Resolución de 21 de mayo de 2013, de la Dirección de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, por la que se publica el resumen del Informe General de Actividad de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado correspondiente al año 2012.





La Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos en su articulo 10.2 establece, que es atribución del Consejo Rector de las agencias estatales, entre otras, la aprobación de un informe general de actividad valorando los resultados obtenidos y consignando las deficiencias observadas. Esta misma competencia, referida al Consejo Rector de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado viene recogida en el artículo 10.1 de su Estatuto, aprobado por Real Decreto 1495/2007, de 12 de noviembre.






Orden del día 27 mayo 2013

La Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos en su articulo 10.2 establece, que es atribución del Consejo Rector de las agencias estatales, entre otras, la aprobación de un informe general de actividad valorando los resultados obtenidos y consignando las deficiencias observadas. Esta misma competencia, referida al Consejo Rector de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado viene recogida en el artículo 10.1 de su Estatuto, aprobado por Real Decreto 1495/2007, de 12 de noviembre.

El Informe General de Actividad de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado correspondiente al año 2012, fue aprobado por el Consejo Rector, en su reunión del 30 de abril de 2013.

El artículo 4.2.a) del Estatuto de la Agencia establece, que una vez aprobado el informe general de actividad, se publicará un resumen de dicho documento en el «Boletín Oficial del Estado», en el que se hará mención de la dirección de la «página web» de la Agencia en la que podrá ser consultado el texto completo del mismo.

En su virtud, y de acuerdo con las competencias que el artículo 11.3 del Estatuto de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado atribuye al Director, resuelvo:

Primero.

Publicar el resumen del Informe General de Actividad de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado correspondiente al año 2012, aprobado por el Consejo Rector en su reunión de 30 de abril de 2013, cuyo texto se inserta a continuación como anexo.

Segundo.

El contenido completo de dicho documento se podrá consultar en la sede electrónica de la Agencia: http://www.boe.es.

Madrid, 21 de mayo de 2013.–El Director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero Secades.

Resumen del informe general de actividad de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado correspondiente al año 2012

1. Presentación

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE) es un organismo público de los establecidos en el artículo 43.1.c) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de la Presidencia. Se creó mediante el Real Decreto 1495/2007, de 12 de noviembre, en virtud de la autorización otorgada al Gobierno por la disposición adicional segunda de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de agencias estatales para la mejora de los servicios públicos (Ley de Agencias).

Dispone de patrimonio propio, integrado por el conjunto de bienes y derechos de que es titular y autonomía de gestión y funcional, dentro de los límites establecidos por la Ley de Agencias y por su propio Estatuto.

La Agencia es el organismo público competente para la publicación y difusión de las leyes, disposiciones y otros actos a que se refiere el Real Decreto 1511/1986, de 6 de junio, de ordenación del diario oficial del Estado; de los datos a que se refieren los artículos 420 y siguientes del Reglamento del Registro Mercantil, y demás disposiciones y actos que legal o reglamentariamente se determine.

Asimismo, es competente para la publicación y difusión en cualquier soporte, por sí misma o en colaboración con otras administraciones públicas, ministerios, organismos o entidades de derecho público, de repertorios, compilaciones, textos legales y separatas de disposiciones que se consideren de especial interés, así como la permanente actualización y consolidación de lo publicado.

La Agencia se constituye como organismo especializado de la Administración General del Estado para la edición y distribución de publicaciones oficiales, y tiene la consideración de medio propio instrumental de la Administración General del Estado y de sus organismos y entidades de derecho, en el ámbito editorial y de las artes gráficas.

Los órganos de gobierno de la Agencia son el Presidente y el Consejo Rector.

El órgano ejecutivo de la Agencia es su Director, nombrado y separado por el Consejo Rector a propuesta del Presidente.

Del Director de la Agencia dependen las siguientes unidades:

– La Secretaría General.

– La Subdirección de la Imprenta Nacional.

– El Departamento de Gestión Editorial, Documentación e Información.

– El Departamento de Tecnologías de la Información.

– El Departamento de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

– El Departamento de Programación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión.

2. Seguimiento del contrato de gestión y del plan de acción anual

2.1 Objetivos estratégicos.

Partiendo de las competencias y funciones, encomendadas por la ley a la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, y el escenario en el que desarrollaría su actividad, en el Contrato de Gestión para el periodo 2009-2012, aprobado por Orden PRE/3/2009, de 9 de enero, se establecieron tres objetivos estratégicos.

Objetivo 1: Cumplir eficientemente y en la forma legalmente prevista, el servicio público de publicidad de las normas y de aquellas otras disposiciones o actos que el ordenamiento jurídico considera que deben ser publicados en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil».

Objetivo 2: Llevar a cabo la máxima difusión de la legislación y demás contenidos del diario oficial, facilitando su acceso a los ciudadanos en general, así como a profesionales, empresas y otros clientes de la Agencia.

Objetivo 3: Ser la imprenta y el distribuidor «de referencia» de la Administración General del Estado y sus organismos de derecho público para todo tipo de publicaciones oficiales, así como para realizar todo tipo de trabajos que constituyen los fines de la Agencia, y prestar dichos servicios a otras administraciones públicas en los términos que se acuerden.

Asimismo, el Contrato establece los indicadores de gestión y de impacto que sirven para evaluar el grado de cumplimiento de dichos objetivos, sus rangos de cumplimiento y la ponderación de cada indicador en el Índice General de cumplimiento de los objetivos de la Agencia (IGA), para cada anualidad de su vigencia.

Mediante la Orden PRE 2793/2011, de 6 de octubre, se modificó el Contrato de Gestión de la Agencia y se aprobaron los nuevos valores para los indicadores de seguimiento de los objetivos estratégicos y su ponderación para los años 2011 y 2012.

Se analiza a continuación el resultado alcanzado en cada uno de los indicadores de cumplimiento de los objetivos estratégicos en el año 2012.

2.1.1 Publicación de los diarios oficiales.

La competencia de publicación de los diarios oficiales dio lugar al establecimiento del primer objetivo estratégico. Para determinar su grado de cumplimiento se establecieron los siguientes cinco indicadores:

Publicación del diario «Boletín Oficial del Estado» en la sede electrónica de la Agencia, antes de las 8 horas, todos los días del año, excepto los domingos. En el caso de números extraordinarios el plazo de publicación será de 2 horas desde la entrada de la disposición en la Agencia.–El diario «Boletín Oficial del Estado» se ha publicado todos los días que corresponde su publicación antes de las 8 horas. Además, el 31 de agosto se publicó un número extraordinario del diario oficial, en el plazo de las 2 horas desde la entrada de la disposición en la Agencia.

Publicación del periódico «Boletín Oficial del Registro Mercantil» en la sede electrónica de la Agencia, a las 8 horas, todos los días del año excepto sábados, domingos y festivos en la localidad de Madrid.–El diario «Boletín Oficial del Registro Mercantil» se ha publicado antes de las 8 horas todos los días que correspondía su publicación.

Tiempo de publicación de anuncios en los diarios oficiales (porcentaje de anuncios publicados en los dos primeros días de cada uno de los plazos establecidos).–De la totalidad de anuncios publicados en los diarios oficiales en el año, el 99,84% se han publicado en los dos primeros días de cada uno de los plazos establecidos. Dichos plazos son: de tres a seis días para los anuncios presentados electrónicamente, y, de cinco a ocho días para los anuncios presentados de forma presencial, ambos contados desde la conformidad del anuncio (pagado y correcto).

Porcentaje de erratas en el «Boletín Oficial del Estado» respecto al número de disposiciones y anuncios publicados.–A lo largo del año el porcentaje de erratas en el «BOE» ha sido de 0,09%, muy por debajo del 0,14%, fijado como objetivo e inferior también al resultado del año anterior que fue de 0,12%.

Número de consultas a la página Web de la Agencia (millones).–El número de consultas a la página web de la Agencia ha sido de 861,4 millones, un 5,40% más que las habidas en el año 2011 que fueron 746,4 millones.

La puesta en explotación, el 14 de junio de 2012, de la nueva página web de la Agencia, favoreció el cumplimiento de este objetivo. Desde esa fecha, la media mensual de consultas se incrementó en 12,5 millones, respecto a las habidas en los meses anteriores del año 2012.

La competencia de difusión de la legislación y otros contenidos del diario oficial dio lugar al establecimiento del segundo objetivo estratégico. Para determinar su grado de cumplimiento se establecieron los siguientes cuatro indicadores.

La competencia de difusión de la legislación y otros contenidos del diario oficial dio lugar al establecimiento del segundo objetivo estratégico. Para determinar su grado de cumplimiento se establecieron los siguientes cuatro indicadores.

Número de accesos a las bases de datos de la Agencia.–El número de accesos a las bases de datos de la Agencia ha sido de 205,2 millones, un 11% más que en 2011.

Número de ejemplares vendidos (ediciones y coediciones).–En el año 2012 se vendieron 25.259 ejemplares, mientras que el valor de cumplimiento del 100% era alcanzar los 100.000 ejemplares. Este resultado supone un 44% menos respecto de los ejemplares vendidos en 2011.

Esta cifra refleja la tendencia a la disminución de la venta de ejemplares impresos, debida a la actual coyuntura económica, a la posibilidad de sustituir los libros de contenido normativo por descargas gratuitas en la red, así como a las restricciones presupuestarias que afectan al Plan de Publicaciones Oficiales.

Índice de Satisfacción de los usuarios de los servicios de información la Agencia.–El índice de satisfacción de los usuarios de los servicios de información de la Agencia ha alcanzado un valor de 95 sobre 100, que coincide con el valor fijado como objetivo. El resultado obtenido supone una mejora considerable respecto al del año anterior que fue de 87.

Publicaciones en formato ePUB en la sede electrónica.–Este indicador mide el porcentaje de títulos de la colección Textos Legales editados en formato ePUB, respecto a los títulos editados en papel.

A lo largo del año se han publicado, en papel, 23 títulos de la Colección Textos Legales, 16 de ellos se han editado también en formato ePUB.

2.1.3 Medio propio instrumental de la Administración General del Estado y de sus organismos y entidades de derecho público.

La consideración de la Agencia como medio propio instrumental de la Administración General del Estado y de sus organismos y entidades de derecho público en las materias que constituyen sus fines, dio lugar al establecimiento del tercer objetivo estratégico. Para determinar su grado de cumplimiento se establecieron los siguientes cuatro indicadores.

Facturación por trabajos de imprenta.–La facturación por trabajos de imprenta ha sido de 2,3 millones, en tanto que el objetivo fijado para el año era de 9,5 millones.

La disminución de la facturación se ha visto afectada, principalmente, por la rescisión en 2011 del convenio con la Agencia Tributaria para la publicación de anuncios de notificaciones por comparecencia y por las restricciones presupuestarias, para publicaciones, a los clientes de la Agencia, lo que ha supuesto tanto la disminución del número de publicaciones y las tiradas, como la sustitución de ediciones en papel por ediciones electrónicas, de menor coste.

Número de clientes institucionales de la Agencia.–El número medio de clientes de la Agencia en el año ha sido de 103, mientras que el objetivo fijado era de 96 clientes.

Número de obras editadas para terceros o en coedición con terceros.–El número de obras editadas en 2012 ha sido de 136, en tanto que el objetivo fijado era de 200 obras.

El resultado de este indicador está condicionado directamente por la reducción de los presupuestos para publicaciones a los clientes de la Agencia.

Número de transacciones efectuadas a través de la tienda virtualEl número de transacciones realizadas en el año ha sido de 2.338, mientras que el objetivo fijado era de 3.550.

2.2 Índice General de cumplimiento de objetivos de la Agencia (IGA).

A partir del índice de cumplimiento obtenido para cada uno de los indicadores y la ponderación de cada uno de ellos, se calcula el Índice General de cumplimiento de objetivos de la Agencia (IGA) que, en el año 2012, ha sido de 84.

En el siguiente cuadro se detalla el cálculo de dicho índice.

ÍNDICE GENERAL DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA AGENCIA

2.3 Programas y proyectos.

El Contrato de Gestión de la Agencia señala en su apartado 3, que los planes de actuación recogen la planificación de la Agencia con un alcance temporal igual al del Contrato y que dichos planes, en su concreción anual, dan lugar al plan de acción anual de la Agencia.

Los programas y proyectos a desarrollar durante los cuatro años de vigencia del Contrato de Gestión, se establecieron en el Anexo 6 del Contrato. En los planes de acción anuales se introducen las modificaciones necesarias para corregir las desviaciones sobre lo inicialmente previsto, siempre que estas modificaciones no afecten a la estructura del Contrato de Gestión.

El Plan de Acción Anual para el año 2012, fue aprobado por su Consejo Rector, en su reunión del 31 de enero de ese año, incluía sesenta programas y proyectos que constituían el conjunto de actividades concretas que debía desarrollar la Agencia ese año para la consecución de sus objetivos. Asociado a cada programa o proyecto existe un indicador que permite medir el grado o nivel de consecución del objetivo fijado. En el plan de acción anual se aprueban tanto los objetivos a alcanzar como los criterios para evaluar el cumplimiento de cada uno de los programas y proyectos.

Teniendo en cuenta las prioridades del Gobierno, la nueva Dirección del Organismo consideró que era conveniente iniciar, en ese mismo año, determinados proyectos no previstos en el Plan 2012, por lo que planteó dicha conveniencia en la sesión del Consejo Rector celebrada el 14 de abril de 2012. Dada la conformidad del Consejo Rector a la propuesta realizada, se adicionaron a través de una Adenda tres nuevos proyectos.

De los sesenta programas y proyectos incluidos inicialmente en el Plan de Acción, el 60% ha alcanzado un índice de cumplimiento del 100%, cinco han tenido que posponerse para acometer los proyectos incluidos a través de la Adenda.

3. Aspectos más relevantes de la gestión

3.1 «El BOE a la carta».

Este proyecto surge con la finalidad de dar respuesta a las necesidades normativas específicas que cada ciudadano/usuario tiene, de forma que se facilite de manera personalizada el contenido del diario que le interesa.

La primera fase del proyecto se materializó con la puesta en explotación el día 14 de junio de un servicio de alertas, gratuito y de remisión diaria por correo electrónico, a las personas que se suscriben. Las alertas que se ofrecen se agrupan en tres contenidos:

Alertas de legislación: Informan de las novedades legislativas publicadas en el BOE y en la legislación europea de interés nacional publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, serie L (DOUE).

Alertas de anuncios: Informan de los anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones Ofrece los anuncios de licitación publicados en la Sección V-A del BOE.

Alertas temáticas: Informa de temas publicados en su mayor parte en la Sección III. Otras Disposiciones del BOE, tales como: Becas, cambios de divisa, convenios colectivos, planes de estudio, premios, declaraciones de impacto ambiental, etc.

Al finalizar el año 2012, el número de suscripciones a este servicio era de 22.196.

3.2 Códigos electrónicos.

En 2012, la Agencia planteó la conveniencia de editar una nueva colección que ofreciese, en un único documento electrónico y de forma gratuita, la normativa básica estatal y autonómica, actualizada y organizada por las distintas disciplinas del derecho o sobre materias de interés (urbanismo, energía, defensa, aguas, etc.). A esta colección se le ha dado el nombre de Códigos Electrónicos.

El primer título de la colección, «Código de leyes administrativas de la defensa» se publicó en la sede electrónica el día 30 de septiembre. A 31 de diciembre, se han publicado ocho códigos, accesibles desde la página web de la Agencia, de forma gratuita. Estos códigos también pueden ofrecerse impresos, bajo demanda, a precios económicos.

3.3 Nueva web.boe.es.

Con fecha de 14 de junio se puso en explotación la nueva página web de la Agencia en la que se ha mejorado la iconografía, la organización de los contenidos y los sistemas de búsqueda y presentación de la legislación, haciéndola más intuitiva, accesible y sencilla.

Desde la puesta en explotación de la nueva página el número medio mensual de consultas a la web boe.es se ha incrementado un 23%.

4. Recursos humanos, materiales y presupuestarios

La Agencia para llevar a cabo las actividades descritas ha contado con los recursos humanos, materiales y presupuestarios que se exponen a continuación:

4.1 Recursos humanos.

Las actividades de la Agencia ligadas al ámbito editorial y de las artes gráficas, determinan la peculiar configuración de su plantilla, integrada en un 82% por personal laboral.

La plantilla efectiva de la Agencia, a 31 de diciembre de 2012, era de 454 empleados, 22 menos que en la misma fecha del año anterior y 44 menos que al inicio de la vigencia del Contrato de Gestión (2009-2012).

4.2 Recursos materiales y presupuestarios.

A 1 de enero de 2012, el valor neto contable del inmovilizado de la Agencia era de 22.537.588,14 euros.

El carácter industrial de algunas actividades de la Agencia tiene su reflejo en la composición de su inmovilizado, en el que sigue teniendo un peso importante el equipamiento industrial, si bien, la utilización cada vez mayor de las nuevas tecnologías, incluso en las actividades industriales del organismo, determina que el peso correspondiente a equipos para procesos de información y aplicaciones informáticas, vaya incrementándose.

El presupuesto de gastos de la Agencia en 2012 ha sido de 64.174.890 euros, de los que 30.366.000 euros corresponden a la transferencia que se realiza al Tesoro Público.

En este ejercicio se ha obtenido un resultado económico negativo como consecuencia de que los ingresos disminuyen un 24%, mientras que los gastos lo hacen un 3%. Por ello, ha sido necesario financiar gastos mediante el remanente de tesorería por un importe de 13,28 millones de euros.

No obstante los gastos de funcionamiento de la Agencia (25.954759 euros) han disminuido un 6,71% respecto al año anterior. Esta disminución se debe fundamentalmente a la reducción de los gastos de personal.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS 2012

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS 2012



Datos oficiales del departamento Ministerio de la Presidencia

Resolución de 21 de mayo de 2013, de la Dirección de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, por la que se publica el resumen del Informe General de Actividad de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado correspondiente al año 2012.

"Resolución de 21 de mayo de 2013, de la Dirección de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, por la que se publica el resumen del Informe General de Actividad de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado correspondiente al año 2012." corresponde a la publicación del boletín oficial del registro mercantil BOE-A-2013-5557 publicado el 27 mayo 2013

ID de la publicación: BOE-A-2013-5557
Titulo oficial
Emisor:
Seccion: 3
PUB: Boletín Oficial del Estado
Fecha de publicación: 27 mayo 2013
Fecha Pub: 20130527
Fecha última actualizacion: 27 mayo, 2013
Numero BORME 126
Seccion: 3
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Numero de anuncio:
ID del anuncio:
Fecha de publicacion: 27 mayo 2013
Letra: A
Pagina de inicio: 40037
Pagina final: 40043




Publicacion oficial en el BOE número 126 - BOE-A-2013-5557


Publicacion oficial en el BOE-A-2013-5557 de Resolución de 21 de mayo de 2013, de la Dirección de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, por la que se publica el resumen del Informe General de Actividad de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado correspondiente al año 2012.


Descargar PDF oficial BOE-A-2013-5557 AQUÍ



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