Decreto 145/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento arqueológico subacuático del pecio Bou Ferrer, sito en la costa frente al término municipal de Villajoyosa.





PREÁMBULO






Orden del día 26 octubre 2015

PREÁMBULO

El artículo 49.1.5.ª del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana establece la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 149.1.28.ª de la Constitución Española. El artículo 26.2 de Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, dispone que la declaración de un Bien de Interés Cultural se hará mediante Decreto del Consell, a propuesta de la conselleria competente en materia de cultura, sin perjuicio de las competencias que el artículo 6 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, reserva a la Administración General del Estado.

Mediante Resolución de 8 de julio de 2014, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, se acordó incoar expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, a favor del yacimiento arqueológico subacuático del pecio Bou Ferrer, sito en la costa frente al término municipal de Villajoyosa, sometiéndose el expediente incoado al trámite de información pública.

Se han cumplido todos los trámites legalmente preceptivos de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Constan en el expediente los informes favorables a la declaración de Bien de Interés Cultural de las instituciones consultivas Consell Valencià de Cultura y Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, que han prestado su conformidad a la propuesta declarativa que se les ha elevado.

Asimismo, se han recabado de las consellerias afectadas y de los departamentos implicados de la Administración General del Estado los informes exigidos por el artículo 43 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, no habiéndose formulado por las mismos objeción alguna.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en la normativa referenciada, a propuesta del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 18 de septiembre de 2015, decreto:

Artículo 1. Objeto.

El presente decreto tiene por objeto declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico subacuático del pecio Bou Ferrer, sito en la costa frente al término municipal de Villajoyosa, describir el mismo con sus partes integrantes o consustanciales, determinar los valores que justifican su declaración y establecer la normativa de protección del yacimiento declarado en el articulado que a continuación se transcribe.

Artículo 2. Bien de Interés Cultural y naturaleza del mismo.

El yacimiento arqueológico subacuático del pecio Bou Ferrer, sito en la costa frente al término municipal de Villajoyosa, es un Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, y se regirá por lo dispuesto en la sección segunda del capítulo III del título II de Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, para los bienes inmuebles de interés cultural de naturaleza arqueológica.

Artículo 3. Normativa de protección del Bien de Interés Cultural y su entorno.

La Generalitat fomentará la difusión pública de este Bien y garantizará su estudio y documentación con criterios científicos.

Las actividades que a continuación se relacionan deberán contar con la autorización expresa del órgano competente en materia de cultura, sin perjuicio de las que, por la aplicación de otras legislaciones sectoriales, resulten también procedentes:

1. El fondeo de embarcaciones en el ámbito afectado por la declaración, que se llevaría a cabo, en tal caso, en las boyas colocadas a esos efectos.

2. La permanencia de embarcaciones en el enclave delimitado.

3. La práctica de buceo de todo tipo.

4. La introducción de cualquier tipo de aparato subacuático que permita el transporte de personas o la observación y/o manipulación remota en la zona de protección.

5. La pesca con cualquier tipo de arte.

6. La realización de cualquier intervención de transcendencia patrimonial, tanto arqueológica como de cualquier otra índole.

Con el fin de mejorar la protección del yacimiento y hacerlo compatible con otros usos legítimos del mar, que nunca podrán poner en peligro los valores del mismo, las Administraciones y entidades implicadas establecerán procedimientos comunes que permitan un eficaz desarrollo y control de las actividades previstas en los párrafos precedentes.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Publicación e inscripción.

El presente decreto se publicará en el «Diari Oficial de la Comunitat Valenciana» y en el «Boletín Oficial del Estado», y la declaración se inscribirá en la sección primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Asimismo, se comunicará al Registro General de Bienes de Interés Cultural, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Segunda. Ausencia de incidencia en el gasto público de la presente disposición.

La aplicación y desarrollo del presente decreto no podrá tener incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignada a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y, en todo caso, deberá ser atendido con los medios personales y materiales de dicha Conselleria.

DISPOSICIÓN FINAL

Única. Entrada en vigor.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Diari Oficial de la Comunitat Valenciana».

Valencia, 18 de septiembre de 2015.–El President de la Generalitat, Ximo Puig i Ferrer.–El Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà Ibáñez.

ANEXO

Descripción del yacimiento arqueológico subacuático del pecio Bou Ferrer y de las partes integrantes del mismo y valores que justifican su declaración como Bien de Interés Cultural

1. Denominación:

Pecio Bou Ferrer.

2. Localización:

En la zona marítima coincidente con la provincia de Alicante. Puerto comercial más próximo al yacimiento: Villajoyosa.

Las coordenadas UTM del yacimiento, así como las de su entorno de protección, constan en el expediente de protección.

3. Descripción del yacimiento y valores del mismo que justifican la declaración.

Partes integrantes:

El yacimiento arqueológico denominado pecio Bou Ferrer está compuesto por los restos de un barco y su cargamento, que se encuentra en la actualidad protegido por un cerramiento subacuático.

Según los datos obtenidos en los estudios realizados hasta la fecha, su cargamento principal se conserva prácticamente íntegro y está formado por un conjunto homogéneo de ánforas Dressel 7-11 que se destinaban al transporte de salsas de pescado. El cargamento secundario estaba compuesto por lingotes de plomo. Se han podido documentar también enseres propios de la marinería.

Las partes integrantes del yacimiento son el buque con sus aparejos (anclas, palos, jarcias, velámenes...), el cargamento principal, los cargamentos secundarios y el utillaje de la tripulación.

El descubrimiento del pecio romano Bou Ferrer fue comunicado al Ayuntamiento de Villajoyosa en 1999 por los buceadores deportivos José Bou y Antoine Ferrer, cuyos apellidos dieron nombre al yacimiento arqueológico subacuático. El pecio reposa frente a las playas de Villajoyosa en la zona marítima situada al sur del cabo de la Nao.

El descubrimiento del pecio romano Bou Ferrer fue comunicado al Ayuntamiento de Villajoyosa en 1999 por los buceadores deportivos José Bou y Antoine Ferrer, cuyos apellidos dieron nombre al yacimiento arqueológico subacuático. El pecio reposa frente a las playas de Villajoyosa en la zona marítima situada al sur del cabo de la Nao.

Sus dimensiones indican que nos encontramos ante un gran velero del s. I dC, destinado al comercio, de los que conectaban la provincia de la Baetica con los puertos principales de Narbo, Roma y Neapolis. Con una eslora estimada de 30 metros y un tonelaje de porte cercano a las 230 toneladas, naufragó posiblemente fuera de su ruta a escasos 1.000 metros de la costa frente al término municipal de Villajoyosa.

Su arquitectura naval no tiene paralelos en la bibliografía, es el único mercante del periodo localizado a una profundidad que permite su investigación científica, lo que constituye un factor más de su excepcionalidad. Por el momento, contamos con los datos de una pequeña zona que coincide con la situación del eje axial del barco, que permite concluir que se trata de una nave construida a casco primero, con las tablas ensambladas por espigas y mortajas con una eslora cercana a los 30 metros, lo que la convierte, hasta el momento, en la nave más grande conocida de su cronología.

Los trabajos de excavación de 2012 han permitido la recuperación de cuatro lingotes de plomo alargados de sección triangular, que figuran entre los más grandes y pesados de estas características conocidos hasta el momento. Los expertos los han fechado en el s. I dC y procederían de las minas de Sierra Morena oriental, en la península Ibérica.

Las cuatro piezas llevan en el dorso una cartela rectangular en negativo, las inscripciones en dos de ellas son parcialmente legibles y en las dos otras no se han conservado.

Tres de los lingotes presentan contramarcas realizadas después de haberse extraído de las lingoteras. Comunes a los tres son las marcas estampilladas (IMP GER AVG), que permiten a los especialistas asegurar que los lingotes de plomo estudiados del pecio Bou Ferrer no tienen un propietario desconocido, sino que pertenecían al propio emperador de Roma, a un emperador del siglo I de la dinastía Julio-Claudia. Las excavaciones futuras permitirán conocer si pertenecieron a Tiberio, Calígula, Claudio o Nerón.

La excepcionalidad del pecio Bou Ferrer ha sido confirmada por los datos científicos obtenidos en las diferentes campañas de excavación arqueológica, apuntando a un posible flete para el abastecimiento de la familia imperial.

Por las dimensiones del pecio, con casi 30 metros de eslora y unas 230 toneladas de porte, se cree que era capaz de transportar un cargamento principal de 2.500 ánforas. Las tres campañas de excavaciones arqueológicas realizadas hasta el momento han permitido extraer casi 300 ánforas del cargamento, 274 ánforas en las campañas de 2006 y 2007 y 25 durante la campaña de 2012.

«En definitiva, se trata de un barco de época altoimperial en el que se combinan una serie de características que lo convierten en un yacimiento arqueológico subacuático sin paralelo conocido en la actualidad, tanto por su excelente estado de conservación, como por el cargamento, el casco de la nave y sus grandes dimensiones».



Datos oficiales del departamento Comunitat Valenciana

Decreto 145/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento arqueológico subacuático del pecio Bou Ferrer, sito en la costa frente al término municipal de Villajoyosa.

"Decreto 145/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento arqueológico subacuático del pecio Bou Ferrer, sito en la costa frente al término municipal de Villajoyosa." corresponde a la publicación del boletín oficial del registro mercantil BOE-A-2015-11504 publicado el 26 octubre 2015

ID de la publicación: BOE-A-2015-11504
Titulo oficial
Emisor:
Seccion: 3
PUB: Boletín Oficial del Estado
Fecha de publicación: 26 octubre 2015
Fecha Pub: 20151026
Fecha última actualizacion: 26 octubre, 2015
Numero BORME 256
Seccion: 3
Departamento: Comunitat Valenciana
Numero de anuncio:
ID del anuncio:
Fecha de publicacion: 26 octubre 2015
Letra: A
Pagina de inicio: 100780
Pagina final: 100783




Publicacion oficial en el BOE número 256 - BOE-A-2015-11504


Publicacion oficial en el BOE-A-2015-11504 de Decreto 145/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento arqueológico subacuático del pecio Bou Ferrer, sito en la costa frente al término municipal de Villajoyosa.


Descargar PDF oficial BOE-A-2015-11504 AQUÍ



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *