Resolución de 11 de marzo de 2005, de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, por la que se convocan las ayudas para la cooperación cultural con Iberoamérica, correspondientes al año 2005.





La Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre, (Boletín Oficial del Estado número 7, de 8 de enero de 2005) establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas del Ministerio de Cultura en régimen de concurrencia competitiva. Procede ahora, de conformidad con lo previsto en el punto tercero, apartado segundo de la citada Orden, convocar dichas ayudas, para lo cual dispongo:






Orden del día 25 marzo 2005

La Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre, (Boletín Oficial del Estado número 7, de 8 de enero de 2005) establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas del Ministerio de Cultura en régimen de concurrencia competitiva. Procede ahora, de conformidad con lo previsto en el punto tercero, apartado segundo de la citada Orden, convocar dichas ayudas, para lo cual dispongo:

Primero.-Se convocan para el año 2005 las ayudas para formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural. 1. Objeto y condiciones.-Ayudas para la participación de profesionales iberoamericanos en los programas de cursos y estancias, de carácter no reglado, organizados por el Ministerio de Cultura, según relación que figura en el anexo II de la presente Resolución.

2. Imputación presupuestaria.-Las ayudas convocadas, por importe máximo de quinientos cuarenta mil ochocientos diez euros (540.810 €), se imputarán a los créditos disponibles en la aplicación presupuestaria 24.05.144A.485, del vigente Presupuesto de Gastos del Ministerio de Cultura. 3. Beneficiarios.

3.1 Podrán concurrir a esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, las personas físicas con nacionalidad de los siguientes países participantes en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

También podrán concurrir las personas físicas nacionales de los siguientes países o territorios en los que el español tiene reconocimiento constitucional: Guinea Ecuatorial, Filipinas y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Igualmente podrán concurrir los ciudadanos españoles residentes en cualquiera de los países anteriormente mencionados. 3.2 Quedan excluidos los residentes en España, cualquiera que fuere su nacionalidad. 3.3 Los solicitantes deberán acreditar experiencia en la elaboración o gestión de programas culturales desde organismos públicos y privados; protección, restauración, conservación e investigación del patrimonio cultural; en la gestión editorial y en la gestión de museos, archivos, bibliotecas, exposiciones, artes plásticas, cinematografía, artes audiovisuales, artes escénicas y música. 3.4 Tendrán preferencia aquellos candidatos que no hayan sido beneficiarios en las dos últimas convocatorias. Asimismo, quedan excluidos los beneficiarios de otras ayudas, para distinta finalidad, siempre que su disfrute coincida en el tiempo con la realización del curso o estancia para el que se obtiene la ayuda prevista en la presente Resolución.

4. Presentación de solicitudes.

4.1 Las solicitudes, que se ajustarán al modelo que se publica como anexo I a la presente Resolución y se cumplimentarán enteramente a máquina o con letra de molde, se presentarán por duplicado y deberán dirigirse al Director General de Cooperación y Comunicación Cultural.

Las solicitudes podrán presentarse:

En el Registro General del Ministerio de Cultura, (Plaza del Rey, 1, 28071 Madrid).

En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. Por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

No se admitirán como medio de acreditación de la fecha de presentación de solicitudes, los servicios de mensajería privados ni los servicios de correos extranjeros.

4.2 A cada solicitud deberá adjuntarse la siguiente documentación, por duplicado:

a) Fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad en vigor, acreditativo de la personalidad y la nacionalidad del solicitante.

b) Carta de presentación y apoyo del responsable del organismo o entidad en que preste sus servicios, avalando su solicitud.

4.3 Realizada la selección de solicitudes a que se refiere el punto primero 6.2 de la presente Resolución y antes de que la Comisión de Estudio y Valoración formule la propuesta de concesión, se requerirá a los seleccionados para que presenten la documentación acreditativa de los méritos alegados (títulos, certificados, etc.). 5. Plazo de presentación.

5.1 El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 26 de abril de 2005, inclusive.

5.2 Si la solicitud no reuniera los datos o documentos exigidos, en el momento de la presentación o con posterioridad a la selección una vez requerida la documentación a la que se refiere el punto 4.3 anterior, la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición.

6. Instrucción del procedimiento y criterios de selección.

6.1 La Comisión de Estudio y Valoración será el órgano competente para la instrucción del procedimiento.

Estará integrada por los siguientes miembros:

Presidente: El Director General de Cooperación y Comunicación Cultural, que podrá delegar en el vicepresidente.

Vicepresidente: El Subdirector general de Cooperación Cultural Internacional. Vocales: Seis funcionarios del Ministerio de Cultura y sus Organismos Autónomos, designados por El Director General de Cooperación y Comunicación Cultural, uno de los cuales pertenecerá a la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural. Secretario: Actuará como Secretario, con voz y voto, el Vocal de la Comisión en representación de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural.

6.2 La concesión de ayudas se efectuará de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, previa selección y propuesta de resolución que efectuará la Comisión de Estudio y Valoración que, en todo caso, evaluará las solicitudes teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Adecuación del perfil profesional del candidato al curso, estancia o programa propuesto.

b) Experiencia profesional acreditada, de acuerdo con lo establecido en el punto primero, 3.3 de la presente Resolución. c) Valoración de la utilidad de los contenidos del curso o estancia para la institución en que preste sus servicios profesionales el candidato.

6.3 La Comisión de Valoración formulará la propuesta de concesión de ayudas a los solicitantes seleccionados. También podrá formular una segunda relación ordenada de solicitantes con indicación de la cuantía de la ayuda que se les podrá conceder en los supuestos de renuncia al derecho de cualquier beneficiario, revocación de la ayuda u otras, debidamente justificadas, que impidan la realización material de la actividad objeto de la ayuda. 7. Dotación de las ayudas.

7.1 Cada una de las ayudas estará dotada de una cantidad en metálico cuyo importe se refleja, para cada curso o estancia, en el anexo II a la presente Resolución. Estas ayudas tienen el carácter de únicas, para todos los gastos que comporte la realización de la actividad formativa (viajes, alojamiento, manutención, etc.).

7.2 Con carácter adicional a la ayuda en metálico, los beneficiarios estarán cubiertos durante el período de disfrute de la ayuda de un seguro médico no farmacéutico.

8. Resolución.

8.1 El Director General de Cooperación y Comunicación Cultural, dentro del plazo de seis meses dictará Resolución de concesión de estas ayudas, que será notificada a los interesados y que se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Transcurrido el plazo citado sin que haya recaído resolución expresa, los interesados podrán entender desestimada su so-licitud.

8.2 La concesión de las ayudas se realizará conforme a lo dispuesto en el punto tercero de la Orden CUL/4411/2004 de 29 de diciembre. 8.3 Esta Resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998. Asimismo, potestativamente, podrá interponerse recurso de reposición ante el Órgano que ha dictado la Resolución, en el plazo de un mes, en caso de tratarse de acto expreso. Si no lo fuera, el plazo se amplía a tres meses, de acuerdo con lo establecido en el artículo 117 de la LRJ-PAC.

9. Pago y justificación de las ayudas. 9.1 El pago de estas ayudas se realizará a partir de la fecha de la resolución de concesión y una vez se haya incorporado el beneficiario al lugar de disfrute de la ayuda.

9.2 La justificación de las ayudas se realizará de acuerdo con lo establecido en el punto duodécimo apartado 2 de la Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre.

La certificación del director del centro o institución responsable de la acción formativa especificará la participación del beneficiario de la ayuda en las actividades del programa formativo y el grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

10. Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios, por el solo hecho de solicitar estas ayudas, se comprometen a: a) Aceptar el contenido de esta convocatoria y el resultado de la misma, así como a cumplir las siguientes obligaciones: b) Realizar la actividad que fundamenta la concesión de las ayudas, sin que quepa cambio o modificación alguna del objeto o finalidad para la que se concedió. En cualquier caso, toda incidencia que suponga modificación del programa inicial de la actividad o actividades deberá ser autorizada expresamente por el Director General de Cooperación y Comunicación Cultural.

c) Asimismo, se comprometen a aceptar por escrito la ayuda concedida dentro del plazo de quince días a partir de la recepción de la notificación de concesión. De no comunicarse la aceptación de la ayuda dentro de dicho plazo se entenderá que desisten de su petición, concediéndose al suplente o suplentes que figuren en primer lugar en la segunda relación a que se refiere el punto 6.3 de la presente Resolución.

Segundo. Entrada en vigor.-La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 11 de marzo de 2005.-El Director General, Carlos Alberdi Alonso.

ANEXO II

CURSOS

Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

1-C El Museo y su entorno. Patrimonio cultural y turismo. Contenido: El Museo y su interrelación con el patrimonio cultural. Análisis del fenómeno turístico a través de la experiencia española. Consecuencias y cambios examinados a la luz de la antropología. Aspectos legales internacionales que refuerzan estos trabajos. Museos y sociedad: análisis técnicos para llegar a todos los niveles sociales y poder poner en práctica los cambios propuestos en el curso. Se organizará en clases teóricas y prácticas con visitas y mesas redondas. Duración: Cinco semanas. Del 24 de octubre al 25 de noviembre de 2005.

1-C El Museo y su entorno. Patrimonio cultural y turismo. Contenido: El Museo y su interrelación con el patrimonio cultural. Análisis del fenómeno turístico a través de la experiencia española. Consecuencias y cambios examinados a la luz de la antropología. Aspectos legales internacionales que refuerzan estos trabajos. Museos y sociedad: análisis técnicos para llegar a todos los niveles sociales y poder poner en práctica los cambios propuestos en el curso. Se organizará en clases teóricas y prácticas con visitas y mesas redondas. Duración: Cinco semanas. Del 24 de octubre al 25 de noviembre de 2005.

Horario del curso: De lunes a viernes; de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Requisitos de los participantes: Personal directivo técnico ligado a proyectos de este carácter en Museos, así como Gestores de Patrimonio y de Turismo. Aval y propuesta de la institución a la que pertenece el participante. Los participantes aportarán un proyecto relacionado con el trabajo que desempeñan para presentar y hacer un análisis durante el curso. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Quince. Importe de cada ayuda: 2.300 €. Lugar de celebración: Subdirección General de Museos Estatales. Secretaría de Estado de Cultura. Plaza del Rey, n.º 1, 28004 Madrid. Tel. 34-917017000 (ext. 32566 y 32551). Fax.: 34-915222560. Museo de América. Avda. de los Reyes Católicos, 6. Madrid. Tel. 34 91543 94 37. Fax: 34-91544 67 42. Correo electrónico: [email protected].

Subdirección General de los Museos Estatales y Subdirección General de Promoción de Las Bellas Artes

2-C Introducción a las fuentes del arte virreinal. Contenido: Análisis de los repertorios iconográficos y los estilos artísticos españoles y europeos que inciden directamente en la formación del Arte Colonial. Metodología de catalogación, a partir del estudio de los modelos originarios y la reinterpretación y recreación artística de las diferentes escuelas americanas.

Duración: Seis semanas. Del 17 de octubre al 25 de noviembre de 2005. Horario del curso: De lunes a viernes; de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Requisitos de los participantes: Conservadores de Museos, restauradores y profesionales del Patrimonio dedicados a la realización del inventario de bienes muebles. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Quince. Importe de cada ayuda: 2.500 €. Lugar de celebración: Dependencias de la Secretaría de Estado de Cultura, Subdirección General de Museos Estatales. Plaza del Rey, 1. Madrid. Tel.34-91701 70 00 (Ext. 32551) Fax: 34-915222560. Persona responsable del curso: Concepción García Saiz. Tel. 34-915439437. Correo electrónico: [email protected].

3-C Curso de Arte Virreinal (Sección Pintura).

Contenido: Este curso hace un análisis específico sobre la pintura de los estilos artísticos españoles y europeos que influyeron en la formación del Arte Colonial. El programa está directamente vinculado con el Curso sobre Introducción de las Fuentes del Arte Virreinal en el que se desarrolló un estudio general de todas las disciplinas artísticas.

Duración: Tres semanas. Del 7 al 25 de noviembre de 2005. Horario del curso: De lunes a viernes; de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Requisitos de los participantes: Conservadores de museos, restauradores y profesionales del Patrimonio con experiencia en la realización de inventarios y catálogos de bienes muebles. Se valorará la especialización en materia de pintura. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Doce. Importe de cada ayuda: 1.850 €. Lugar de celebración: Dependencias del Ministerio de Cultura. Subdirección General de Museos Estatales. Plaza del Rey, 1. Madrid. Tel.: 34-917017000. Extensión: 32551. Fax: 34-917017384. Persona responsable del curso: Concepción García Saiz. Tel. 34-915439437. Correo electrónico: [email protected].

Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico

4-C Protección Jurídica del Patrimonio Etnográfico e Inmaterial. Contenido: Análisis del régimen jurídico y problemática de la protección jurídica del patrimonio etnográfico, con especial referencia al patrimonio oral e inmaterial.

Duración: Dos semanas. Del 19 al 30 de septiembre de 2005. Horario del curso: De lunes a viernes; de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Actividades culturales en fin de semana. Requisitos de los participantes: Gestores de Patrimonio cultural, en especial del Patrimonio etnológico, antropológico e inmaterial. Licenciados en Antropología, Etnografía, Arqueología, Bellas Artes, Historia, que sus trabajos estén relacionados con el curso. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dieciséis. Importe de cada ayuda: 1.450 €. Lugar de celebración: Itinerancia: Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León. Sede Principal: Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico Español. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Plaza del Rey, 1. 28071 Madrid. Persona responsable del curso: Pilar Fernández Dolón Tel. 34- 917017371. Fax: 34-917017381. Correo electrónico: [email protected].

Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas

Subdirección General de los Archivos Estatales

5-C XV Escuela de Archivos para Iberoamérica. Contenido: La Escuela de Archivos tiene por objetivo formar y capacitar técnicos iberoamericanos en la teoría y práctica archivísticas en España y dar a conocer un modelo de formación profesional ya realizado con éxito en España. Contribuir a la mejor conservación y difusión del Patrimonio Documental Iberoamericano.

Duración: nueve semanas. Del 26 de septiembre al 25 de noviembre de 2005. Horario del curso: De lunes a viernes; de 9,30 a 14 horas. Requisitos de los participantes: Archiveros iberoamericanos con titulación superior, que presten sus servicios, en el momento de solicitar la ayuda, en sistemas nacionales de archivos, que tengan como centro los Archivos Generales de la Nación o centros directivos equivalentes, preferentemente avalados por la Dirección de dichos centros. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Quince. Importe de cada ayuda: 3.000 €. Lugar de celebración: Archivo General de la Administración. Paseo de Aguadores, 2, 28071 Alcalá de Henares, Madrid. Tel. 34-918892950. Fax 34-918822435. Correo electrónico: [email protected]. Persona responsable del curso: Teresa Martín Ayuso. Tel. 34- 917017000, ext. 32913. Correo electrónico: [email protected].

Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria

6-C La Biblioteca Pública en la Sociedad de la Información. Contenido: Parte teórica: Estudio de las bibliotecas públicas en España y en los países iberoamericanos; gestión y evaluación de servicios bibliotecarios y nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las bibliotecas públicas. Parte práctica: visitas a centros.

Duración: Cuatro semanas: Del 3 de octubre al 28 de octubre de 2005. Horario del curso: De lunes a viernes; de 9,30 a 14 horas. Requisitos de los participantes: Responsables de bibliotecas públicas con titulación universitaria al menos de grado medio (titulaciones de al menos tres años). Adjuntar fotocopia de la titulación. Número de plazas/ayuda ofrecidas: Catorce. Importe de cada ayuda: 2.150 €. Lugar de celebración: Dependencias de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Secretaría de Estado de Cultura. Plaza del Rey, 1. 28071 Madrid. Tel. 34-917017137. Fax. 34-91-7017339. Persona responsable del curso: M.ª Luisa Martínez Conde. Tel. 917017137. Correo electrónico: [email protected].

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

Subdirección General de Música y Danza

Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

7-C Composición electroacústica por ordenador. Contenido: Una visión general del tema en 20 horas de teoría y 20 horas de práctica con los medios técnicos del LIEM-CDMC. Los contenidos incluyen: Análisis, síntesis y procesamiento de sonido. Composición por ordenador. Electroacústica en vivo. Software: Pro Tools, IRCAM Forum, GRM-Tools, MAX/Msp, et. Entorno Mac y eventualmente LINUX.

Duración: Dos semanas. Del 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2005. Horario del curso: De lunes a viernes; 10 a 15 y de 16 a 20 horas. Requisitos de los participantes: Se valorará experiencia en composición y en informática o electrónica musical. Incluir currículum vitae académico y artístico Número de plazas/ayudas ofrecidas: Ocho. Importe de cada ayuda: 1.450 €. Lugar de celebración: LIEM-CDMC Santa Isabel, 52, 28012 Madrid. Tel: 34-914682310. Fax: 34-915308321. Correo electrónico: [email protected]. Página web: http//cdmc.mcu.es. Persona responsable del curso: Adolfo Nuñez. Tel: 34-914683002, ext. 253. Fax: 34-914682310. Correo electrónico: Adolfo.Núñ[email protected]://cdmc.mcu.es.

Subdirección General de Teatro

8-C Prótesis faciales. Contenido: Vaciado del rostro (materiales de impresión rígidos y flexibles). Modelado de prótesis faciales y elaboración de moldes. Reproducción en diversos materiales, aplicación y maquillaje.

Duración: Dos semanas Del 14 al 25 de noviembre de 2005. Horario del curso: De lunes a viernes de 16 a 20 horas. Requisitos de los participantes: Profesionales de la caracterización, tanto técnicos como diseñadores, dentro del ámbito teatral o del espectáculo en vivo, con experiencia. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Diez. Importe de cada ayuda: 1.450 €. Lugar de celebración: Centro de Tecnología del Espectáculo. C/ Torregalindo, 10 28016 Madrid. Tel: 34-913531481. Fax: 34-913531374. Correo electrónico: [email protected] Persona responsable del curso: Aurora Nieto Castillo. Tel: 34-913531481. Fax: 34-913531374.

9-C La iluminación de espectáculos en España.

Contenido: Espacios escénicos estables y efímeros; Equipamiento técnico de iluminación para teatro y conciertos; Coordinación técnica, la organización del trabajo; Diseño de iluminación.

Duración: Dos semanas Del 14 al 25 de noviembre de 2005. Horario del curso: De lunes a viernes de 16 a 20 horas. Requisitos de los participantes: Profesionales de la iluminación, tanto técnicos como diseñadores, dentro del ámbito teatral o el espectáculo en vivo, con experiencia. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Diez. Importe de cada ayuda: 1.450 €. Lugar de celebración: Centro de Tecnología del Espectáculo. C/ Torregalindo, 10 28016 Madrid. Tel:-34 913531481. Fax: 34-913531374. Correo electrónico: [email protected] Persona responsable del curso: Juan Carlos Moreno Larriba. Telf.: 34-913531481

10-C Sonorización de espectáculos.

Contenido: Conceptos básicos de acústica; Intervención electro-acústica; Coordinación técnica, la organización del trabajo; Proceso de una sonorización.

Duración: Dos semanas Del 14 al 25 de noviembre de 2005. Requisitos de los participantes: Profesionales del sonido, tanto técnicos como diseñadores, dentro del ámbito teatral o el espectáculo en vivo, con experiencia. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Diez Importe de la ayuda: 1.450 €. Lugar de celebración: Centro de Tecnología del Espectáculo. C/ Torregalindo, 10 28016 Madrid. Tel:-34 913531481. Fax: 34-913531374. Correo electrónico: [email protected] Persona responsable del curso: Miguel Ángel Larriba Concha. Tel.: 34-913531481.

Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural

Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional

11-C Marcos jurídicos para la cooperación cultural iberoamericana. Contenido: El marco constitucional de la cultura en Iberoamérica y la Unión Europea. Los derechos culturales en Iberoamérica El derecho de autor en el espacio iberoamericano. Bases legislativas y programáticas de la cooperación cultural iberoamericana. Políticas culturales y cooperación en las relaciones entre Iberoamérica y la Unión Europea. Cooperación Cultural española.

Duración: Dos semanas. Del 17 al 28 de octubre de 2005. Horario del curso: De lunes a viernes; 10 a 14 y de 16,30 a 18,30 horas. Requisitos de los participantes: Funcionarios de administraciones culturales iberoamericanas relacionados con los servicios jurídicos y/o con la cooperación internacional. Profesionales de organizaciones relacionadas con los derechos culturales. En todos los casos, con titulación universitaria. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Catorce. Importe de cada ayuda: 1.450 €. Lugar de celebración: Casa de América. Paseo de Recoletos, 2. 28001 Madrid. Tel. 34-915954800. Persona responsable del curso: Paz Canto. Tel. 34-917017106. Fax: 34-915232573. Correo electrónico: [email protected]. 12-C La economía de la cultura y la cooperación iberoamericana.

Contenido: Bases de la cooperación internacional y la cooperación financiera. Cooperación cultural en la actualidad. Concepto e instrumentos. Recursos financieros y cultura en Iberoamérica. Cooperación cultural española. Bases actuales del análisis económico de la cultura..

Duración: Dos semanas. Del 7 a 18 de noviembre de 2005. Horario del curso: De lunes a viernes; 10 a 14 y de 16,30 a 18,30 horas. Requisitos de los participantes: Funcionarios de administraciones culturales iberoamericanas relacionados con los servicios económicos y financieros y/o con la cooperación internacional. Funcionarios de administraciones culturales iberoamericanas con responsabilidad en elaboración de políticas. Profesionales de empresas y fundaciones del sector cultural. En todos los casos, con titulación universitaria. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Catorce. Importe de cada ayuda: 1.450 €. Lugar de celebración: Casa de América. Paseo de Recoletos, 2 28001 Madrid. Te. 34-915954800 Persona responsable del curso: Paz Canto. Tel. 34-917017106. Fax: 34-915232573. Correo electrónico: [email protected].

Casa de América

13-C Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos. Contenido: Reescritura de los tratamientos y guiones presentados. Desarrollo de los proyectos desde su fase embrionaria hasta obtener un guión de calidad susceptible de convertirse en una película. Cada participante contará con asesores para desarrollar su proyecto de manera detallada e individual. Asesoramiento en producción y dirección de actores. Charlas complementarias de Ibermedia y Egeda.

Duración: Siete semanas. Del 17 de octubre 2 de diciembre de 2005. Horario del curso: De lunes a viernes; 10 a 19 horas. Requisitos de los participantes: Los candidatos no podrán ser mayores de 45 años de edad. Ser licenciados universitarios. Se dará preferencia a los títulos del ámbito audiovisual y afines al medio. No se excluirán otras licenciaturas o estudios siempre que el candidato tenga una experiencia demostrable en alguna de las profesiones directamente relacionadas con el medio audiovisual. Sinopsis del guión del proyecto a desarrollar, no mayor de 5 páginas. Tratamiento del guión del proyecto a desarrollar, no menor de 20 páginas y no mayor de 50 páginas. Se valorará positivamente el envío de, al menos, las primeras diez páginas dialogadas. Currículo completo (máximo 5 páginas), referido exclusivamente a las actividades y experiencias profesionales en el ámbito de la cultura artística. No serán aceptados los proyectos de los guiones adaptados y/o basados en obras literarias que no lleguen acompañados del documento que certifique la cesión de derechos por parte del autor de la obra literaria. Todos los candidatos deberán presentar una copia del certificado de registro de la propiedad intelectual de su proyecto. En el caso de los proyectos escritos por dos o más guionistas, será indispensable la participación de todos en el Curso. Se otorgará solamente una ayuda del Programa de Formación de Profesionales Iberoamericanos en el sector cultural por proyecto presentado y seleccionado. Las otras instituciones participantes asumirán el pago de la matrícula y los gastos de estancia. El viaje correrá a cargo del o de los coguionistas. El proyecto que esté vinculado a un director y/o productor, será indispensable que el candidato anexe una carta por parte de los mismos avalando la participación del proyecto en el Curso. En el caso de los proyectos cuyos derechos hayan sido cedidos a una empresa productora, será igualmente indispensable presentar una carta por parte de la misma autorizando el desarrollo del proyecto en el Curso. Asimismo, el candidato deberá enviar todos los datos personales de éstos: nombre y apellidos, dirección completa, teléfonos y dirección de correo electrónico. Se valorará positivamente el proyecto que cuente con financiación previa en su país de origen. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Siete. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Casa de América. Paseo de Recoletos, 2 28001 Madrid. Tel. 34-915954800. Director del curso: Gerardo Herrero. Persona responsable del curso: Maríana Barassi. Tel.: 34-915354824. Fax: 34-915954827. Correo electrónico: [email protected].

14-C Curso de Dramaturgia y Dirección de Casa de América.

Contenido: El Programa consiste en un curso con maestros de dramaturgia y dirección, dirigido a jóvenes con un currículum de actividad profesional especializado. Finalmente, los participantes harán una puesta en escena corta como dramaturgos, directores o actores en una muestra con público. 100 horas lectivas. Asistencia al Festival Iberoamericano de Cádiz y a Barcelona (Sala Beckett).

Duración: Seis semanas. Del 3 de octubre al 13 de noviembre de 2005. Horario del curso: De lunes a viernes; 10 a 14 y de 16,30 a 18,30 horas. Requisitos de los participantes: Menores de 40 años. Residentes en la Comunidad Iberoamericana exceptuando España. Dirigido a jóvenes profesionales con experiencia probada en dirección, dramaturgia y actuación. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Seis. Importe de cada ayuda: 2.500 €. Lugar de celebración: Casa de América. Paseo de Recoletos, 2 28001 Madrid. Te. 34-915954800. Persona responsable del curso: Pablo Caruana. Correo electrónico: [email protected].

ESTANCIAS

Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

Subdirección General de los Museos Estatales

1-E Documentación de Colecciones del Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas. Programa: Tareas de documentación de las colecciones (bibliografía, navegación y sus descubrimientos, construcciones marítimas, etc.).

Duración: Diez semanas. Del 26 de septiembre al 2 de diciembre de 2005. Horario de la estancia: de lunes a viernes de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Licenciado con conocimientos de Arqueología Subacuática y/o cartografía, construcciones marítimas, navegación, etc. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de la ayuda: 3.200 €. Lugar de celebración: Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas. Dique de Navidad, s/n. 30280 Cartagena (Murcia). Teléfono: 968-508415. Fax: 968-529692. Correo electrónico: [email protected]. Persona responsable de la estancia: Iván Negueruela Martínez. Teléfono: 34-968508415.

2-E Restauración y documentación de materiales americanos

Programa: documentación y restauración de materiales americanos. Duración: Diez semanas. Del 26 de septiembre al 2 de diciembre de 2005.

Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Restaurador de obras de arte. Experiencia en documentación del estado de conservación de las colecciones. Trabajos en museos. Experiencia en restauración de materiales orgá-nicos. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de la ayuda: 3.200 €. Lugar de celebración: Museo de América. Avda. de los Reyes Católicos, 6. 28040 Madrid. Tel. 34-915439437. Fax. 34-915446742 Correo electrónico: [email protected] Persona responsable de la estancia: Carmen Cerezo y Dolores Medina Correo electrónico: [email protected]. 3-E Materiales etnográficos del siglo XIX Cono Sur

Programa: Identificación y documentación de indumentaria y artes populares centroamericanas y sudamericanas.

Duración: Diez semanas. Del 26 de septiembre al 2 de diciembre de 2005. Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Conocimiento y/o experiencia con materiales etnográficos similares. Trabajo en museo. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de la ayuda: 3.200 €. Lugar de celebración: Museo de América. Avda. de los Reyes Católicos, 6. 28040 Madrid. Tel. 34-915492641. Fax. 34-915446742. Correo electrónico: [email protected]. Persona responsable de la estancia: Ana Verde. Correo electrónico: [email protected].

4-E Análisis de colecciones líticas y de la Prehistoria de Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Programa: Identificación y documentación de colecciones líticas y de la prehistoria de Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Duración: Diez semanas. Del 26 de septiembre al 2 de diciembre de 2005. Horario de la estancia: lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Conocimiento de los participantes y/o experiencia con materiales similares. Trabajo en Museo. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de la ayuda: 3.200 €. Lugar de celebración: Museo de América. Avda. de los Reyes Católicos, 6. 28040 Madrid. Tel. 34-915439437. Fax. 34-915446742. Correo electrónico: [email protected]. Persona responsable de la estancia: Ana Verde Casanova. Correo electrónico: [email protected]. 5-E Estudio e investigación espacial del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.



Datos oficiales del departamento Ministerio de Cultura

Resolución de 11 de marzo de 2005, de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, por la que se convocan las ayudas para la cooperación cultural con Iberoamérica, correspondientes al año 2005.

"Resolución de 11 de marzo de 2005, de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, por la que se convocan las ayudas para la cooperación cultural con Iberoamérica, correspondientes al año 2005." corresponde a la publicación del boletín oficial del registro mercantil BOE-A-2005-4903 publicado el 25 marzo 2005

ID de la publicación: BOE-A-2005-4903
Titulo oficial
Emisor:
Seccion: 3
PUB: Boletín Oficial del Estado
Fecha de publicación: 25 marzo 2005
Fecha Pub: 20050325
Fecha última actualizacion: 25 marzo, 2005
Numero BORME 72
Seccion: 3
Departamento: Ministerio de Cultura
Numero de anuncio:
ID del anuncio:
Fecha de publicacion: 25 marzo 2005
Letra: A
Pagina de inicio: 10389
Pagina final: 10403




Publicacion oficial en el BOE número 72 - BOE-A-2005-4903


Publicacion oficial en el BOE-A-2005-4903 de Resolución de 11 de marzo de 2005, de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, por la que se convocan las ayudas para la cooperación cultural con Iberoamérica, correspondientes al año 2005.


Descargar PDF oficial BOE-A-2005-4903 AQUÍ



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *