Resolución de 21 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Planta desaladora para riego en Murcia, distribución para la Comunidad de Regantes de Pulpi, Almería.





El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el apartado d del grupo 9 del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por lo que, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental, procediendo formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.






Orden del día 09 enero 2012

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el apartado d del grupo 9 del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por lo que, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental, procediendo formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Según la Orden ARM/939/2011, de 13 de abril, sobre delegación de competencias en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, corresponde a la Secretaría de Estado de Cambio Climático formular, por delegación de la Ministra, las resoluciones de evaluación ambiental de competencia estatal reguladas en el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/2008, de 11 de enero.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

1. Información del proyecto. Órgano promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas.

1.1 Órgano promotor y órgano sustantivo. El promotor del proyecto es Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (ACUAMED), y el órgano sustantivo es la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).

1.2 Objeto y justificación. El proyecto tiene como objeto optimizar la gestión de la distribución de las nuevas aportaciones de la planta desaladora de Águilas para la Comunidad de Regantes de Pulpí (CR Pulpí) y su integración en el sistema de distribución de dicha comunidad. La actuación está considerada como prioritaria y urgente y declarada de Interés General en el Anexo IV de la Ley 11/2005, de 22 de junio, que modifica a la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

1.3 Localización. Las actuaciones contempladas en el proyecto se ubican en dos comunidades autónomas, la Región de Murcia (término municipal de Lorca) y en Andalucía (términos municipales de Pulpí y Huércal-Overa, ambos pertenecientes a la provincia de Almería). Las actuaciones proyectadas formarán parte de la red de infraestructuras de la CR Pulpí. El núcleo urbano más cercano a las actuaciones es Pozo de la Higuera, a más de 1 Km.

1.4 Descripción sintética. Según el estudio de impacto ambiental (EsIA), la CR recibe recursos hídricos del Negratín y del Trasvase Tajo-Segura. Los sistemas de riego de la CR son por goteo, exudación y en algún caso hidropónico, existiendo un consumo de agua de 2.250 m/ha y año. En el estudio se indica que los recursos hídricos serán los habitualmente utilizados hasta ahora, a los cuales se sumarán las nuevas aportaciones procedentes de desaladora de Águilas, cuya aportación se prevé en 5 Hm inicialmente y posteriormente en unos 8 Hm. El proyecto se plantea por tanto para optimizar la gestión de la distribución de las nuevas aportaciones al sistema.

Las obras proyectadas para la alternativa finalmente seleccionada por el promotor son las siguientes:

a) Nueva balsa del Medrano: Su objetivo es aumentar el volumen de regulación de la zona regable y dar mayor presión a la zona cercana a la balsa del Benzal. Tiene 99.670 m de capacidad y la superficie de ocupación (incluyendo taludes y caminos) es de 18.828 m. Tiene sección trapezoidal, 9 m de altura de lámina de agua y 10 m de altura total.

El dique de cierre de la balsa (terraplén) tiene una altura máxima sobre cimientos de 4,95 m, y una sección tipo de cierre trapecial con un ancho en la coronación de 5,00 m, un talud interior del 2,25H:1V y exterior del 2H:1V. El talud exterior irá revegetado para facilitar la integración paisajística y evitar erosiones importantes.

A lo largo de toda la coronación de la balsa se ha dispuesto un camino conformado de 4,55 m de anchura de zahorra artificial. También se ha dispuesto un bordillo realizado en hormigón en masa sobre el que se anclan los postes metálicos necesarios para la colocación de una valla metálica galvanizada de simple torsión.

Como sistema de impermeabilización de la balsa se ha dispuesto una geomembrana de PEAD (Polietileno de Alta Densidad) de 1,5 mm de espesor.

La tubería de toma de la balsa del Medrano tiene una longitud total de unos 118 m. Las aguas serán vertidas al encauzamiento revestido de escollera que se ha proyectado para el desvío de la pequeña vaguada interceptada por la balsa, para finalmente echar las aguas a la pequeña vaguada natural existente. El caudal máximo aliviado será de 0,76 m/s.

b) Ejecución de cinco ramales de tuberías de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) de 600 mm de diámetro y de PVC-U de 315 mm de diámetro, con una longitud total de 8.748 m de tuberías:

b.1) Ramal Negratín-Benzal: conducción para enlazar la tubería del Negratín (procedente de la balsa 7 del Negratín) con la balsa del Benzal (balsa de cabecera de la CR), mediante tubería de 600 mm de PRFV y 4.206 m de longitud. Se dispondrá paralela a una tubería existente de la empresa Gestión de Aguas del Levante Almeriense, S.A. (GALASA).

Este ramal se conecta con un ramal existente de la zona regable que se abastece directamente de la tubería de GALASA (en el p.k. 0+980 del Negratín-Benzal). Posteriormente, en el p.k. 2+762, deriva hacia el Norte un ramal doble (ramal del Medrano) hacia la balsa del Medrano. En el p.k. 3+166, deriva hacia el sur el denominado ramal del Noroeste de 315 mm de diámetro que enlaza el ramal Negratín-Benzal, con una conducción existente de 250 mm de diámetro.

b.2) Ramal del Medrano: parte del ramal Negratín-Benzal y tiene una longitud total de 1.569 m (756 m la tubería de entrada a la balsa y 813 m la tubería de salida de la balsa), y 600 mm de diámetro. El ramal del Medrano pasa en hinca bajo el canal del post-trasvase Tajo-Segura, en una longitud de 40 m.

b.3) Ramal del Noroeste: parte del ramal Negratín-Benzal, tiene una longitud de 459 m y 315 mm de diámetro. Engancha con una tubería existente de la zona regable de Pulpí, de 250 mm de diámetro, para dar mayor estabilidad de funcionamiento a la zona más alta de la zona regable.

b.4) Ramal Benzal-Capellanías: este ramal sirve para facilitar el llenado de las balsas de las Capellanías desde la balsa del Benzal y para mejorar el funcionamiento general de la red de distribución de tuberías de la zona regable.

Este ramal conecta con la conducción principal, entre la balsa del Benzal y la Gorreta, de 600 mm de diámetro, en las cercanías de la explotación de Citroplant y finaliza en la conducción principal de 600 mm de diámetro entre las balsas de las Capellanías y de la Gorreta, en las cercanías de las balsas de las Capellanías. Este ramal Benzal-Capellanías tiene una longitud de 2.293 m y un diámetro de 600 mm.

b.5) Ramal conexión Gorreta: conecta la tubería de salida de las balsas de la Gorreta (procedente del Benzal) y la tubería de entrada a las balsas de la Gorreta (procedente de las Capellanías). El ramal de conexión Gorreta tiene una longitud de 221 m y 600 mm de diámetro.

Las secciones tipo de las zanjas tendrán una profundidad siempre inferior a los 5 m, dejando 1 m de recubrimiento mínimo sobre la tubería, y una anchura en la base de entre 0,90 m o 1,40 m para las tubería simples y de 2,80 m para las dobles. En el tramo inicial, de aproximadamente 100 m, del ramal Benzal-Capellanías se entibará y en este caso, la anchura en la base será de 1,60 m.

c) Alrededor de la Balsa del Medrano se prevé la ejecución de tres caminos de nueva construcción con una longitud total de 256,30 m. Se realizarán mediante la colocación de una capa de zahorra artificial de 0,20 m de espesor: camino de acceso a la coronación de la balsa, (longitud 48 m, anchura 5 m), camino de acceso a la arqueta de válvulas (longitud 145, anchura 3 m) y restitución del camino de acceso a fincas (longitud 85 m, anchura 3 m):

1.5 Alternativas. El promotor contempla las siguientes alternativas:

a) Alternativa 0 o de no actuación: la zona regable sufriría deficiencias en el abastecimiento desde las balsas de Gorreta y tendría escasa presión de abastecimiento en algunas zonas.

b) Alternativas en relación con la ubicación de la balsa de Medrano:

b.1) Alternativa 1: construcción de una balsa en una suave loma del paraje conocido como El Medrano y 5 ramales de tuberías para distribuir el agua a la CR Pulpí.

b.2) Alternativa 2: igual que la alternativa 1, excepto en la ubicación de la balsa, que se dispondría cerrando un pequeño barranco existente en el paraje de El Medrano.

2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto.

El área de actuación es una zona de valle surcada por gran cantidad de ramblas litorales y rodeada de sierras como la sierra de Enmedio al Norte, la sierra de Almagro al Sur y las de Aguillón y Los Pinos al Sureste. La pendiente general disminuye de Sur a Norte y de Este a Oeste. Se trata de una zona agrícola con desarrollo del regadío.

2.1 Hidrología. El ámbito de estudio se enmarca dentro de la cuenca hidrográfica del Segura. El cauce de mayor importancia es la rambla de Las Norias y en general los cursos de la zona son escasos y de poca entidad y funcionan en régimen torrencial.

La escasez y el carácter irregular de las lluvias han llevado al agotamiento de los embalses. Este déficit es paliado, en la medida de lo posible, por la utilización de aguas subterráneas.

2.2 Vegetación. En la zona de ubicación de la futura balsa de Medrano la vegetación presente es herbácea (pastizal y erial con restos de cultivos de cebada y trigo), con tres olivos dispersos.

El área de estudio está mayoritariamente dedicada a la agricultura pero quedan reductos de vegetación natural en las zonas más elevadas y con pendiente. Se trata de vegetación muy degradada y de porte arbustivo (espartos, genistas, tomillos, retamas, etc.) que va tapizando de manera homogénea los cerros que rodean los pastos y cultivos de las zonas llanas.

En el EsIA el promotor define varias unidades de vegetación, que son las que se reflejan en la cartografía:

a) Pastizales-espartales de y : constituye un ecosistema representativo de las zonas áridas españolas.

b) Cultivos leñosos: cítricos y olivos.

c) Terreno improductivo.

d) Cultivos herbáceos y hortícolas.

e) Vegetación arbustiva y matorral mediterráneo degradado: numerosos rodales o pequeños grupos reducidos en extensión y poco estructurados de diversos matorrales, inmersos en otras zonas donde predominan los cultivos o entre espartales.

f) Matorral de suelos calizos y arenosos: formaciones dominadas por con fragilidad alta.

En la zona de actuación hay inventariadas especies protegidas de flora como . De las especies citadas, el promotor indica que el (azufaifo), especie vulnerable en Murcia, se encuentra aleatoriamente distribuida en la zona de estudio, habiéndose localizado algún grupo de ejemplares en zonas algo elevadas y en pendiente.

En la zona de actuación hay inventariadas especies protegidas de flora como . De las especies citadas, el promotor indica que el (azufaifo), especie vulnerable en Murcia, se encuentra aleatoriamente distribuida en la zona de estudio, habiéndose localizado algún grupo de ejemplares en zonas algo elevadas y en pendiente.

Respecto a los hábitats de interés comunitario incluidos en la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en el EsIA se manejan dos fuentes de datos diferentes:

a) Por un lado, según la información cartográfica de la DG Patrimonio Natural y Biodiversidad (Murcia), ningún hábitat se verá afectado por las actuaciones. Los hábitats que se localizarían más cercanos a las actuaciones serían el 5334 Fruticedas, retamares y matorrales mediterráneos termófilos: matorrales y tomillares entre 100 y 2.000 m del ramal Benzal-Capellanías y una combinación de los hábitats 5335 Fruticedas, retamares y matorrales mediterráneos termófilos: retamares y matorrales de , 5334 y 5333 Fruticedas, retamares y matorrales mediterráneos termófilos: fruticedas termófila a 2.000 m del ramal de conexión Gorreta.

La Delegación Provincial en Almería de la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía) también informa que con la cartografía temática existente no se afecta a hábitats de interés comunitario.

b) Por otro lado, según la información del Atlas de los hábitats de España (2005, MARM), habría dos manchas de hábitats afectadas por las actuaciones, el 5220* Matorrales arborescentes deRamal Negratín-Benzal) y 5330 Matorrales mediterráneos y pre-estépicos (Ramal Benzal-Capellanías). La DG de Espacios Naturales y Participación Ciudadana (Andalucía), usando esta misma referencia cartográfica, informa de las mismas afecciones y considera que las medidas propuestas por el promotor, las cuales aparecen recogidas en el punto 4.3 de esta Resolución, son adecuadas para que los hábitats no resulten afectados negativamente.

2.3 Fauna. Las especies protegidas más relevantes del ámbito de estudio son el águila azor-perdicera y la tortuga mora . La tortuga está catalogada en peligro de extinción en la Ley 7/1995 de la fauna silvestre, caza y pesca fluvial de la Región de Murcia y la Ley 8/2003 de la flora y la fauna silvestres, de la Junta de Andalucía, además de estar recogida en los anexos II y V de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. El águila azor-perdicera está catalogada como vulnerable en Andalucía, en peligro de extinción en Murcia, e incluida en el anexo IV de la citada Ley. Otras especies relevantes del ámbito de estudio son la ganga ortega el gato montés y el sapo corredor (

Según el EsIA, no hay áreas de nidificación de rapaces cerca de las actuaciones proyectadas que pudieran verse afectadas por las mismas, ya que se sitúan, al menos, a 1,5 km del ramal conexión Gorreta y a más de 3 km de la balsa del Medrano.

La presencia de la tortuga mora sí es esperable, ya que su hábitat en esta parte de la Península Ibérica son las zonas de media montaña silícea y escasa pendiente, asociándose a matorral de baja cobertura, especialmente donde se entremezcla con pinares abiertos y pequeñas extensiones cultivadas. En los espartales () de la zona puede existir tortuga ya que la especie prefiere zonas densas, de no mucha altura, para la hibernación y la incubación. Las dos zonas de máxima densidad de tortuga mora en Murcia son los LIC Sierra de la Almenara y Sierra de la Torrecilla, estando el primero de ellos cercano al ramal conexión Gorreta.

2.4 Espacios naturales. Las actuaciones proyectadas no se encuentran ubicadas en espacios incluidos en Red Natura 2000, aunque en las cercanías aparecen los siguientes: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierra de Enmedio (situado a 1 km de la balsa del Medrano y a 1.100 m del ramal Negratín-Benzal), LIC Sierra de la Almenara (a 500 m del ramal de conexión a Gorreta), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Almenara, Moreras y Cabo Cope (a 1.300 m del ramal de conexión a Gorreta), LIC Sierra del Alto de Almagro (a 1.400 m del ramal Negratín-balsa del Benzal) y LIC Sierras Almagrera, de los Pinos y el Aguilón (a 200 m del ramal de conexión a Gorreta).

Las Áreas de Importancia para las Aves (IBAs) más cercanas al ámbito de actuación, a aproximadamente 10 km de distancia son la IBA n.º 170 Islotes litorales de Murcia y Almería e IBA n.º 173 «Sierra de La Almenara-Cabo Cope (Murcia).

2.5 Patrimonio cultural. La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales (Murcia) indica que no existen prospecciones sistemáticas en el área afectada por el proyecto que permitan descartar la presencia de bienes de interés arqueológico, paleontológico, etnográfico o histórico por lo que es necesario realizar un estudio arqueológico especifico.

En relación al patrimonio cultural de Andalucía, la Delegación Provincial en Almería de la Consejería de Cultura indica que no se tiene conocimiento de yacimientos y otros elementos patrimoniales susceptibles de protección, pero recomiendan realizar una actividad arqueológica previa a la fase de ejecución.

2.6 Paisaje. El paisaje de la zona de estudio se caracteriza por el contraste entre las zonas llanas cultivadas y las áreas naturales o seminaturales que la rodean en forma de cerros y sierras, lo que otorga un contraste cromático y de texturas significativo.

2.7 Bienes y servicios. Se destaca la presencia de la vía pecuaria Vereda de Los Machos, con una anchura de 6 m y 8.975 m. de recorrido. Aparecen también otras vías pecuarias de menor entidad.

Respecto al planeamiento urbanístico de Pulpí, parte del Ramal Negratín-Benzal, el ramal Benzal Capellanías y la conexión Gorreta se localizan en Suelo No Urbanizable Protegido por interés agrícola y/o ganadero (SNU-PA), excepto los últimos metros del ramal Benzal-Capellanías que se localizan sobre Suelo No Urbanizable Protegido por sus Valores Paisajísticos y/o Protección de Laderas (NSU-VP). Según el planeamiento urbanístico de Lorca, la balsa de Medrano, el ramal de Medrano ramal del Noroeste y parte del ramal Negratín-Benzal se localizan sobre Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbano.

El ámbito de estudio del proyecto es atravesado, además de por gran cantidad de caminos y viales de menor orden, por numerosas infraestructuras entre las que destacan la carretera D17, la carretera autonómica MU620, la autonómica A350 y el ferrocarril que une Pulpí con Águilas.

No hay Montes de Utilidad Pública en la zona de actuación, quedando éstos alejados (Monte Peñas Blancas, Monte cabezo del Huércal, Monte Rincón del Cojo I y II).

La CR Pulpí dispone de tres balsas comunitarias principales que son las que sirven de cabecera a la red de tuberías de distribución. Estas balsas almacenan el agua y dan la presión suficiente como para que la distribución se realice por gravedad: Balsa de Benzal, Balsa de Las Capellanías y Balsa de La Gorreta. La red de tuberías de la CR Pulpí tiene unos 124 km de tuberías.

2.8 Medio socioeconómico. En Pulpí destaca el sector económico primario, en particular la agricultura que llega a ocupar al 58 % de la población. Huércal-Lorca es una localidad dedicada principalmente al sector servicios y Lorca destaca por la ganadería y por la agricultura. La agricultura es un motor importante de desarrollo en la región y en los últimos años la zona ha experimentado un cambio notable en el cultivo de hortalizas con un aumento considerable de superficie, debido a la puesta en cultivo de nuevos regadíos y al arranque de cultivos arbóreos de secano.

El 75 % de la zona regable de la CR Pulpí se sitúa en Almería (6.680 ha repartidas como sigue: 5.250 en Pulpí, 1.310 en Cuevas de Almanzora y 120 en Huércal-Overa) y el resto en Murcia (2.195 ha repartidas como sigue: 1.175 ha en Águilas y 1.020 ha en Lorca). En total, suman 8.875 ha.

3. Resumen del proceso de evaluación.

3.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del EsIA:

a) Entrada documentación inicial. Con fecha 26-03-09 tiene entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (DGCEA) el documento inicial del proyecto.

b) Consultas previas. Relación de consultados y de contestaciones. La DGCEA estableció, con fecha 24-06-09 un periodo de consultas sobre las implicaciones ambientales del proyecto a personas, instituciones y administraciones previsiblemente afectadas. En la tabla adjunta se recogen los organismos que fueron consultados, señalando con una “X” aquellos que emitieron informe:

Los aspectos más relevantes puestos de manifiesto en las contestaciones a las consultas previas son las siguientes:

b.1) Impactos ambientales. La Subdelegación del Gobierno en Almería indica en su informe que no se prevén otros impactos ambientales distintos de los incluidos en la documentación inicial presentada.

b.2) Hidrología. La DG de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (MARM) informa que todas las actuaciones se ubican fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre y a una distancia suficiente como para que no se vea afectado directamente el medio y los ecosistemas marinos. Deben evaluarse adecuadamente las posibles interrupciones a las ramblas litorales, que funcionan en régimen torrencial originando un aporte de sedimentos al medio marino.

La Confederación Hidrográfica del Segura indica que se producirán dos cruces con cauces: en la rambla de las Norias y en el arroyo de Los Medrano. No se puede precisar si existe afección al Dominio Público Hidráulico. Se evitará la afección al régimen de corrientes de dichos cauces, así como la protección de los mismos. No se especifica en la documentación aportada la zona regable a la que se destina el agua, no pudiéndose comprobar si coincide o no con la que tiene autorizada.

b.3) Vegetación. La DG de Medio Natural y Política Forestal (MARM) indica en su informe que en el ámbito de estudio aparecen numerosas especies protegidas, entre las que destacan la especie en peligro de extinción según el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia. Indica que debe realizarse una prospección sobre el terreno para detectar la presencia de especies de flora sujetas a alguna figura de protección, autonómica y/o estatal y de especies endémicas que puedan ser afectadas por los desbroces y las cortas previstas, respetándolos en todo caso. Se restaurarán las zonas afectadas, tras el tapado de las zanjas, para lo que se usarán especies endémicas o autóctonas adecuadas a las condiciones de la zona de estudio.

Recomienda también que previo al comienzo de los trabajos se busquen los nidos ubicados en el suelo que pudieran ser afectados por las obras y que no se cambien de ubicación hasta que los pollos abandonen el nido. En todo caso, como medida fundamental para evitar afecciones se realizarán los trabajos fuera de época de reproducción y de cría.

La DG de Prevención y Calidad Ambiental (Andalucía) informa que no existe en el ámbito de actuación ninguna especie de vegetación catalogada por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Fauna Silvestre.

b.4) Fauna. La DG de Medio Natural y Política Forestal (MARM) indica que en la zona aparecen el águila azor-perdicera y la tortuga mora, catalogadas en peligro de extinción en la Ley 7/1995, de 21 de abril, de la fauna silvestre, caza y pesca fluvial, de la Región de Murcia y la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres, de la Junta de Andalucía, respectivamente. Solicita que se realice un estudio que describa las poblaciones actuales de tortuga mora en la zona de estudio, su situación, la evaluación de las afecciones de las acciones del proyecto sobre ellas y las medidas que se implantarán para evitar los daños a estas poblaciones.

La DG de Prevención y Calidad Ambiental (Andalucía) indica en su informe que en el ámbito de actuación aparece la tortuga mora, catalogada en peligro de extinción. La DG de Patrimonio Natural y Biodiversidad (Murcia) propone que antes de llevar a cabo cualquiera actuación se realicen, en presencia de los agentes medioambientales, búsquedas de la especie mediante batidas (en primavera, finales febrero-principios junio; en las horas de máxima actividad durante varios días, como mínimo 2, y varias personas); en caso de no poderse hacer en dicho periodo, se harán en otoño (a partir del 10 de octubre). En ambos periodos la temperatura del día en que se realice la batida será templada (18-28 ºC) y, en ningún caso, se hará cuando esté lloviendo. Los individuos de tortuga mora capturados deberán ser entregados el agente, que se hará responsable de los mismos.

b.5) Espacios naturales. La DG de Medio Natural y Política Forestal (MARM) informa de la presencia en el área de influencia del proyecto de dos hábitats de interés comunitario, uno de ellos prioritario, ubicados fuera de los límites de la Red Natura 2000, concretamente el 5220* Matorrales arborescentes de y el 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos. Entre las actuaciones que integran este proyecto, la conexión de las tuberías de entrada y de salida de las balsas de La Gorreta es la que se ubicará más cerca de la Red Natura 2000, al estar cerca de los límites del LIC Sierras Almagrera, de Los Pinos y El Aguilón. En este espacio se encuentra incluido el hábitat de interés comunitario 5330.

La DG de Prevención y Calidad Ambiental (Andalucía) indica en su informe que no se verá afectado ningún hábitat de los recogidos en la Directiva 92/43/CEE ni en la Ley 47/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La conducción de conexión entrada-salida de la balsa de Gorrotea de 300 m de longitud discurre a 100 m del LIC Sierras Almagrera, de los Pinos y el Aguilón, por lo que no se verá afectado directamente, pero deberán adoptarse medidas preventivas adecuadas.

La DG de Patrimonio Natural y Biodiversidad (Murcia) indica que en caso de afectar algún hábitat o alguna especie incluida en los anexos del Decreto 50/2003, de 20 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales, ésta deberá ser trasplantada, o en su caso, evitar su destrucción. Informa también que en el LIC Sierra de Enmedio nidifican aves tales como búho real, halcón peregrino y águila calzada.

b.6) Patrimonio cultural. La Delegación Provincial en Almería (Andalucía) informa que tras la prospección arqueológica de la zona afectada no consta patrimonio histórico conocido. Aun así, deberá realizarse un control arqueológico de los movimientos de tierras durante la fase de ejecución de las obras y arbitrar las medidas protectoras y correctoras oportunas.

El Ayuntamiento de Lorca (Murcia) indica que no se han localizado yacimientos arqueológicos afectados por la actuación. En el caso de detectarse evidencias arqueológicas durante las obras se pararía la actuación y se notificaría su aparición al organismo competente.

b.7) Bienes y servicios. La DG de Carreteras (Andalucía) informa que el proyecto no afecta a ninguna carretera de titularidad de la Junta de Andalucía ni a ninguna actuación futura prevista.

La DG de Prevención y Calidad Ambiental (Andalucía) informa de que no se prevén afecciones a las vías pecuarias.

La DG de Ganadería y Pesca (Murcia) estima que no se han tenido en cuenta las vías pecuarias presentes en las zonas afectadas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Lorca (Murcia) indica en su informe que el Plan General de Ordenación de Lorca clasifica como Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbano (S.I.D.U.-1) los terrenos donde están proyectadas las nuevas actuaciones, consistentes en conducción de tubería existente del Negratín-balsa del Benzal, conducción de alimentación a la parte de la zona regable y nueva balsa del Medrano y conexión de la misma. Además, cree que debe considerarse la afección sobre la infraestructura hidráulica del canal del trasvase Tajo-Segura y adoptarse las oportunas medidas preventivas.

b.8) Medidas preventivas y correctoras. La DG de Medio Natural y Política Forestal (MARM) indica que debe estudiarse la viabilidad de soterrar las conducciones en todo su recorrido, como medida para no incrementar la fragmentación del territorio, ni los obstáculos a los movimientos de fauna, evitando así las caídas y el impacto paisajístico. Se hará coincidir el trazado de las conducciones con caminos existentes.

Las obras que afecten a cauces fluviales se realizarán en época estival. Se adoptarán las medidas necesarias para proteger los cauces y las riberas. Se estudiará la viabilidad de utilizar la técnica de la perforación dirigida en el cruce de los cauces, ya que de esta forma se minimizarían los movimientos de tierra y las afecciones a los sistemas fluviales. También indican que debe redactarse un programa de vigilancia ambiental en el que se concreten las acciones que aseguren el cumplimiento de las medidas propuestas.

La DG de Prevención y Calidad Ambiental (Andalucía) informa que las medidas preventivas y correctoras se consideran adecuadas, en especial al posible impacto sobre la tortuga mora (prospección y coordinación con DG de Gestión del Medio Natural) y la restauración vegetal con especies autóctonas.

La DG de Patrimonio Natural y Biodiversidad (Murcia) indica varias medidas preventivas y correctoras de impactos:

a) Que todos los trabajadores de la obra sean informados y, a ser posible, reciban formación sobre los valores naturales de la zona, haciéndose especial hincapié en la tortuga mora. Además, se establecerá un protocolo mínimo de actuación en caso de encontrar algún ejemplar de la especie.

b) Los trabajos que precisen compactación o remoción del suelo, así como eliminación de la cubierta vegetal, no podrán realizarse en los siguientes periodos: de principios de noviembre a mediados de febrero (periodo de hibernación) y entre junio y septiembre, por la presencia de huevos y la estivación.

c) Realización de un seguimiento de las tortugas dañadas durante las obras y del uso de los pasos de fauna. Al finalizar el estudio se remitirá a la DG de Patrimonio Natural y Biodiversidad (Murcia).

d) Realización de un plan de restauración basado en las características y condiciones ambientales de la zona, detallando cada una de sus actuaciones.

c) Indicaciones dadas por el órgano ambiental al promotor sobre la amplitud y detalle del EsIA. El 03-11-09 se remitió al promotor el resultado de las contestaciones a las consultas realizadas, incluyendo una copia de las respuestas recibidas, y se le indicó los aspectos más relevantes que debía contener el EsIA.

3.2 Fase de información pública y de consultas sobre el EsIA. Información pública. Resultado.–El proyecto y el EsIA fueron sometidos al trámite de información pública por la Confederación Hidrográfica del Segura, mediante anuncio en el «Boletín Oficial del Estado» («BOE»), número 71, el 23-03-10. Dicha Nota-Anuncio fue también publicada en los Boletines Oficiales de la Región de Murcia (14-04-10, número 84) y en el «Boletín Oficial de la Provincia de Almería» (26-04-10, número 77). Durante el periodo de información pública no se han presentado alegaciones al proyecto.

Por otro lado, con objeto de dar cumplimiento a lo recogido en el artículo 9.3 del Real Decreto Legislativo 1/2008, con fecha 12-03-10 el órgano sustantivo consultó sobre el contenido del EsIA a las administraciones públicas afectadas y público interesado identificados en el procedimiento Los organismos que remitieron informe fueron: DG de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (MARM), Confederación Hidrográfica del Segura (MARM), Delegación del Gobierno de Andalucía, Subdelegación del Gobierno en Almería, Delegación Provincial de Almería de Medio Ambiente (Andalucía), DG de Prevención y Calidad Ambiental (Andalucía), DG de Espacios Naturales y Participación Ciudadana (Andalucía), DG de Inspección, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda (Andalucía), DG Infraestructuras Viarias (Andalucía), DG de Planificación, Ordenación y Desarrollo Territorial Sostenibles (Andalucía), DG Bienes Culturales (Andalucía), DG de Ganadería y Pesca (Murcia), DG Patrimonio Natural y Biodiversidad (Murcia) y Ayuntamiento de Lorca (Murcia).

Trascurrido el plazo de información y consulta pública, con fecha 09-02-11 tiene entrada en la DGCEA el expediente completo que comprende una copia del proyecto, el EsIA y el resultado de la información y la consulta pública.

A continuación se recoge un resumen de las cuestiones más relevantes puestas de manifiesto en los informes recibidos de las administraciones afectadas y público interesado, así como la contestación del promotor (entre comillas):

a) Ámbito de actuación. La CH del Segura indica que de las 8.875 ha de superficie en riego de CR Pulpí para las que se propone el proyecto, sólo tienen derechos de regadío debidamente registrados 3.990,7 ha. También recoge lo dispuesto en el artículo 123 del Texto Refundido de la Ley de Aguas en lo que respecta a la construcción de una obra hidráulica que comporte la concesión de nuevos usos del agua, y concluye informando negativamente sobre la zona regable propuesta, que debe circunscribirse a las 3.990,7 ha con derechos de regadío.

El promotor responde que la Confederación Hidrográfica del Segura, en escrito de 27-07-10 dirigido a la C.R Pulpí con asunto Definición de perímetro de la C.R. Pulpí reconoce una superficie de riego de 8.674 ha. Se puede comprobar que las diferencias que señalan en escrito emitido el 29-06-10 por la Comisaría de Aguas de la Confederación se deben a la existencia de trámites en curso para la completa definición del perímetro de riego.



Datos oficiales del departamento Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

Resolución de 21 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Planta desaladora para riego en Murcia, distribución para la Comunidad de Regantes de Pulpi, Almería.

"Resolución de 21 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Planta desaladora para riego en Murcia, distribución para la Comunidad de Regantes de Pulpi, Almería." corresponde a la publicación del boletín oficial del registro mercantil BOE-A-2012-341 publicado el 09 enero 2012

ID de la publicación: BOE-A-2012-341
Titulo oficial
Emisor:
Seccion: 3
PUB: Boletín Oficial del Estado
Fecha de publicación: 09 enero 2012
Fecha Pub: 20120109
Fecha última actualizacion: 9 enero, 2012
Numero BORME 7
Seccion: 3
Departamento: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Numero de anuncio:
ID del anuncio:
Fecha de publicacion: 09 enero 2012
Letra: A
Pagina de inicio: 1318
Pagina final: 1338




Publicacion oficial en el BOE número 7 - BOE-A-2012-341


Publicacion oficial en el BOE-A-2012-341 de Resolución de 21 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Planta desaladora para riego en Murcia, distribución para la Comunidad de Regantes de Pulpi, Almería.


Descargar PDF oficial BOE-A-2012-341 AQUÍ



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