Resolución de 23 de julio de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo del Banco de España para los años 2021 y 2022.





Visto el texto del Convenio colectivo del Banco de España para los años 2021 y 2022 (Código de convenio n.º: 90000622011981), que fue suscrito con fecha 14 de junio de 2022, de una parte por los designados por la Comisión Ejecutiva del Banco de España en representación del mismo, y de otra por el Comité Nacional de Empresa en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartado 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (BOE de 24 de octubre), y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad,






Orden del día 05 agosto 2022

Visto el texto del Convenio colectivo del Banco de España para los años 2021 y 2022 (Código de convenio n.º: 90000622011981), que fue suscrito con fecha 14 de junio de 2022, de una parte por los designados por la Comisión Ejecutiva del Banco de España en representación del mismo, y de otra por el Comité Nacional de Empresa en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartado 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (BOE de 24 de octubre), y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad,

Esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripción del citado Convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 23 de julio de 2022.–La Directora General de Trabajo, Verónica Martínez Barbero.

CONVENIO COLECTIVO DEL BANCO DE ESPAÑA 2021-2022

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1. Ámbito funcional.

El presente Convenio Colectivo, de ámbito de empresa, se circunscribe a las funciones que desarrolla el Banco de España en su específica dimensión de banco central integrado en el Sistema Europeo de Bancos Centrales y demás funciones encomendadas por la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España, y demás disposiciones legales que resulten de aplicación.

Artículo 2. Ámbito personal.

El presente Convenio Colectivo resulta sólo de aplicación al personal del Banco de España que, prestando sus servicios dentro del ámbito funcional que se concreta en el artículo anterior, está unido al mismo por una relación jurídica de naturaleza laboral y sujeto, en calidad de norma básica, al Reglamento de Trabajo del Banco de España (en adelante «RTBE»), con sus modificaciones posteriores, homologado por Resolución de la Dirección General de Trabajo de 19 de junio de 1979 (BOE de 19 de julio).

Quedan fuera del ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo:

a) Quienes desempeñen las funciones de gobierno del Banco, esto es, el Gobernador, la Subgobernadora y los directores y las directoras generales.

b) El personal que preste su actividad en virtud de un contrato civil de arrendamiento de obras o servicios, y sea retribuido a tanto alzado o por trabajo realizado.

c) El personal de los servicios de cualquier clase que el Banco tenga concertados con empresas privadas.

d) El personal que preste algún servicio al Banco en razón a pertenecer al funcionariado público y sea dicho servicio propio de su función.

Artículo 3. Ámbito territorial.

Las normas de este Convenio Colectivo serán de aplicación en las oficinas centrales del Banco de España en Madrid y en sus sucursales.

Artículo 4. Ámbito temporal.

El ámbito temporal del presente convenio será 2021 y 2022, y se producirá su entrada en vigor el 1 de enero de 2021, finalizando sus efectos el 31 de diciembre de 2022, todo ello sin perjuicio de las previsiones temporales específicas que, en su caso, se contemplen en su texto.

Artículo 5. Vigencia y denuncia.

El presente Convenio Colectivo, cuya vigencia finalizará el citado 31 de diciembre de 2022, se entenderá tácitamente prorrogado de año en año si no se promueve denuncia expresa del mismo, en los términos establecidos, por cualquiera de las partes legitimadas al efecto, con anterioridad a la fecha fijada para su finalización o, en su caso, la de sus prórrogas.

La denuncia a la que se refiere el párrafo anterior se efectuará mediante escrito formulado por la parte denunciante y dirigido a la otra parte durante el último trimestre del plazo de vigencia inicialmente pactado o de cualquiera de sus prórrogas.

Denunciado este convenio y hasta tanto se logre acuerdo expreso sobre otro que lo sustituya, se mantendrá la vigencia de la totalidad de su contenido.

Artículo 6. Cláusula sustitutoria.

De conformidad con los artículos 82.4 y 86.4 del Estatuto de los Trabajadores, el presente Convenio colectivo declara que se mantiene en vigor el RTBE, con las modificaciones aprobadas por posteriores convenios -con excepción de aquellos acuerdos que con la evolución legislativa hubiesen devenido contrarios a normas de derecho necesario- en aquellos extremos que no modifica directa o indirectamente, y sustituye y renueva cuantas materias incorpora en la medida que produce alteraciones.

Sin perjuicio de lo anterior, y con ánimo de sistematizar la normativa laboral interna vigente del Banco, ambas partes negociadoras mantienen el compromiso, contenido en anteriores convenios colectivos, de refundir la misma en un único texto, incluyendo las adaptaciones pactadas en el presente Convenio.

Artículo 7. Vinculación a la totalidad.

Las condiciones pactadas en este Convenio Colectivo forman un todo orgánico e indivisible. No serán admisibles las interpretaciones que, a efectos de analizar situaciones individuales o colectivas, valoren aisladamente las estipulaciones convenidas.

En el caso de que la autoridad o jurisdicción competente modificase o anulase alguno de sus pactos o que lo acordado en el presente Convenio Colectivo no pudiera materializarse por cualquier causa sobrevenida, este Convenio Colectivo podrá quedar anulado en su totalidad a petición de cualquiera de las partes.

CAPÍTULO II

Condiciones de carácter económico

Artículo 8. Retribuciones salariales y extrasalariales.

Año 2021.

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 («Ley 11/2020»), las retribuciones salariales y extrasalariales del personal del Banco de España experimentarán, con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2020, un incremento global del 0,9% con efectos de 1 de enero de 2021.

Si en el seno de la Mesa General de la Administración General del Estado se acordasen, para el año 2021, incrementos salariales adicionales respecto del previsto en el artículo 18 de la Ley 11/2020 sobre variaciones salariales para el personal al servicio del sector público, se procedería a la convocatoria de la comisión paritaria interpretativa de convenio para tratar su aplicación al Banco de España.

Año 2022.

De acuerdo con el artículo 19 de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 («Ley 22/2021»), las retribuciones salariales y extrasalariales del personal del Banco de España experimentarán, con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2021, un incremento global del 2% con efectos de 1 de enero de 2022.

Si en el seno de la Mesa General de la Administración General del Estado se acordasen, para el año 2022, incrementos salariales adicionales respecto del previsto en el artículo 19 de la Ley 22/2021 sobre variaciones salariales para el personal al servicio del sector público, se procedería a la convocatoria de la comisión paritaria interpretativa de convenio para tratar su aplicación al Banco de España.

Flexibilidad en la organización y distribución del tiempo de trabajo

Flexibilidad en la organización y distribución del tiempo de trabajo

Artículo 9. Nuevos horarios tipo flexibles.

Se establecen dos nuevos horarios tipo flexibles, de carácter voluntario. Podrán ser aplicables a todo el personal con jornada de 35 y 38 horas semanales, previa solicitud de la persona trabajadora y aprobación por parte de sus responsables, excepto en los siguientes casos:

– Personal que desempeñe puestos con necesidades organizativas, operativas o específicas, y/o que requieran unos mínimos horarios de atención del servicio incompatibles con los horarios flexibles ofrecidos.

– Personal de las sucursales.

Artículo 10. Personal de nuevo ingreso.

El personal de nuevo ingreso que no se encuentre entre las excepciones a la aplicación de los dos nuevos horarios tipo flexibles, previstas en el artículo anterior, se regirá por las siguientes reglas:

– Si realiza uno de los cometidos cuyo horario se encuentra regulado en (i) un acuerdo colectivo específico para cuerpos/cometidos especiales o (ii) un acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Banco de España para cuerpos/cometidos especiales (inspectores de EC, letrados asesores, economistas titulados, auditores internos, expertos en tecnologías de la información, técnicos de informática, y operadores de activos interiores y exteriores) voluntariamente podrá optar por (a) el nuevo horario tipo flexible que corresponda a su jornada laboral semanal, o bien (b) por el horario recogido en el acuerdo colectivo específico o de la Comisión Ejecutiva correspondiente al cuerpo/cometido especial.

– En caso de no realizar uno de los cometidos cuyo horario se encuentre recogido en el punto anterior, su horario será el horario tipo flexible establecido en el presente acuerdo que corresponda según su jornada laboral ordinaria.

En ambos casos la aplicación del horario tipo flexible deberá contar con la previa aprobación de las personas responsables del área de destino.

Artículo 11. Características de los dos nuevos horarios tipo flexibles.

El personal que no se encuentre entre las excepciones del ámbito de aplicación de la flexibilidad horaria prevista en el presente capítulo, y cuya adscripción voluntaria sea aprobada por las personas responsables de su área, tendrá un horario tipo flexible en función de su jornada laboral semanal, con las siguientes características:

Cada persona trabajadora que se adscriba voluntariamente a uno de estos horarios tipo flexibles en función de su jornada laboral semanal, organizará sus jornadas de trabajo de acuerdo con su responsable, lo que le permitirá disponer de 2 tardes libres semanales, supeditadas a concreción entre la persona trabajadora y su responsable, debiendo garantizarse la adecuada cobertura de las necesidades organizativas, operativas o específicas de la unidad de destino. Durante los meses de julio y agosto de cada año, se permitirá, bajo las mismas condiciones expuestas, disponer de 3 tardes libres semanales, salvo en aquellos supuestos en los que, por necesidades organizativas, operativas o específicas de la unidad de destino, excepcionalmente no sea posible por no poder garantizar una adecuada atención del servicio.

El nuevo marco de flexibilidad implica un equilibrio entre la flexibilidad horaria de las personas trabajadoras y la cobertura de las necesidades organizativas, operativas o específicas de la unidad de destino. Con estas premisas, el cómputo de la jornada, en estos horarios flexibles de adscripción voluntaria, se regirá por las siguientes reglas:

– Se establece el límite máximo de 9 horas diarias de trabajo efectivo, y límite mínimo de 5 horas diarias de trabajo efectivo, con entrada desde las 7:30 horas y salida hasta las 19:30 horas. Se asegurará la coincidencia obligatoria en el periodo comprendido entre las 10:00 horas y las 13:00 horas. Los días de la semana que se presten servicios en horario partido de mañana y tarde, la salida se podrá realizar a partir de las 16:45 horas.

– Se considerarán días de jornada partida aquellos en los que la salida se realice a partir de las 16:45 horas.

– La pausa de la comida no tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo, por lo que será descontado el tiempo que medie entre los fichajes realizados tanto presencialmente como en modalidad remota. Los días de jornada partida obligatoria, en los que la pausa de la comida resultase inferior a 45 minutos, se realizará un redondeo automático por los sistemas de registro de jornada a 45 minutos.

– Se realizará un seguimiento del registro efectivo de la jornada de trabajo tanto presencial como remoto, con el objeto de poder informar automáticamente a la persona trabajadora al final de la semana, de cualquier incidencia o incumplimiento en el adecuado registro de la jornada y sus pausas, y conteo de tardes de trabajo a jornada partida.

– Los días restantes, en los que no se preste servicios en jornada partida, se computará la jornada como continuada, siempre que no existieran fichajes correspondientes a la pausa de la comida. En este último caso, se procederá a descontar el tiempo que medie entre los fichajes correspondientes al inicio y fin de la pausa para la comida.

– Para respetar el horario de coincidencia establecido de 10 a 13 horas, la pausa de comida no podrá iniciarse antes de las 13 horas.

– La pausa para desayuno será de 25 minutos y deberá, en todo caso, iniciarse y finalizarse siempre antes de las 13 horas.

Artículo 12. Semanas laborables en las que confluyan días laborables y festivos, vacaciones, permisos, etc.

En relación con los dos nuevos horarios tipo flexibles, para el caso de semanas donde confluyan tanto días laborables efectivos de trabajo como días de descanso o ausencias por días festivos, vacaciones, permisos, etc., el cómputo de la jornada se realizará conforme a los siguientes parámetros:

– 1 día de descanso o ausencia semanal: equivaldrá a 1 día de jornada partida de mañana y tarde.

– 2 días de descanso o ausencia semanal: equivaldrá a 1 día de jornada partida de mañana y tarde y 1 día de jornada continuada sólo de mañana.

– 3 días de descanso o ausencia semanal: equivaldrá a 2 días de jornada partida de mañana y tarde y 1 día de jornada continuada sólo de mañana.

– 4 días de descanso o ausencia semanal: equivaldrá a 2 días de jornada partida de mañana y tarde y 2 días de jornada continuada sólo de mañana.

Artículo 13. Formalización de la adscripción voluntaria a los horarios tipo flexibles.

Este marco de flexibilidad horaria se basa en el principio de adscripción voluntaria. Sobre la base de dicho principio, las personas trabajadoras que quieran acogerse voluntariamente a los nuevos horarios tipo flexibles, ofrecidos en función de la jornada laboral semanal que tengan asignada, deberán presentar una solicitud formal ante sus responsables.

Una vez aprobada la solicitud, la persona trabajadora deberá suscribir un acuerdo novatorio con la asignación del nuevo horario tipo flexible correspondiente, sin que el mismo sea reversible salvo (i) acuerdo voluntario y expreso de las partes al efecto, o (ii) que la persona trabajadora pase a desempeñar un puesto de trabajo excluido del ámbito de aplicación de la flexibilidad horaria recogido en el artículo 9 del presente convenio.

Artículo 14. Política de Teletrabajo y Acuerdo de Trabajo a Distancia.

El Banco de España establece un marco de teletrabajo amplio, al que podrá acogerse de manera voluntaria una parte del personal, y cuya regulación se recoge en una política empresarial de teletrabajo que asegura el correcto desempeño de las funciones y responsabilidades del Banco de España, y que ha sido aprobado por su Comisión Ejecutiva.

En dicha política se recoge (i) una modalidad de trabajo a distancia «flexible» (regular) al amparo de lo previsto en la Ley 10/2021, de 9 de julio, de Trabajo a Distancia («Ley 10/2021»), y (ii) una modalidad de trabajo a distancia «ocasional» (no regular). Para la modalidad de trabajo a distancia «flexible» (regular), el Banco ha diseñado un acuerdo de trabajo a distancia en los términos previstos en la Ley 10/2021.

Cualquier persona trabajadora que, independientemente de su departamento o sucursal de destino, ocupe un puesto clasificado por el Banco como susceptible de ser desempeñado parcialmente en remoto, y desee acogerse a alguna de las modalidades de teletrabajo establecidas en la citada política, deberá cumplir los requisitos establecidos para cada modalidad, solicitarlo en los términos establecidos en la política y suscribir, en la modalidad de trabajo a distancia «flexible», el acuerdo de trabajo a distancia correspondiente.

Ambas partes convienen en que, por razones de operatividad y flexibilidad, los órganos de dirección del Banco desarrollen y actualicen, cuando proceda, dicha política de teletrabajo. Por ello, en materia de trabajo a distancia, se acuerda que únicamente forme parte del contenido del presente Convenio Colectivo lo siguiente: (i) la compensación por los gastos que el teletrabajo puede suponer para las personas trabajadoras que se acojan a la modalidad de trabajo a distancia «flexible», en los términos, requisitos y condiciones establecidos en el artículo siguiente; y (ii) la creación de una comisión consultiva de seguimiento en los términos previstos en el artículo 18.

Artículo 15. Compensación por teletrabajo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 10/2021, para aquellos supuestos en los que la persona trabajadora se acoja al modelo de trabajo a distancia «flexible», y se preste servicios en dicha modalidad de manera efectiva en un porcentaje, como mínimo, del 30% de su jornada en un periodo de referencia de 3 meses, se establece una compensación por todos los gastos diarios (directos e indirectos) que soporte la persona trabajadora como consecuencia de esta modalidad de trabajo, por cada jornada completa de teletrabajo efectivo.

Dicha cantidad, que nace de la afectación exclusivamente profesional y fuera del ámbito del uso o disfrute particular, ascenderá a dos euros brutos diarios (2,00.–€ brutos) por cada jornada completa de trabajo a distancia, siempre que se alcance un mínimo de teletrabajo del 30% de la jornada en un periodo de referencia de 3 meses. Este importe será revalorizable en los mismos porcentajes de incremento pactados en futuros convenios para las retribuciones salariales y extrasalariales.

La comprobación de las jornadas completas de teletrabajo se realizará a través del sistema de fichajes en remoto.

Artículo 16. Política de Desconexión Digital.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y el artículo 18.2 de la Ley 10/2021, el Banco de España ha aprobado una Política de Desconexión Digital, previa audiencia de la representación legal de las personas trabajadoras. Esta política de desconexión digital, cuyos contenidos no forman parte del presente convenio colectivo, aplica a todos los puestos de trabajo, tanto presenciales como a distancia, si bien se hace más necesario aún en los supuestos de realización parcial del trabajo a distancia, precisamente por el uso con fines laborales de herramientas tecnológicas.

Esta política de desconexión digital será publicada en la intranet para el general conocimiento de toda la plantilla.

Artículo 17. Calendario de implantación del nuevo marco de flexibilidad en la organización del trabajo.

Tras la publicación del convenio colectivo en el Boletín Oficial del Estado se realizarán todos los trabajos de parametrización y adaptación que sean necesarios en el sistema de control de presencia y registro de jornada, así como en la preparación de los formularios de solicitud a disposición de las personas trabajadoras, como paso previo a su implantación en los meses posteriores. La fecha máxima de implantación será la que más tarde acontezca de las dos siguientes: a los tres meses de la publicación del convenio en el BOE o el 30 de septiembre de 2022.

Artículo 18. Seguimiento del marco de flexibilidad en la organización del trabajo.

Independientemente de las funciones de la comisión paritaria interpretativa de convenio, el seguimiento de la implantación del marco de flexibilidad en la organización del trabajo se realizará por una comisión consultiva de seguimiento creada al efecto entre las partes firmantes del presente convenio colectivo.

Esta comisión paritaria analizará, entre otras materias, con periodicidad trimestral, las denegaciones que se hubieran podido producir de las peticiones del nuevo horario flexible y sus causas, así como los supuestos en los que, por necesidades organizativas, operativas o específicas excepcionales de alguna unidad no sea posible tener tres tardes libres durante los meses de julio y agosto, por no poder garantizar una adecuada atención del servicio. No obstante lo cual, durante el primer semestre desde la fecha de implantación de los nuevos horarios tipo flexibles, la información sobre las denegaciones de peticiones de éste que se hubieran podido producir, se facilitará a la comisión mensualmente.

Asimismo, la comisión podrá estudiar y proponer cualquier mejora, avance, o reformulación en el marco de la flexibilidad horaria, o en temas relacionados o afectados por la racionalización y homogeneización de horarios, tales como la movilidad, así como analizar alternativas que contribuyan a la extensión a un colectivo más amplio del modelo de trabajo flexible en el Banco de España.

El seguimiento de la implantación, así como de las futuras actualizaciones de la política de teletrabajo, acuerdo de trabajo a distancia y política de desconexión digital, aprobadas por el Banco de España, se realizarán dando participación a la representación legal de las personas trabajadoras a través de esta misma comisión consultiva de seguimiento del marco de flexibilidad en la organización del trabajo.

CAPÍTULO IV

Promoción profesional

Artículo 19. Promoción vertical de 2021 y 2022.

a) Promoción vertical 2021:

Se pacta para el año 2021 un 10% de promociones verticales en los diferentes grupos, descontando del indicado 10%, en su caso, las promociones ya efectuadas.

b) Efectos económicos promoción vertical 2021:

Con independencia de la fecha en la que se resuelvan, los efectos económicos de la promoción vertical reglada de 2021 para el grupo administrativo y de técnicos con pase a los niveles 14, 13 y 12 de la función bancaria, así como de la promoción vertical del grupo de actividades diversas, serán de 1 de enero de 2022.

c) Promoción vertical 2022:



Datos oficiales del departamento Ministerio de Trabajo y Economía Social

Resolución de 23 de julio de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo del Banco de España para los años 2021 y 2022.

"Resolución de 23 de julio de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo del Banco de España para los años 2021 y 2022." corresponde a la publicación del boletín oficial del registro mercantil BOE-A-2022-13218 publicado el 05 agosto 2022

ID de la publicación: BOE-A-2022-13218
Titulo oficial
Emisor:
Seccion: 3
PUB: Boletín Oficial del Estado
Fecha de publicación: 05 agosto 2022
Fecha Pub: 20220805
Fecha última actualizacion: 5 agosto, 2022
Numero BORME 187
Seccion: 3
Departamento: Ministerio de Trabajo y Economía Social
Numero de anuncio:
ID del anuncio:
Fecha de publicacion: 05 agosto 2022
Letra: A
Pagina de inicio: 115287
Pagina final: 115299




Publicacion oficial en el BOE número 187 - BOE-A-2022-13218


Publicacion oficial en el BOE-A-2022-13218 de Resolución de 23 de julio de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo del Banco de España para los años 2021 y 2022.


Descargar PDF oficial BOE-A-2022-13218 AQUÍ



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *