formación práctica.

Para general conocimiento y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, esta Presidencia dispone la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del referido Convenio como anejo a la presente resolución.

Resolución de 9 de enero de 2020, de la Presidencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, por la que se crea el sello electrónico cualificado de la entidad.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (en adelante, Ley 40/2015), regula en su artículo 40 el uso de sellos electrónicos basados en certificados electrónicos que reúnan los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica, para la identificación y la autenticación del ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada.

El Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (en adelante, Ley 11/2007), declarado vigente en la disposición derogatoria única, número 2, letra g), de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, Ley 39/2015), establece en su artículo 19.1 que la creación de sellos electrónicos se realizará mediante resolución de la Subsecretaría del Ministerio o titular del organismo público competente, que se publicará en la sede electrónica correspondiente, regulando el contenido que, como mínimo, deberá constar en dicha resolución.

Resolución de 9 de enero de 2020, de la Presidencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, por la que se crea y regula la sede electrónica y el registro electrónico de la entidad.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (en adelante, Ley 40/2015) recoge, con las adaptaciones necesarias, las normas hasta ahora contenidas en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (en adelante, Ley 11/2007), en lo relativo al funcionamiento electrónico del sector público, y algunas de las previstas en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la anterior (en adelante, Real Decreto 1671/2009).

El artículo 38.1 de la Ley 40/2015 define la sede electrónica como «aquella dirección electrónica, disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, o bien a una o varios organismos públicos o entidades de Derecho Público en el ejercicio de sus competencias».

Resolución de 21 de febrero de 2018, de la Presidencia del FROB, por la que se publica el Convenio de colaboración con el Banco de España, en materia de recuperación y resolución de entidades de crédito.

Con fecha 27 de noviembre de 2017 se ha suscrito el Convenio de colaboración entre el Banco de España y el FROB, en materia de recuperación y resolución de entidades de crédito.

Para general conocimiento, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, esta Presidencia dispone la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del referido Convenio, como anejo a la presente Resolución.

Resolución de 21 de febrero de 2018, de la Presidencia del FROB, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en materia de recuperación y resolución de empresas de servicios de inversión.

Con fecha 17 de enero de 2018 se ha suscrito el Convenio de colaboración entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el FROB en materia de recuperación y resolución de empresas de servicios de inversión.

Para general conocimiento, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, esta Presidencia dispone la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del referido Convenio, como anejo a la presente Resolución.

Resolución de 7 de junio de 2017, de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, por la que se acuerda adoptar las medidas necesarias para ejecutar la decisión de la Junta Única de Resolución, en su sesión ejecutiva ampliada de fecha 7 de junio de 2017, por la que se ha adoptado el dispositivo de resolución sobre la entidad Banco Popular Español, SA, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29 del Reglamento (UE) nº. 806/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de julio de 2014, por el que se establecen normas uniformes y un procedimiento uniforme para la resolución de entidades de crédito y de determinadas empresas de servicios de inversión en el marco de un Mecanismo Único de Resolución y un Fondo Único de Resolución y se modifica el Reglamento (UE) nº 1093/2010.

Antecedentes de hecho

Primero. Banco Popular Español, S.A. (en adelante, «Banco Popular» o «el Banco»), es una entidad de crédito española, con domicilio social en calle Velázquez, 34, con NIF número A-28000727 e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, al tomo 174, folio 44, hoja H-5458, Inscripción 1.ª, así como en el Registro de Entidades del Banco de España con el código 75.

Resolución de 24 de noviembre de 2015, de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, por la que se aprueba el modelo oficial de liquidación de la Tasa por las actividades realizadas como autoridad de resolución, establecida en La Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión.

La Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, establece en su artículo 53, apartado 4, que la cobertura de los gastos de funcionamiento del FROB se realizará con cargo a la tasa que se exigirá a las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, en los términos previstos en su disposición adicional decimosexta. La referida disposición adicional establece que esta tasa por las actividades realizadas por el FROB como autoridad de resolución se regirá por lo establecido en dicha Ley y, en su defecto, por la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, y por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en el Reglamento General de Recaudación, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

Por otra parte, el Real Decreto 1012/2015, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, y por el que se modifica el Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre fondos de garantía de depósitos de entidades de crédito, establece en su disposición adicional tercera que el FROB adoptará los acuerdos y aprobará los formularios, modelos e instrucciones necesarios para llevar a cabo sus funciones de gestión, liquidación y recaudación de la tasa por las actividades que realiza como autoridad de resolución, en virtud de lo cual la Comisión Rectora del FROB por acuerdo de 24 de noviembre de 2015, procede a la aprobación de la siguiente resolución:

Resolución de 2 de junio de 2015, de la Dirección General del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, por la que se emplaza a los interesados en el procedimiento ordinario 89/2015, seguido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Quinta.

Ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Quinta, se sigue el procedimiento ordinario 89/2015 promovido por el Sr. José Miguel Arístegui y otros, representados por el procurador de los Tribunales don Francisco Javier Vázquez Hernández, contra la Resolución de 27 de enero de 2015, de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, por la que se desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta con motivo de determinadas actuaciones llevadas a cabo por el FROB en el marco del proceso de venta de Banco Gallego, por lo que se procede mediante la presente a emplazar a todos aquellos que se encuentren interesados en aquél, disponiendo de un plazo de nueve días, si a su derecho conviene, para personarse en los autos, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución, ante el órgano jurisdiccional que lo ordenó, de acuerdo con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Madrid, 2 de junio de 2015.–El Director General del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Jaime Ponce Huerta.

Resolución de 17 de abril de 2015, de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, por la que se acuerda la transmisión de seiscientos cuarenta millones novecientos sesenta y cuatro mil ciento cuarenta y seis (640.964.146) acciones de Catalunya Banc SA, titularidad del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.

Antecedentes de hecho

Primero.–Con fecha 27 de noviembre de 2012, la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobó el plan de resolución de Catalunya Banc, S.A. (CX), y su remisión al Banco de España, que procedió a su aprobación en idéntica fecha (plan de resolución). La Comisión Europea aprobó el plan de resolución con fecha 28 de noviembre de 2012 mediante la correspondiente decisión (State Aid n.º S.A. 33735 (2012/N)-Spain Restructuring of Catalunya Banc, S.A.).

Resolución de 10 de abril de 2015, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, por la que se publican las características de una emisión de bonos a 2 años por importe de 520.000.000 euros, con aval de la Administración General del Estado.

En uso de la autorización recibida de la Comisión Rectora del FROB en su reunión de 12 de marzo de 2015, el Director General del FROB ha adoptado la decisión de realizar una emisión de bonos simples, con aval de la Administración General del Estado.

Por Orden de 27 de octubre de 2009 de la Ministra de Economía y Hacienda, a solicitud del FROB y de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1 de la disposición final única del Real Decreto 505/1987, de 3 de abril, por el que se dispone la creación de un Sistema de Anotaciones en Cuenta para la Deuda del Estado, se ha extendido el régimen de la Deuda del Estado representada mediante anotaciones en cuenta a las emisiones de valores que, bajo dicha forma de representación, efectúe el FROB.