Resolución de 27 de septiembre de 2018, de Puertos del Estado, por la que se publica el Convenio con la Autoridad Portuaria de Málaga, para la ejecución de trabajos asociados al proyecto SAMOA 2.





Con fecha 17 de septiembre de 2018 fue suscrito, previa tramitación correspondiente el Convenio entre el Organismo Público Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Málaga, para la ejecución de trabajos asociados al proyecto SAMOA 2.






Orden del día 23 octubre 2018

Con fecha 17 de septiembre de 2018 fue suscrito, previa tramitación correspondiente el Convenio entre el Organismo Público Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Málaga, para la ejecución de trabajos asociados al proyecto SAMOA 2.

En cumplimiento de lo dispuesto en al apartado 8 del artículo 48 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, se acuerda la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicho Convenio de colaboración, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 27 de septiembre de 2018.–La Presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón Martel.

ANEXO

Convenio entre el Organismo Público Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Málaga, para la ejecución de trabajos asociados al proyecto SAMOA 2

En Madrid, a 17 de septiembre de 2018.

COMPARECEN

De una parte el organismo público Puertos del Estado, en adelante PdE, con CIF Q2867022B domiciliado en Madrid, Campo de la Naciones, Avda. Del Partenón, 10; y en nombre y representación del mismo la Presidenta del citado Organismo Público, Dña. Ornella Chacón Martel, en el ejercicio de facultades conferidas por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (BOE n.º 253 de 20 de octubre de 2011) y de conformidad con su nombramiento según Real Decreto 841/2018, de 6 de julio (BOE n.º 164 de 7 de julio de 2018).

De otra parte, D. Paulino Plata Cánovas, en calidad de Presidente de la Autoridad Portuaria de … cuyo domicilio social radica en LG Puerto de Málaga con CIF Q2967002C y en representación de dicha Entidad, en virtud de su nombramiento por Decreto 58/2013 de la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía de fecha 4 de junio de 2013.

MANIFIESTAN

Primero.

Que PdE es un organismo de derecho público cuyas competencias se establecen en el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (en lo sucesivo Ley de Puertos).

Segundo.

Que el artículo 17) de la mencionada Ley de Puertos establece que:

«A Puertos del Estado le corresponde (…)

c) la formación, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico en materias vinculadas con la economía, gestión, logística e ingeniería portuarias y otras relacionadas con la actividad que se realiza en los puertos, así como el desarrollo de sistemas de medida y técnicas operacionales en oceanografía y climatología marinas necesarios para el diseño, explotación y gestión de las áreas y las infraestructuras portuarias.»

Tercero.

Que PdE mantiene una serie de redes de medida de parámetros océano-meteorológicos (boyas, Correntímetros, radares y mareógrafos) así como sistemas de previsión numérica basados en el modelado numérico.

Cuarto.

Las Autoridades Portuarias (en Lo Sucesivo Aa.pp) Son Organismos Públicos De Los Previstos En El Artículo 2.2.i) De la Ley 47/2003 General Presupuestaria, de 26 de noviembre, con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como plena capacidad de obrar. En el ejercicio de las competencias que les atribuye la Ley de Puertos, desarrollan, entre otras, funciones de realización, autorización y control, en su caso, de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico portuario y de los servicios portuarios así como la construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto.

Quinto.

Que Puertos del Estado y diversas AA.PP. Han desarrollo durante los últimos años sistemas de oceanografía y meteorología personalizados para las AA.PP., en el marco de un proyecto denominado SAMOA (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de la A.P.) y co-financiado por Puertos del Estado y las AA.PP. El sistema resultante es modular, basado en una Interface gráfico propio (CMA - cuadro de mando ambiental) y una serie de sistemas de previsión y medición del medio físico.

Sexto.

Que puertos el Estado y diversas AA.PP. Se plantean mejorar los sistemas desarrollados en SAMOA por medio de un nuevo proyecto, denominado SAMOA 2

Séptimo.

A fin de realizar los desarrollos asociados a SAMOA 2, PdE realizará las contrataciones que estime necesarias, dando cumplimiento a los trámites administrativos que su normativa de contratación requiera, en su propio nombre y por cuenta, asimismo, de las AA.PP que han manifestado su interés en participar en el Proyecto SAMOA 2.

Octavo.

Que la Autoridad Portuaria de Málaga ha manifestado su interés en participar en el Proyecto SAMOA 2.

Noveno.

Con el objeto de regular la colaboración entre PdE y la Autoridad Portuaria de Málaga para el desarrollo del proyecto SAMOA 2, suscriben el presente Convenio con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del Convenio.

El objeto del presente Convenio es fijar el marco de colaboración entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Málaga, para la ejecución del proyecto SAMOA 2.

Segunda. Partidas del Proyecto.

El proyecto SAMOA 2 cuenta con las siguientes partidas:

1. Software CMA aplicado al Puerto.

2. Sistema de previsión meteorológico de alta resolución (1 km).

3. Sistema de predicción de agitación interior de muy alta resolución (por oleaje, no por onda larga).

4. Sistema de predicción de corrientes de muy alta resolución en el interior del Puerto.

5. Adquisición e instalación de estación meteorológica asociada al mareógrafo.

6. Adquisición e instalación estación GNSS permanente para monitorización de movimiento vertical del puerto y estudios de nivel medio del mar.

7. Alertas en tiempo real basadas en la instrumentación en integradas en el CMA.

9. Sistema de previsión de rebase.

9. Sistema de previsión de rebase.

10. Sistema de predicción de onda larga inducida por oleaje.

11. Predicción operativa por zonas.

12. Campaña de medidas en el interior del puerto.

Estas partidas se describen en detalle en el apéndice de este convenio. Las partidas 1 a 6 son coincidentes con las del proyecto SAMOA, por lo que los puertos que ya se hubieran adscrito a ellas en dicho proyecto no necesitan hacerlo en SAMOA 2.

La Autoridad Portuaria de Málaga tiene la intención de participar en el proyecto SAMOA 2 con las siguientes partidas para los siguientes puertos (1):

Modulo 1: Si nos adherimos al Modulo CMA sin coste al tener ya el Samoa I.

Modulo 2: Si nos adherimos al Modulo Vientos Alta resolución sin coste al tener el Samoa I.

Modulo 3: Si nos adherimos al Modulo Agitación sin coste al tener ya el Samoa I.

Modulo 4: Si nos adherimos al Modulo Corrientes. No lo teníamos en Samoa I. 30.000 €.

Modulo 5: Si nos adherimos al Modulo Meteo sin coste al tener ya el Samoa I.

Modulo 6: No nos adherimos al Modulo GPS.

Modulo 7: Si nos adherimos al Modulo Alertas en tiempo real, sin coste.

Modulo 8: Si nos adherimos al Modulo Modelo Atmosférico AR.51.000 €.

Modulo 9: No nos adherimos al Modulo Rebases.

Modulo 10: No nos adherimos al Modulo Onda larga.

Modulo 11: Si nos adherimos al Modulo Predicción operativa por zonas. 9.900 €.

Modulo 12: No nos adherimos al Modulo Campañas. Hemos realizado campañas.

Total 90.900 € en tres años a partir del presente 2018 durante toda la vigencia del contrato.

(1) No tenemos segundos puertos.

Tercera. Duración del convenio y plazo de ejecución e inicio de los trabajos.

El presente Convenio, una vez firmado, producirá efectos una vez inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal y publicado en el Boletín Oficial del Estado y tendrá una vigencia de cuatro años. Este periodo incluye la ejecución de los trabajos (tres años para cada partida) así como la tramitación administrativa de los diversos pliegos y convenios a la realización de dichas partidas.

Cuarta. Mantenimiento de los sistemas al término del convenio.

PdE se compromete al mantenimiento de los sistemas de previsión desarrollados en el marco de este convenio, una vez que el plazo previsto para su desarrollo esté concluido y sean operativos.

La instrumentación, estaciones meteorológicas (anemómetros y barómetros) y GPS, será incluida en el mantenimiento de la red de mareógrafos REDMAR, asegurando también así su continuidad. Esto no incluye el suministro de repuestos Hardware, que serán asumidos por la Autoridad Portuaria de Málaga

Quinta. Presupuesto y forma de pago.

Los desarrollos de SAMOA 2 serán cofinanciados por Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria. Puertos del Estado financiará el 25% del total del coste máximo que se refleja en la siguiente tabla de costes (impuestos no incluidos) de desarrollo por partida:

i. Asociada al mareógrafo e instalada en su posición.

ii. Es necesario modelo de 1 km de resolución previo (módulo 2). Es necesaria estación meteorológica en terreno despejado.

iii. El presupuesto de 45.000 euros corresponde a una configuración básica del módulo, preparada para predecir rebases en un tramo único de dique (para lo que necesita un modelo Boussinesq y un modelo VOF). Para calcular en detalle el presupuesto en caso de que se requieran más tramos, se deben aplicar las siguientes reglas:

a) Los costes de los diversos componentes del sistema son: 1) 10.000 euros para el desarrollo del modelo Boussinesq, 2) 20.000 euros para el modelo numérico de interacción flujo-estructura y 3) 15.000 euros para el tratamiento de datos de la cámara, la integración en CMA y el Dron.

b) El montaje del sistema de rebase requiere al menos 1 Boussinesq (propagación 2DH) + 1 VOF + una cámara (un total mínimo de 45k + la cámara). El Boussinesq puede abarcar espacialmente más de un tramo de dique, siempre que ambos tramos queden dentro de un área de 1x1 km; por ejemplo, para un estudio de 2 tramos distintos que se encuentren dentro de dicha Limitante espacial, y cubiertos por la misma cámara, el presupuesto sería: 1 Boussinesq + 2 tramos + tratamiento cámara (10k + 20k + 20k + 15K) = 65k.

c) Instalación de la cámara a cargo de la AP con asesoramiento de Puertos (es necesario estimar unos 13.000 euros de presupuesto, dependiendo de la configuración).

d) La cámara no será mantenida por Puertos del Estado en ningún momento. El resto del sistema sÍ lo será, incluso al término del proyecto.

e) Es necesario tener SAPO (sistema de propagación de Puertos del Estado basado en modelo SWAM hasta la bocana).

iv. Es necesario tener modelo de agitación previo (SAMOA o previo).

En el caso de que una Autoridad Portuaria tenga más de un Puerto asociado, el coste de las partidas para estos segundos puertos puede disminuir en algunos casos, según la siguiente lista (la financiación de Puertos del Estado sigue siendo del 25% de las cifras expuestas a continuación - impuestos no incluidos):

• Coste CMA segundo Puerto: 1.800 euros.

• Coste modelo de alta resolución atmosférico para un segundo puerto (1 km): sin coste adicional, asumiendo que todos los puertos entran dentro del mismo dominio. Si no fuera así, cada modelo nuevo tendría un coste de 21.000 euros.

• Coste agitación para un segundo puerto: 15.000 euros.

• Coste circulación para un segundo puerto: 21.000 euros.

El importe del contrato o contratos será abonado directamente por PdE al contratista, repercutiéndose dicho importe a las distintas AA.PP. De acuerdo con los hitos o fases que se establezcan en las distintas contrataciones.

El presente convenio no requiere retención de crédito por los firmantes puesto que ésta se realizará con las contrataciones mencionadas en la cláusula duodécima.

Sexta. Ejecución del proyecto.

Puertos del Estado liderará el proyecto y será el responsable técnico de su ejecución. A fin de poder desarrollarlo, realizará las contrataciones que entienda necesarias.

Séptima. Compromisos de la Autoridad Portuaria de Málaga.

La Autoridad Portuaria de Málaga se compromete a realizar los pagos para sus módulos, descritos en la cláusula quinta, y a entregar a PdE toda la información batimétrica y de configuraciones portuarias, así como los datos climatológicos y medioambientales de que disponga y que sea relevante para el desarrollo de los trabajos objeto del Convenio.

Octava. Responsables de los trabajos.

Puertos del Estado designará a un responsable del cumplimiento, seguimiento, vigilancia, control de la ejecución del convenio, así como de los compromisos adquiridos por los firmantes.

Por su parte, la Autoridad Portuaria nombrará un responsable para la ejecución del convenio, cuyas labores serán:

• Seguimiento general de los trabajos

• Coordinación de la entrega a PdE de la información mencionada en la cláusula anterior, siempre en un formato numérico sencillo de utilizar

• Difusión en la Autoridad Portuaria de los resultados de SAMOA 2

• Organización, si procede, de seminarios técnicos internos de formación relativa a las herramientas desarrolladas a fin de que estas puedan ser empleadas

• Coordinación con el departamento de informática de la Autoridad Portuaria para la instalación de las herramientas desarrolladas

El Responsable del Convenio y el Responsable de la Autoridad Portuaria tendrán reuniones periódicas con la periodicidad que requiera la buena coordinación y marcha de los trabajos. En cualquier momento, cualquiera de ellos, podrá recabar de la otra parte información complementaria que sea necesaria para conseguir la buena marcha de los trabajos. En los aspectos técnicos serán los únicos interlocutores válidos de cada una de las partes.

Novena. Comisión Mixta.



Datos oficiales del departamento Ministerio de Fomento

Resolución de 27 de septiembre de 2018, de Puertos del Estado, por la que se publica el Convenio con la Autoridad Portuaria de Málaga, para la ejecución de trabajos asociados al proyecto SAMOA 2.

"Resolución de 27 de septiembre de 2018, de Puertos del Estado, por la que se publica el Convenio con la Autoridad Portuaria de Málaga, para la ejecución de trabajos asociados al proyecto SAMOA 2." corresponde a la publicación del boletín oficial del registro mercantil BOE-A-2018-14553 publicado el 23 octubre 2018

ID de la publicación: BOE-A-2018-14553
Titulo oficial
Emisor:
Seccion: 3
PUB: Boletín Oficial del Estado
Fecha de publicación: 23 octubre 2018
Fecha Pub: 20181023
Fecha última actualizacion: 23 octubre, 2018
Numero BORME 256
Seccion: 3
Departamento: Ministerio de Fomento
Numero de anuncio:
ID del anuncio:
Fecha de publicacion: 23 octubre 2018
Letra: A
Pagina de inicio: 102883
Pagina final: 102893




Publicacion oficial en el BOE número 256 - BOE-A-2018-14553


Publicacion oficial en el BOE-A-2018-14553 de Resolución de 27 de septiembre de 2018, de Puertos del Estado, por la que se publica el Convenio con la Autoridad Portuaria de Málaga, para la ejecución de trabajos asociados al proyecto SAMOA 2.


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