Resolución de 3 de agosto de 2007, de la Secretaría General de Educación, por la que se organiza la oferta de materias optativas en la educación secundaria obligatoria.





El Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación secundaria obligatoria, dispone en sus artículos 4 y 5 la inclusión de materias optativas entre las que configuran los diferentes cursos de esta etapa educativa. En esos mismos artículos se indica que corresponde a las administraciones educativas el establecimiento del marco por el que se regula la oferta de las materias optativas. La Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria, al desarrollar el Real Decreto indicado para los centros cuya gestión es competencia del Ministerio de Educación y Ciencia, concreta en su artículo 11 la distribución y oferta de las materias optativas en los cuatro cursos de la Educación secundaria obligatoria. Asimismo, establece que corresponde a la Secretaría General de Educación determinar las materias optativas, su currículo, los requisitos y procedimientos asociados a su impartición así como el régimen de convalidaciones que les afecte. Las nuevas previsiones normativas para la Educación secundaria obligatoria, junto con la experiencia acumulada a lo largo de los años en que se ha venido impartiendo esta etapa educativa aconsejan la reestructuración de las materias optativas. De este modo, aun manteniendo básicamente la función y las características que han venido teniendo, tienen asignada una presencia diferente en la etapa, que necesariamente lleva a la valoración de cada una de ellas. Es preciso, asimismo, la actualización de algunas de ellas para adecuarlas mejor a la nueva estructura de la etapa, a las necesidades de los alumnos y a la evolución de los campos de conocimientos en los que se basan. Por todo ello, y en virtud de las facultades que confiere el artículo 11.4 de la Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria, esta Secretaría General de Educación dispone:






Orden del día 23 agosto 2007

El Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación secundaria obligatoria, dispone en sus artículos 4 y 5 la inclusión de materias optativas entre las que configuran los diferentes cursos de esta etapa educativa. En esos mismos artículos se indica que corresponde a las administraciones educativas el establecimiento del marco por el que se regula la oferta de las materias optativas. La Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria, al desarrollar el Real Decreto indicado para los centros cuya gestión es competencia del Ministerio de Educación y Ciencia, concreta en su artículo 11 la distribución y oferta de las materias optativas en los cuatro cursos de la Educación secundaria obligatoria. Asimismo, establece que corresponde a la Secretaría General de Educación determinar las materias optativas, su currículo, los requisitos y procedimientos asociados a su impartición así como el régimen de convalidaciones que les afecte. Las nuevas previsiones normativas para la Educación secundaria obligatoria, junto con la experiencia acumulada a lo largo de los años en que se ha venido impartiendo esta etapa educativa aconsejan la reestructuración de las materias optativas. De este modo, aun manteniendo básicamente la función y las características que han venido teniendo, tienen asignada una presencia diferente en la etapa, que necesariamente lleva a la valoración de cada una de ellas. Es preciso, asimismo, la actualización de algunas de ellas para adecuarlas mejor a la nueva estructura de la etapa, a las necesidades de los alumnos y a la evolución de los campos de conocimientos en los que se basan. Por todo ello, y en virtud de las facultades que confiere el artículo 11.4 de la Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria, esta Secretaría General de Educación dispone:

Primero. Ámbito de aplicación.-La presente resolución será de aplicación en los centros en los que se impartan enseñanzas de Educación secundaria obligatoria, dentro del ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia.

Segundo. Oferta de materias optativas.

1. La oferta de materias optativas en los centros deberá servir para desarrollar las capacidades y las competencias básicas que persigue la etapa, ampliar la oferta educativa y las posibilidades de orientación dentro de ella.

2. Los alumnos cursarán una materia optativa en cada uno de los cursos de la etapa en los términos establecidos en la Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria, y en esta resolución. 3. La oferta de materias optativas de los centros, en cada curso y a lo largo de la etapa, deberá ser equilibrada entre los distintos ámbitos de conocimiento.

Tercero. Materias optativas de cada uno de los cursos.

1. En los dos primeros cursos los alumnos y las alumnas cursarán con carácter preferente una Segunda lengua extranjera. No obstante, en las condiciones y con los requisitos que se establecen en el apartado siguiente, podrán cursar las materias de Comunicación oral y escrita o Matemáticas básicas.

2. Para cursar una materia diferente de la Segunda lengua extranjera en los dos primeros cursos de la etapa se requerirá la autorización del Director, con el informe previo del Departamento de Orientación si es el caso, en los términos que se indican en el párrafo siguiente. Antes del comienzo del curso, los centros analizarán los informes individualizados del final de la Educación primaria y las propuestas de los equipos docentes del curso anterior para identificar a quienes requieran un refuerzo de las competencias básicas y proponer, de acuerdo con esto, a aquellos que deban cursar una materia diferente de la Segunda lengua extranjera. Este análisis será realizado, en el caso de los Institutos de Educación secundaria, por los Departamentos de Orientación. Una vez iniciado el curso, y en todo caso antes del 1 de noviembre, los equipos docentes que hayan identificado la necesidad de refuerzo de las competencias básicas en algún alumno o alumna, podrán proponer la sustitución de la Segunda lengua extranjera por una de las otras dos materias optativas. Esta propuesta seguirá el mismo procedimiento que las realizadas antes del inicio del curso. 3. En el tercer curso se podrá optar por una de las materias optativas de entre las que configuren la oferta del centro, que en todo caso incluirá Segunda lengua extranjera y Cultura clásica. 4. En el cuarto curso la materia optativa consistirá en la realización de un trabajo monográfico tutelado, referido a alguno de los campos de conocimiento de las materias cursadas por el alumno y elegido por éste entre la oferta realizada por el centro.

Cuarto. Segunda lengua extranjera.

1. La planificación de la materia optativa Segunda lengua extranjera será de etapa. No obstante, los alumnos podrán incorporarse a las enseñanzas de Segunda lengua extranjera también en el tercer curso siempre que, a juicio del profesorado que la imparta, posean el nivel adecuado que les permita alcanzar los objetivos previstos para la etapa.

2. No obstante, a fin de que los alumnos puedan iniciar estudios de una Segunda lengua extranjera en el tercer curso, los centros podrán programar las enseñanzas de esta materia en dos niveles distintos, uno para los alumnos que la vienen cursando desde el primer curso de la etapa y otro para aquellos que se incorporan por primera vez a las enseñanzas de dicha lengua extranjera.

Quinto. Trabajo monográfico.

1. Para la realización del Trabajo monográfico en el cuarto curso, los centros realizarán una oferta que permita elegir de, entre al menos, tres campos de conocimiento.

2. El Trabajo monográfico se llevará a cabo bajo la orientación de uno de los profesores del grupo, que se hará cargo también de su seguimiento y evaluación. El desarrollo del Trabajo monográfico y su evaluación se ajustarán a las especificaciones recogidas en el anexo II.

Sexto. Solicitud de autorización de materias optativas para el tercer curso.

1. La oferta de las materias optativas enumeradas en el anexo I no requerirá autorización previa. En el anexo II de esta resolución se establecen los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de dichas materias.

2. Los centros podrán solicitar, además, la autorización para impartir una materia de iniciación profesional vinculada a las enseñanzas de formación profesional o al entorno productivo del centro. El currículo de esta materia deberá ajustarse al marco que se recoge en el anexo III. El procedimiento de solicitud, supervisión y autorización será el establecido en los puntos sexto.3 y séptimo. 3. Asimismo, los centros podrán solicitar la autorización para impartir hasta dos materias optativas más. Las solicitudes de autorización de las materias optativas que así lo requieran deberán tramitarse, a propuesta del Claustro en el caso de los centros públicos y privados concertados, a través de las Direcciones Provinciales respectivas, para su supervisión por la Inspección educativa. Dicho trámite deberá efectuarse antes del 15 de febrero previo al comienzo del curso en el que se proponga la impartición de dichas materias. Las solicitudes se acompañarán de:

a) El currículo de la materia optativa en el que se presenten al menos sus objetivos y contenidos básicos.

b) Materiales y medios didácticos de los que se dispone para el desarrollo de la materia propuesta. c) Cualificación del profesorado para impartirla, así como, en el caso de los Institutos de Educación secundaria, el Departamento del centro que se responsabilizará de su desarrollo y la disponibilidad horaria del profesorado. d) En el caso de las materias de iniciación profesional vinculadas a enseñanzas de formación profesional específica, se indicará su relación con los ciclos formativos de grado medio que se impartan en el centro o, en su caso, en centros próximos.

Séptimo. Procedimiento de autorización de materias optativas para el tercer curso.

