Resolución de 10 de junio de 2022, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, O.A., M.P., por la que se publica el Convenio con Hispasat, SA, para la realización del X Encuentro sobre Telecomunicaciones Espaciales.





La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, O.A., M.P., e Hispasat, SA, han suscrito, con fecha 10 de junio de 2022, un convenio para la realización del X Encuentro sobre Telecomunicaciones Espaciales, que se celebrará en Santander durante 2022 en el marco de la programación académica de la UIMP, por lo que conforme a lo previsto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, una vez inscrito en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicho convenio, que figura como anexo a esta resolución.






Orden del día 24 junio, 2022

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, O.A., M.P., e Hispasat, SA, han suscrito, con fecha 10 de junio de 2022, un convenio para la realización del X Encuentro sobre Telecomunicaciones Espaciales, que se celebrará en Santander durante 2022 en el marco de la programación académica de la UIMP, por lo que conforme a lo previsto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, una vez inscrito en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicho convenio, que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 10 de junio de 2022.–El Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, O.A., M.P., P. D. (Resolución de 24 de abril de 2019), la Gerente, María Boloqui Bastardés.

ANEXO

Convenio entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, O.A., M.P., e Hispasat, SA, para la realización del X Encuentro sobre Telecomunicaciones Espaciales

REUNIDOS

De una parte, don Carlos Andradas Heranz, actuando en nombre y representación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, O.A., M.P. (en adelante, UIMP, organismo con NIF Q-2818022-B, y domicilio social en calle Isaac Peral, núm. 23 28040 Madrid), en su condición de Rector Magnífico de la misma, cargo para el que fue nombrado por Real Decreto 872/2021, de 5 de octubre, y en el ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 12.4 del Estatuto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, aprobado por el Real Decreto 331/2002, de 5 de abril.

De otra parte, doña Ana María Molina Sánchez y don Javier Folguera Fernández, actuando en nombre y representación de Hispasat, SA (en adelante, Hispasat), con CIF A-79201075, y domicilio social en calle Anabel Segura, 11, edificio B, planta 4, 29108 Alcobendas,  Madrid, en su calidad de apoderados, facultados en virtud de lo dispuesto en las escrituras otorgadas ante la Notario de Madrid doña Isabel Estape Tous, el 18 de noviembre de 2019, con el número 4.151 de su protocolo y el 29 de junio de 2017, con el número 3.393 de su protocolo, respectivamente.

Cada parte será referida de forma individual como la Parte y conjuntamente como las Partes.

Las Partes declaran que las facultades y poderes con los que actúan se encuentran vigentes y que no les han sido limitados, suspendidos o revocados, y que, en su virtud, tienen plena capacidad para obligarse en los términos de este documento; capacidad que mutuamente se reconocen.

EXPONEN

I. Que la UIMP es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios dependiente del Ministerio de Universidades, según establece el Real Decreto 431/2020, de 3 de marzo, por el que se desarrolla su estructura orgánica básica, definido, de acuerdo con lo que establece su Estatuto, como centro universitario de alta cultura, investigación y especialización en el que convergen actividades de distintos grados y especialidades universitarias y que tiene como misión promover y difundir la cultura y la ciencia, así como fomentar relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional, cooperando cuando ello sea conveniente con otras universidades o instituciones españolas o extranjeras. El artículo 5 del Estatuto de la UIMP, ya citado, establece que son funciones de la UIMP las de generación y transmisión del conocimiento en todos sus campos.

II. Que Hispasat es el operador español de satélites de comunicaciones, líder en la distribución de contenidos en español y portugués. Con más de veinticinco años de experiencia, el grupo Hispasat mantiene una fuerte presencia en la península Ibérica y América Latina, donde es ya el cuarto operador satelital. Hispasat se ha posicionado de forma sólida en mercados de alto crecimiento y posee una base estable de clientes estratégicos. Hispasat distribuye a través de su potente flota de satélites más de 1.250 canales de televisión y radio y es un motor clave de la industria aeroespacial española.

III. Que la UIMP ha abierto una convocatoria pública para recibir propuestas para la realización de cursos en 2022 dentro de la programación académica de sus diferentes sedes e Hispasat ha presentado una propuesta dentro de la citada convocatoria para la realización de un encuentro sobre telecomunicaciones espaciales, que trataría sobre el nuevo paradigma satcom, que considera del máximo interés. La UIMP ha valorado positivamente la propuesta recibida de HISPASAT, considerando que tiene un indudable interés académico y social y que cumple con los criterios establecidos en su convocatoria.

IV. Que, en consecuencia, existiendo un interés común en la realización del citado encuentro dentro de los fines que les son propios, ambas entidades acuerdan suscribir el presente convenio (en adelante, Convenio) con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del convenio.

El objeto de este convenio es establecer la colaboración entre la UIMP e Hispasat para la realización del X Encuentro sobre Telecomunicaciones Espaciales, que se celebrará en 2022 en el marco de la programación académica de la UIMP y que versará sobre el nuevo paradigma satcom (en adelante, Encuentro).

Ambas instituciones colaborarán en el orden académico, económico y logístico según las especificaciones de este Convenio para llevar a cabo el diseño, organización, divulgación y desarrollo del Encuentro y con el objetivo común de garantizar los niveles adecuados de excelencia, prestigio profesional y solvencia organizativa.

Segunda. Actuaciones de cada una de las partes. Aspectos académicos.

I. Siempre dentro de las normas sobre estructura y organización de cursos vigentes en la UIMP y de las pautas sobre contenidos presentadas por Hispasat en su propuesta, y según se recoge en la descripción y objetivos del Encuentro que se adjunta como anexo, la dirección académica se encargará de elaborar el programa del encuentro y propondrá los profesores participantes.

La persona que se encargará de la dirección académica será designada de mutuo acuerdo entre las Partes a propuesta de Hispasat y nombrada por el órgano competente de la UIMP.

El programa definitivo deberá contar con el visto bueno de ambas Partes y ser aprobado por el órgano competente de la UIMP. Las variaciones que posteriormente sean imprescindibles en cuanto a ponentes o conferencias, por causa de imprevistos o por motivos de otra índole, deberán ser aprobadas por ambas entidades a través de la comisión de seguimiento del Convenio.

II. La UIMP avalará académicamente este Encuentro emitiendo los correspondientes diplomas a los participantes que cumplan los requisitos mínimos de asistencia y aprovechamiento establecidos en su normativa interna, así como las certificaciones académicas que se soliciten. Con tal fin, la UIMP se responsabilizará del control de asistencia de los alumnos.

Será competencia también de la UIMP toda la normativa relativa a criterios de admisión o cualquier otro asunto relativo al alumnado.

Tercera. Actuaciones de cada una de las partes. Organización y gestión.

I. Para la organización y celebración del Encuentro objeto de este convenio las Partes firmantes asumen los siguientes compromisos de gestión:

a) La UIMP, haciendo uso de su experiencia en la organización de este tipo de actividades docentes, se encargará, siempre dentro de lo que establezca su normativa sobre tarifas, procedimientos y demás legislación que le sea aplicable como organismo público, de:

– Publicidad de la celebración del encuentro dentro del plan general de publicidad de la UIMP.

– Servicio de traducción simultánea.

– Diseño y maquetación del programa y del resto del material promocional (programas generales, web).

– Servicio de Secretaría de Alumnos.

– Información y matriculación de alumnos.

– Control de asistencia

– Expedición de diplomas y certificaciones.

– Organización, en su caso, de actos de inauguración y/o clausura y otros actos protocolarios.

– Recopilación de la documentación del Encuentro.

– Servicio de gabinete de prensa.

– Grabación en vídeo para su incorporación al archivo digital de la UIMP.

– Retransmisión en streaming en el caso de que dicho servicio sea estipulado.

– Infraestructura general y medios técnicos necesarios para la organización y realización del Encuentro (locales, equipos audiovisuales, de traducción e informáticos, limpieza, mantenimiento, vigilancia y personal).

b) HISPASAT, por su parte, se encargará de las siguientes gestiones, de acuerdo a sus procedimientos y normativa:

– En relación con el director, el secretario y los conferenciantes:

– Alojamiento y manutención.

– Alojamiento y manutención.

– Gastos de viaje y transfers, incluido el pago de kilometraje en caso de desplazarse en vehículo particular.

II. Asistencia de alumnos. La UIMP convocará becas para la asistencia a este encuentro dentro de su convocatoria pública general para el conjunto de los cursos de su programación, según su normativa en esta materia. La UIMP será la única responsable de la convocatoria, selección y adjudicación de dichas becas.

III. Las partes no asumen responsabilidad alguna, ni directa ni subsidiaria, frente a los profesores, los alumnos o las empresas contratistas en relación con los servicios gestionados por la contraparte de acuerdo con los apartados I y II de esta cláusula.

Cuarta. Compromisos económicos de las Partes.

I. Hispasat asume el siguiente compromiso económico en virtud de este convenio:

– Aportación en especie. Asumirá directamente, con cargo a su presupuesto ordinario, la financiación de las partidas que gestiona de acuerdo con lo indicado en el apartado I.b) de la cláusula tercera. Esto no implica un traspaso de fondos a la UIMP.

– Aportación a la UIMP. Realizará una aportación a la UIMP de doce mil ciento veintiocho euros (12.128 €) en concepto de apoyo económico a la organización y celebración del encuentro, para cubrir los gastos asumidos por la UIMP conforme a lo establecido en el apartado I.a) de la cláusula tercera. Hispasat no asumirá ninguna aportación a la UIMP por este concepto por importe superior a la cantidad indicada en este párrafo.

Esta aportación se abonará mediante transferencia a la cuenta n.º ES95-9000-0001-20-0200008606 abierta a nombre de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Banco de España, Agencia de Madrid, una vez celebrado el encuentro de conformidad con lo previsto y acordado en este Convenio y en el plazo máximo de un mes desde la emisión por parte de la UIMP de la correspondiente factura.

II. La UIMP aplicará la financiación aportada por Hispasat a cubrir los gastos que la Universidad gestiona de acuerdo con el apartado I.a) de la cláusula tercera. Además, asumirá directamente la financiación de los gastos relativos a la convocatoria de becas recogida en el apartado II de dicha cláusula, con cargo al concepto 33.101.323M.487 de su presupuesto ordinario vigente, en el cual existe crédito adecuado y suficiente, para cuya gestión y pago la UIMP tramita y aprueba el correspondiente expediente de gasto con carácter general para el conjunto de cursos, según los procedimientos legalmente establecidos. Esta financiación no implica un traspaso de fondos a Hispasat.

Quinta. Cancelación del Encuentro.

La cancelación del Encuentro tendrá los siguientes efectos:

a) En el caso de que el Encuentro no se celebre por causas imputables a la UIMP, se resolverá el presente convenio e Hispasat no deberá abonar ninguna cantidad a la UIMP. Asimismo, la UIMP se compromete a reintegrar a Hispasat los gastos que hubieran sido realizados hasta la cancelación del Encuentro y que no puedan ser anulados, con el límite que las normas generales de la UIMP para la organización de cursos avanzados en 2022 establecen para las partidas de honorarios, viajes y alojamientos, para lo cual Hispasat presentará la correspondiente liquidación de gastos a la UIMP. La UIMP deberá hacer el pago a Hispasat en el plazo de un mes desde que la liquidación sea aprobada por la comisión de seguimiento del Convenio regulada en la cláusula séptima del convenio. Pasado ese mes, la UIMP deberá asimismo abonar el interés de demora que resulte de las disposiciones de carácter general reguladoras del gasto público y de la actividad económico-financiera del Sector Público.

b) En el caso de que el Encuentro no se celebre por causas imputables a Hispasat, se resolverá el convenio y la UIMP presentará la correspondiente liquidación a Hispasat con los gastos de las partidas de publicidad, programa y gastos directos así como el total de la partida de infraestructuras (local, servicios y personal) que hubieran sido realizados antes de la cancelación del Encuentro y que no puedan ser anulados. Las Partes establecen como límite máximo de la liquidación de la UIMP que deberá abonar Hispasat la cantidad establecida en la cláusula cuarta, apartado I, del presente Convenio. HISPASAT deberá hacer el pago a la UIMP en el plazo de un mes desde que la liquidación sea aprobada por la Comisión de Seguimiento del convenio regulada en la cláusula séptima del convenio. Pasado ese mes, Hispasat deberá asimismo abonar el interés de demora que resulte de las disposiciones de carácter general reguladoras del gasto público y de la actividad económico-financiera del Sector Público.

c) Si la cancelación del Encuentro se debiese a no alcanzarse el número mínimo de alumnos, fijado en diez alumnos según normativa de la UIMP, o a otras causas de fuerza mayor no imputables a ninguna de las Partes, se resolverá el convenio y las Partes quedarán liberadas de las obligaciones contenidas en el presente Convenio.

Sexta. Visibilidad de las Partes. Publicaciones.

I. En cuantos medios se utilicen para la promoción y difusión del Encuentro, se destacará la colaboración de Hispasat con la UIMP, respetando en todo caso las directrices de imagen externa que ambas instituciones faciliten con este fin.

II. Hispasat podrá apoyar a la UIMP en la campaña de promoción del Encuentro, llevando a cabo cuantas acciones estime convenientes, tales como difusión a través de su propia web, con anuncios complementarios en prensa, mediante la difusión directa del programa entre el público específico, etc., respetando en la medida de lo posible el diseño de la campaña publicitaria de la UIMP.

Asimismo, Hispasat podrá apoyar, a través de su propio gabinete de prensa y comunicación, la labor realizada por la UIMP con los medios de comunicación, siempre con la necesaria coordinación y apoyo mutuo.

III. Más allá de la grabación que realizará la UIMP para su incorporación a su archivo digital que se ha recogido en el apartado I.a) de la cláusula tercera, en el caso de que alguna de las Partes tuviese interés en realizar publicaciones o producciones audiovisuales sobre el contenido y material del Encuentro deberá previamente comunicarlo por escrito a la contraparte, sin perjuicio de los demás permisos que legalmente fueran precisos (derechos de autor, integridad de la obra, etc.).

En estas publicaciones o producciones audiovisuales deberá figurar el título del Encuentro, fecha y lugar en el que se impartió, así como la colaboración de las Partes firmantes en su organización, debiendo supervisar necesariamente cada una de ellas estos aspectos. La edición se llevará a cabo sin coste alguno para la otra Parte, salvo que se acuerde otra cosa mediante el correspondiente convenio. La parte editora enviará a la otra un mínimo de tres ejemplares para sus bibliotecas y archivos.

IV. Hispasat y la UIMP podrán incluir en la documentación del Encuentro que se entregue a los asistentes del mismo otros documentos sobre la entidad, sus actividades y sus proyectos que consideren de interés para los mismos preferiblemente en relación con la temática del Encuentro.

V. Hispasat y la UIMP podrán designar a un representante que esté presente en el acto de inauguración y/o clausura del Encuentro.

Séptima. Mecanismo de seguimiento, vigilancia y control.

Para velar por la adecuada ejecución de las cláusulas recogidas en el presente Convenio se constituye una Comisión de Seguimiento que estará compuesta por dos miembros:

– En representación de la UIMP, la persona titular del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades (o, en caso de cambio de organigrama, la persona titular del Vicerrectorado que tenga la competencia sobre la programación de cursos de formación permanente y/o actividades de extensión universitaria).

– En representación de Hispasat, la persona titular del departamento de Comunicación.

La comisión de seguimiento adoptará sus acuerdos por unanimidad de las dos personas que lo componen, y tendrá las siguientes funciones:

– Realizar el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes.

– Resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que se deriven del presente convenio.

La comisión de seguimiento se reunirá siempre que lo solicite alguna de las partes.

Octava. Protección de datos de carácter personal.

Ambas Partes se comprometen a tratar los datos de carácter personal que se recogen en este Convenio, o aquellos a los que las Partes puedan tener acceso en desarrollo del mismo, así como los que se recojan de los alumnos, profesores o participantes relacionados con el Encuentro objeto de este Convenio, conforme a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, o en cualquier otra legislación que pueda sustituir, modificar o complementar a la mencionada en materia de protección de datos de carácter personal durante la vigencia del presente convenio.

Los interesados podrán ejercer en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación al tratamiento y oposición dirigiéndose a la Parte que trate sus datos en la dirección señalada en la página primera de este Convenio (en relación con la UIMP, podrán dirigirse a: [email protected] y, en relación con Hispasat, podrán dirigirse a: [email protected]). Además, también podrán dirigirse a la autoridad competente para reclamar sus derechos.

En relación a los datos personales a los que ambas Partes accedan en virtud del presente convenio, las Partes se obligan mutuamente a:

i. Custodiar e impedir el acceso a los datos e información titularidad de la otra Parte por parte de terceros ajenos al presente Convenio.

ii. Evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los datos personales aquí referenciados.

iii. Garantizar el nivel de seguridad correspondiente de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos.

Las obligaciones en materia de protección de dichos datos tendrán validez durante la vigencia del presente Convenio y una vez terminado este.

Novena. Modificación del convenio.

La modificación del contenido del convenio requerirá acuerdo unánime de los firmantes que se recogerá expresamente mediante la firma de la correspondiente adenda que será tramitada conforme al artículo 50 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Una vez firmada, la modificación será efectiva desde que se realice la inscripción de la adenda en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal. La adenda deberá ser publicada en el «Boletín Oficial del Estado».

Décima. Vigencia.

El presente convenio se perfecciona por la prestación del consentimiento de las Partes y resultará eficaz una vez inscrito, en el plazo de cinco días hábiles desde su formalización, en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal. Asimismo, será publicado en el plazo de diez días hábiles desde su formalización en el «Boletín Oficial del Estado», según se establece en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Finalizará una vez cumplidos por ambas Partes los compromisos adquiridos y, en todo caso, el 31 de diciembre de 2022.

Undécima. Extinción y causas de resolución.

I. El convenio se extingue por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en causa de resolución.

II. Son causas de resolución:

a) El transcurso del plazo de vigencia del convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

b) El acuerdo unánime de los firmantes.

c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.

d) Por decisión judicial declaratoria de nulidad del convenio.

e) Por la imposibilidad sobrevenida de cumplir el fin del mismo por la extinción de la personalidad jurídica de alguna de las Partes o por disposiciones del Gobierno o de las Comunidades Autónomas de restricción de la movilidad, o de cualquier otro tipo, derivadas de la gestión de situaciones de pandemia o emergencia sanitaria.

f) Por cualquier otra causa prevista en la legislación vigente.

III. Las Partes vendrán obligadas a comunicarse por escrito la acreditación de la concurrencia de la causa invocada.

IV. En el caso de incumplimiento de las obligaciones asumidas por alguna de las Partes, la Parte que detectara dicho incumplimiento podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que en el plazo de quince días naturales cumpla con las obligaciones o compromisos incumplidos. Este requerimiento será comunicado a la comisión de seguimiento del convenio. Si transcurrido dicho plazo persistiera el incumplimiento, la Parte que lo dirigió notificará a la incumplidora la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el Convenio, con eficacia desde la comunicación de dicha resolución al Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal.

V. En caso de extinción del convenio, tanto por cumplimiento como por resolución, se procederá a la liquidación de los compromisos financieros de conformidad con lo recogido en las cláusulas cuarta y quinta y lo establecido en el artículo 52 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Duodécima. Naturaleza jurídica y régimen de resolución de conflictos.



Datos oficiales del departamento Ministerio de Universidades

Resolución de 10 de junio de 2022, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, O.A., M.P., por la que se publica el Convenio con Hispasat, SA, para la realización del X Encuentro sobre Telecomunicaciones Espaciales.

"Resolución de 10 de junio de 2022, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, O.A., M.P., por la que se publica el Convenio con Hispasat, SA, para la realización del X Encuentro sobre Telecomunicaciones Espaciales." corresponde a la publicación del boletín oficial del registro mercantil BOE-A-2022-10508 publicado el

ID de la publicación: BOE-A-2022-10508
Titulo oficial
Emisor:
Seccion: 3
PUB: Boletín Oficial del Estado
Fecha de publicación:
Fecha Pub: 20220624
Fecha última actualizacion: 24 junio, 2022
Numero BORME 150
Seccion: 3
Departamento: Ministerio de Universidades
Numero de anuncio:
ID del anuncio:
Fecha de publicacion:
Letra: A
Pagina de inicio: 89203
Pagina final: 89210




Publicaciones BOE relacionadas con Resolución de 10 de junio de 2022, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, O.A., M.P., por la que se publica el Convenio con Hispasat, SA, para la realización del X Encuentro sobre Telecomunicaciones Espaciales.





Publicacion oficial en el BOE número 150 - BOE-A-2022-10508

Publicacion oficial en el BOE-A-2022-10508 de Resolución de 10 de junio de 2022, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, O.A., M.P., por la que se publica el Convenio con Hispasat, SA, para la realización del X Encuentro sobre Telecomunicaciones Espaciales.
Descargar PDF oficial BOE-A-2022-10508 AQUÍ


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.