1. La Inspección educativa supervisará las solicitudes de materias optativas de los centros en función de los siguientes criterios: a) Adecuación de las enseñanzas de la materia a las características del centro y a las necesidades del alumnado.

b) Equilibrio de la oferta de materias optativas entre los diferentes ámbitos del conocimiento, con vistas a proporcionar al alumnado un abanico de posibilidades que amplíe su formación y contribuya a su orientación académica y profesional. c) Contribución de dichas enseñanzas a la consecución de los objetivos de la etapa y al desarrollo de las competencias básicas. d) Adecuación del propio currículo de la materia optativa, comprobando que aborda contenidos que desarrollan aprendizajes globalizados o funcionales diferentes de los contemplados en las materias del currículo o en otras materias optativas. e) Cualificación del profesorado que se propone desarrollarla y garantía de continuidad en la impartición de la materia. f) Idoneidad del material didáctico disponible. g) Disponibilidad horaria del profesorado.

2. En función de su supervisión, la Inspección educativa comunicará de forma expresa a los Directores de los centros, en su caso, las modificaciones que deban realizarse en la propuesta de optativas para su adecuación a los criterios y condiciones recogidas en esta Orden.

3. Una vez supervisadas por la Inspección educativa, las Direcciones Provinciales remitirán los expedientes de autorización acompañados del correspondiente informe a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa antes del 15 de abril. 4. En el caso de las materias optativas de iniciación profesional vinculadas a enseñanzas de Formación Profesional específica, el informe de la Inspección educativa sobre dichas materias deberá recoger la familia profesional y el ciclo o ciclos formativos de grado medio con que se relaciona tal optativa. 5. Las materias aprobadas por la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa podrán impartirse en los sucesivos cursos sin necesidad de nueva autorización en tanto no se modifiquen las condiciones en las cuales fueron autorizadas, especialmente lo señalado en el apartado c) del punto sexto.3 de esta resolución.

Octavo. Formación de grupos de las materias optativas.-En los centros públicos y privados concertados, la relación entre el número de alumnos del curso y el número de grupos de materias optativas no podrá ser inferior a quince. No obstante, las Direcciones Provinciales, previo informe de la Inspección educativa, podrán autorizar un grupo de Segunda lengua extranjera en cada curso, independientemente del número de alumnos, que no compute a los efectos anteriores, con el fin de garantizar su oferta y continuidad.

Noveno. Convalidaciones.-Los alumnos que hayan cursado o estén cursando enseñanzas profesionales de Música podrán convalidar cada una de las materias optativas de la Educación secundaria obligatoria, en el caso de que así lo soliciten, por una asignatura previamente superada elegida entre las que a continuación se relacionan: Lenguaje musical de segundo curso del primer ciclo; Armonía de primer curso del segundo ciclo; primer año de Coro; segundo año de Coro; Música de cámara del primer curso del segundo ciclo; Orquesta del primer curso del primer ciclo; Orquesta del segundo curso del primer ciclo; Orquesta del primer curso del segundo ciclo.

Disposición adicional.

En los centros privados que no dispongan de Departamento de Orientación, las referencias a dicho Departamento se entenderán hechas al profesional o al órgano que ejerza las funciones de orientación educativa y psicopedagógica en la Educación secundaria obligatoria.

Disposición transitoria.

1. En el curso 2007-2008 los centros podrán impartir en el tercer curso de la etapa las materias optativas que tuvieran autorizadas con anterioridad.

2. A lo largo del curso 2007-2008 todos los centros adaptarán su oferta de materias optativas de forma que a comienzos del curso 2008-2009 la configuración que de las mismas se haga en la propuesta curricular se adecue a lo dispuesto en esta resolución. Dicha adecuación será supervisada por la Inspección educativa correspondiente. A tales efectos, las materias optativas no incluidas en el anexo I de esta resolución deberán ser nuevamente autorizadas.

Disposición derogatoria.

Quedan derogadas las siguientes Resoluciones de la Dirección General de Renovación Pedagógica: Anexos I y II de la Resolución de 10 de junio de 1992, que aprueba materias optativas de la Educación secundaria obligatoria.

Resolución de 25 de mayo de 1994, que amplía el repertorio de materias optativas aprobadas para su impartición en la Educación secundaria obligatoria, salvo el anexo. Resolución de 2 de noviembre de 1994, por la que se que aprueba el currículo de Cultura Clásica. Resolución de 17 de enero de 1995, que amplía el repertorio de materias optativas aprobadas para su impartición en la Educación secundaria obligatoria. Resolución de 7 de febrero de 1996, que amplía el repertorio de materias optativas aprobadas para su impartición en la Educación secundaria obligatoria.

Disposición final.

Esta resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 3 de agosto de 2007.-El Secretario General de Educación, Alejandro Tiana Ferrer.

ANEXO I Materias optativas en la Educación secundaria obligatoria

Cursos primero y segundo

Curso tercero

Curso cuarto

ANEXO II Comunicación audiovisual

Con esta materia se pretende desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir de una aproximación al conocimiento teórico y práctico de los procesos de la comunicación en el entorno de la cultura audiovisual. Se trata de proporcionar a los alumnos y alumnas conocimientos y herramientas que les permitan una comprensión de los mensajes emitidos por los medios audiovisuales más allá de su sentido inmediato y acercarles a estos últimos en tanto que creadores y emisores. Se pretende, en definitiva, educar en unos medios que hoy día se constituyen en el centro de la comunicación. La materia se centra especialmente en los procesos de comunicación audiovisual y su aplicación práctica a través de las tecnologías. La producción de mensajes audiovisuales -con unos medios y una intencionalidad diferentes a los productos profesionales- ha de permitir que los estudiantes se expresen dentro de un proyecto de comunicación real. Desde la elaboración de un guión escrito hasta el montaje final del producto, la actividad desarrolla tanto la expresión como la iniciación al lenguaje audiovisual; las tecnologías de la información y la comunicación facilitan herramientas de trabajo más accesibles para los propios centros escolares. El desarrollo de la materia incide en la comprensión y producción de mensajes audiovisuales, teniendo en cuenta la articulación de diferentes códigos (verbal, icónico, cinematográfico, etc.). Los dos primeros bloques de contenidos se centran en la comprensión del proceso de comunicación y de los lenguajes audiovisuales. El tercero, de carácter práctico, aborda la creación y producción audiovisual, analizando los elementos que estructuran y organizan las diversas creaciones audiovisuales, así como la utilización de los medios tecnológicos para la producción y sus posibilidades en la creación. En ese sentido comparte la vertiente funcional y práctica de los dos ejes que organizan los contenidos del área de Educación plástica y visual: saber ver para comprender y saber hacer para comunicarse, poniéndolas al servicio de finalidades comunicativas concretas, próximas a los alumnos. Se trata de asociar los aspectos que trabajan con los enfoques comunicativos posibles y los medios y técnicas a su alcance. Los contenidos desarrollados posibilitan que la producción, diseño y creación de realizaciones audiovisuales a través de códigos audiovisuales, artísticos y técnicos pueda articularse en diversas propuestas, revelando posibilidades de concreción diferentes en virtud de los recursos disponibles en el centro, de la elección del alumnado o de la propia especialización del profesorado. De esta manera, el trabajo de los alumnos y alumnas en las tareas de creación y producción de realizaciones audiovisuales sencillas podrá concretarse en torno a uno de los ámbitos de contenidos del bloque 3 Creación y producción audiovisual (fotografía, vídeo, radio o prensa digital). Otra posible vía de concreción puede ser la combinación de varios medios o aspectos de la expresión audiovisual, integrando de esta manera diversidad de procedimientos, técnicas y recursos. La aproximación al trabajo práctico por parte del alumno debe articularse a través de la indagación, de la actividad reflexiva y crítica y, por otra parte, el fomento de la experimentación, el desarrollo de la imaginación, la expresividad y la creatividad. La flexibilidad de este planteamiento de trabajo práctico, junto a las posibilidades que actualmente ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para abordarlo, proporcionan una gama de herramientas de trabajo suficientes que permiten su realización sin depender de otros factores, en otros momentos necesarios, como la existencia en los centros de un laboratorio de imagen y sonido o de fotografía.

Con esta materia se pretende desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir de una aproximación al conocimiento teórico y práctico de los procesos de la comunicación en el entorno de la cultura audiovisual. Se trata de proporcionar a los alumnos y alumnas conocimientos y herramientas que les permitan una comprensión de los mensajes emitidos por los medios audiovisuales más allá de su sentido inmediato y acercarles a estos últimos en tanto que creadores y emisores. Se pretende, en definitiva, educar en unos medios que hoy día se constituyen en el centro de la comunicación. La materia se centra especialmente en los procesos de comunicación audiovisual y su aplicación práctica a través de las tecnologías. La producción de mensajes audiovisuales -con unos medios y una intencionalidad diferentes a los productos profesionales- ha de permitir que los estudiantes se expresen dentro de un proyecto de comunicación real. Desde la elaboración de un guión escrito hasta el montaje final del producto, la actividad desarrolla tanto la expresión como la iniciación al lenguaje audiovisual; las tecnologías de la información y la comunicación facilitan herramientas de trabajo más accesibles para los propios centros escolares. El desarrollo de la materia incide en la comprensión y producción de mensajes audiovisuales, teniendo en cuenta la articulación de diferentes códigos (verbal, icónico, cinematográfico, etc.). Los dos primeros bloques de contenidos se centran en la comprensión del proceso de comunicación y de los lenguajes audiovisuales. El tercero, de carácter práctico, aborda la creación y producción audiovisual, analizando los elementos que estructuran y organizan las diversas creaciones audiovisuales, así como la utilización de los medios tecnológicos para la producción y sus posibilidades en la creación. En ese sentido comparte la vertiente funcional y práctica de los dos ejes que organizan los contenidos del área de Educación plástica y visual: saber ver para comprender y saber hacer para comunicarse, poniéndolas al servicio de finalidades comunicativas concretas, próximas a los alumnos. Se trata de asociar los aspectos que trabajan con los enfoques comunicativos posibles y los medios y técnicas a su alcance. Los contenidos desarrollados posibilitan que la producción, diseño y creación de realizaciones audiovisuales a través de códigos audiovisuales, artísticos y técnicos pueda articularse en diversas propuestas, revelando posibilidades de concreción diferentes en virtud de los recursos disponibles en el centro, de la elección del alumnado o de la propia especialización del profesorado. De esta manera, el trabajo de los alumnos y alumnas en las tareas de creación y producción de realizaciones audiovisuales sencillas podrá concretarse en torno a uno de los ámbitos de contenidos del bloque 3 Creación y producción audiovisual (fotografía, vídeo, radio o prensa digital). Otra posible vía de concreción puede ser la combinación de varios medios o aspectos de la expresión audiovisual, integrando de esta manera diversidad de procedimientos, técnicas y recursos. La aproximación al trabajo práctico por parte del alumno debe articularse a través de la indagación, de la actividad reflexiva y crítica y, por otra parte, el fomento de la experimentación, el desarrollo de la imaginación, la expresividad y la creatividad. La flexibilidad de este planteamiento de trabajo práctico, junto a las posibilidades que actualmente ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para abordarlo, proporcionan una gama de herramientas de trabajo suficientes que permiten su realización sin depender de otros factores, en otros momentos necesarios, como la existencia en los centros de un laboratorio de imagen y sonido o de fotografía.

Objetivos

La enseñanza de la Comunicación audiovisual tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer los procesos de comunicación presentes en la sociedad actual, reflexionando sobre las diferentes dimensiones que los integran.

2. Reconocer los aspectos estéticos, técnicos y narrativos de los medios de comunicación audiovisuales en la valoración y creación de realizaciones audiovisuales sencillas. 3. Comprender el funcionamiento y practicar el uso de los medios audiovisuales y de otros medios asociados a la comunicación audiovisual manteniendo actitudes reflexivas sobre los mismos. 4. Interpretar el contenido y la intención de mensajes audiovisuales, descifrando sus elementos formales, estructurales y de contenido desarrollando actitudes selectivas y críticas ante la influencia de los medios de comunicación audiovisual. 5. Elaborar realizaciones audiovisuales con diversas intenciones comunicativas, que integren diferentes lenguajes, con ayuda de las tecnologías apropiadas y ajustándose a un proceso de organización adecuado, fomentando con ello el espíritu creativo y la iniciativa personal. 6. Trabajar en equipo, relacionándose constructivamente con otras personas, y adoptar actitudes de cooperación, flexibilidad y coordinación que permitan llevar a buen término tareas comunes.

Contenidos

Cada centro concretará el currículo de esta materia desarrollando los contenidos siguientes, siempre teniendo en cuenta que para el Bloque 3 habrá de incorporarse una o varias de las cuatro opciones que figuran en el mismo.

Bloque 1. La comunicación.

La comunicación. Modelos de comunicación. Comunicación directa y comunicación mediada. Elementos esenciales de la comunicación. Intencionalidad, soportes y receptividad. La comunicación unidireccional y bidireccional. Interactividad.

La sociedad actual como entorno comunicativo. Valoración del alcance del intercambio comunicativo en la actualidad. Desarrollo tecnológico y modificación de la comunicación. Tecnologías y expresión individual frente a los medios de comunicación de masas. Actitud crítica ante el caudal informativo recibido por diferentes medios y canales, valorando la importancia de poseer criterios de selección.

Bloque 2. Comunicación y lenguaje audiovisual.

Elementos relevantes en la construcción de los mensajes audiovisuales. Análisis de las intenciones comunicativas, del funcionamiento y de la interrelación de los mensajes.

Los recursos expresivos: el espacio y la composición, el movimiento, dimensiones temporales, el montaje y el sonido. Los medios. Elementos expresivos de los lenguajes y códigos asociados a los diferentes medios (periodístico, televisivo, radiofónico, etc.) y a las diferentes intenciones (publicitario, narrativo, informativo, etc.). Análisis de mensajes extraídos de diferentes medios. Reconocimiento de los símbolos culturales que conforman las imágenes, analizando configuraciones significativas (actitudes, expresiones, comportamientos, presentación de lugares y personas) que traducen una cultura.

Bloque 3. Creación y producción audiovisual.

Utilización de los medios tecnológicos para la producción (desarrollo de ideas, redacción, guión, boceto, realización, edición, etc.). Valoración de sus posibilidades en la creación de producciones audiovisuales.

Rigor en las diferentes fases de la actividad productiva (búsqueda y recepción, producción y difusión). Identificación de los derechos vinculados a la intimidad y el honor de las personas, así como el reconocimiento de su obligado cumplimiento. Realización de producciones sencillas relativas a uno o varios medios de los que se desarrollan a continuación:

A. Fotografía. Soportes de la imagen fija analógica y digital. Técnicas de registro de imagen.

Características de la imagen digital. Elementos visuales luminosos (iluminación natural y artificial, mezcla de fuentes de iluminación, filtros, composición, etc.). Modificación del mensaje original. Fotografía expresiva. Corrientes estéticas. El fotomontaje. Fotografía informativa. Evolución de fotoperiodismo. Relación texto-imagen. Ilustración fotográfica. Fotoperiodismo de opinión. Reportaje fotográfico. Reconocimiento de los hechos cotidianos para su plasmación en imágenes. Fotografía publicitaria. El valor de la imagen en la presentación de productos. El guión de la situación. Evolución estética de las imágenes publicitarias. Manipulación de la imagen. Reconocimiento del poder de captación de la fotografía para transmitir un mensaje publicitario.

B. Vídeo.

Soportes de la imagen en movimiento (celuloide, soporte magnético, soporte digital).

Técnicas para la creación de la sensación de movimiento. Técnicas de registro de imágenes en movimiento. El guión. Elementos visuales luminosos y de composición. Vídeo narrativo. El cine. La animación. Formatos y géneros cinematográficos. La música en el cine. Vídeo expresivo. Corrientes estéticas. El videoarte, el vídeo-clip y la vídeo instalación. Vídeo informativo. El documental y el reportaje. Noticias y noticiarios en televisión. Vídeo industrial y didáctico. Revistas en vídeo. Vídeo publicitario. La idea en torno a un producto: la argumentación. Modelos personales y ambientes. El sonido en el anuncio publicitario.

C. Radio.

Formatos físicos de la emisión y recepción radiofónica. Radio analógica y digital.

El plan de comunicación: objetivos, recursos y diseño. El guión. Los participantes. Integración del sonido y la voz. El sonido como recurso expresivo. Los géneros radiofónicos. Radio informativa. Inmediatez de la respuesta. Transmisión de acontecimientos. La radio creativa. La publicidad radiofónica. Recursos de persuasión.

D. Prensa digital.

Diferencias entre prensa clásica y prensa digital.

Lenguaje periodístico en la red. Secciones y géneros periodísticos. Información y opinión. Diseño gráfico en la prensa digital. La imagen en la prensa digital. Variedad de recursos. Texto e imagen. Manipulación de la imagen. El sonido en la prensa digital. Integración del sonido y el texto. El hipertexto. Inclusión de enlaces a fuentes originales. Programas y sitios Web para el diseño de periódicos.

Criterios de evaluación

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje audiovisual y aplicarlos en las realizaciones audiovisuales, teniendo en cuenta las características más relevantes de los distintos géneros, así como los códigos y los elementos expresivos más importantes.

Con este criterio se pretende saber si se conocen los códigos básicos de la sintaxis audiovisual y los rasgos más definitorios de los distintos géneros, así como la capacidad para aplicarlos a la producción audiovisual. Además, se trata de valorar la utilización adecuada de las herramientas y procedimientos expresivos fundamentales que permiten la producción audiovisual. 2. Analizar mensajes audiovisuales desde un punto de vista formal, poniendo al descubierto las estructuras narrativas y los recursos estilísticos y expresivos empleados. Este criterio permite observar si se identifican y relacionan los elementos que conforman el universo conceptual de la comunicación audiovisual, así como los rasgos y recursos estilísticos, expresivos y artísticos más relevantes. 3. Ajustarse a un proceso de guionización y elaboración apropiados en las diferentes realizaciones audiovisuales, utilizando las tecnologías de la información y comunicación y adecuando el contenido a la finalidad comunicativa que se pretende. Este criterio trata de comprobar si en las distintas realizaciones audiovisuales el alumnado utiliza adecuadamente los elementos básicos que contiene el guión y si éste es coherente con la finalidad que se persigue, así como si es capaz de poner en práctica capacidades organizativas para la elaboración del producto final y hacer un uso creativo de las posibilidades de las tecnologías de la comunicación. 4. Describir alguna de las influencias de los medios de comunicación audiovisual, poniendo ejemplos de los recursos que se suelen utilizar para que actúen sobre la voluntad, la mente o los sentimientos. Con este criterio se persigue determinar si se ha tomado conciencia del poder real que tienen los medios de comunicación en la sociedad actual y sus repercusiones sociales. También permite observar el nivel de comprensión de las formas de persuasión publicitaria, la manipulación y creación intencionada de opinión. 5. Participar activamente en la elaboración de las realizaciones audiovisuales, mostrando actitudes de colaboración, iniciativa y respeto hacia el trabajo de los demás. Se trata de valorar la capacidad para producir mensajes audiovisuales con diversas intenciones, integrando los conocimientos y procedimientos adquiridos y si se han desarrollado actitudes relacionadas con el trabajo cooperativo, apreciando y respetando el trabajo de los otros, además de actitudes de responsabilidad e iniciativa en el trabajo individual y colectivo.

Comunicación oral y escrita

Esta materia optativa se dirige a alumnos y alumnas que cursan primer y segundo curso de Educación secundaria obligatoria y presentan ciertas dificultades en la organización personal del trabajo y, más concretamente, en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Dicha competencia es clave para la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, para interpretar y comprender la realidad, así como para construir y comunicar el conocimiento. El desarrollo de esta competencia condiciona decisivamente la capacidad de aprender, de ahí que el objetivo de esta optativa sea dotar a los alumnos de las estrategias básicas de planificación personal y las habilidades necesarias para comprender y expresarse oralmente y por escrito, contribuyendo a posibilitar y garantizar la continuidad del aprendizaje.

Esta optativa tiene un carácter particularmente orientado a la acción, por lo que todo lo que se trabaje ha de movilizar aprendizajes susceptibles de ser aplicados en diversos contextos y ejercitar en el uso de estrategias adecuadas que mejoren progresivamente la capacidad de aprender. Debe plantearse como un taller de aprendizaje y no como repaso de una materia, ya que la finalidad es facilitar que alumnos y alumnas adquieran estrategias y conocimientos que les permitan superar las dificultades que pueden estar incidiendo negativamente en los aprendizajes. Esta materia, al igual que Lengua y literatura castellana, es eminentemente procedimental, por lo que se orienta a un saber hacer reflexivo que implica la adquisición en la práctica de conocimientos para usar adecuadamente la lengua y de actitudes de colaboración, de respeto e interés por el trabajo bien hecho. Los diferentes tipos de procedimientos parten del aprendizaje de un conjunto de destrezas que han de ir automatizándose como rutinas imprescindibles para conseguir las estrategias que implican toma de decisiones y planificación de los propios procesos de aprendizaje. Un primer paso para alcanzar este objetivo y fomentar la autonomía en el aprendizaje, es enseñarles a organizarse y desarrollar estrategias de reflexión, lo cual se hará de forma muy pautada y con modelos claros al principio para ir favoreciendo la automatización de esas estrategias paulatinamente. En el desarrollo de esta materia se ha de considerar la falta de motivación que suele instalarse en el alumnado con una historia de fracaso repetido. Por ello es importante darles la oportunidad de plantearse metas alcanzables y a corto plazo para hacerles ver la utilidad de su esfuerzo y que tomen decisiones para que experimenten que son parte activa en el proceso de aprender y que éste puede ser gratificante; en definitiva, contribuir a aumentar las expectativas de éxito y la confianza en las propias posibilidades. El primer bloque de contenidos: Escribir y hablar para organizarse, parte de la idea de que el aprendizaje es más eficaz si las personas son capaces de organizar y gestionar, con progresiva autonomía, sus propios procesos. Para ello, es necesario ser consciente de las potencialidades y características personales, así como de las estrategias que permiten aprender mejor. El resto de los bloques enseñan a establecer con éxito relaciones de comunicación, seleccionando aquellos contenidos cuyo refuerzo se considera imprescindible para desenvolverse en todos los contextos en los que se utiliza la lengua y se mueve el alumnado, tanto dentro como fuera de la escuela. Estos bloques se han agrupado en cuatro ámbitos de uso. El primero es el académico -Escribir y explicar para aprender- cuyo objetivo es ayudar a comprender y saber reproducir algunos de los textos que con mayor frecuencia se dan en el ámbito escolar y que normalmente recogen contenidos de materias diversas. Este bloque se refiere a contenidos relacionados con las actividades de aprendizaje escolar, por ejemplo, comprender y producir textos orales y escritos con la finalidad de obtener, organizar y comunicar informaciones propias del uso escolar, procedentes de diversas fuentes. El segundo, Escribir y contar noticias, remite a contenidos relacionados con los medios de comunicación social -especialmente con la prensa en soporte papel o digital- y se orienta a saber comprender, escuchar, leer y redactar noticias. Este bloque puede trabajarse de forma permanente a lo largo del curso, o destinar un tiempo específico para él. El tercero, Escribir y hablar para relacionarse socialmente, supone aprender a manejarse con textos orales o escritos habituales en las situaciones comunicativas cotidianas en la vida de alumnos y alumnas, para comunicarse con sus iguales y con otras personas de forma oral y escrita. El cuarto, Escribir para crear, tiene como objetivo familiarizar al alumnado con el texto literario y que aprecie, en consecuencia, el placer que proporciona este tipo de lectura. Los contenidos que en este bloque se proponen suponen un acercamiento a experiencias literarias diversas. De este modo, alumnos y alumnas podrán descubrir las peculiaridades de los géneros y obtener experiencias gratificantes, lo que contribuirá a formar lectores competentes que sepan hacer de la literatura un instrumento para el enriquecimiento personal. Conviene seleccionar textos adecuados y cercanos a su experiencia, breves al principio y más extensos según sus demandas. La educación literaria supone ayudar al alumnado a captar la emoción o el interés estético de los textos, por lo que los contenidos propuestos suponen organizar lecturas colectivas, dramatizadas, exposiciones de reseñas o lectura de los relatos preferidos. Es importante leer en voz alta con los alumnos y compartir las sensaciones y pensamientos que el texto puede despertar, para influir positivamente en el desarrollo del gusto por la lectura literaria. Los contenidos de esta optativa tienen como punto de referencia la vida escolar y social; su organización por ámbitos de uso supone que se aborden en relación directa con actividades sociales cercanas, con los usos de la lengua -oral o escrita- en las situaciones que se diseñen en las aulas, aprovechando los contextos en que sea necesaria la comunicación a través del lenguaje. Por ello, se han de plantear tareas comunicativas en las que a partir de modelos y siguiendo el proceso de textualización, se presente al final un producto -oral y escrito. Conviene, por tanto, trabajar con discursos en situaciones concretas, afrontando y resolviendo los problemas -textuales, léxicos, gramaticales, de registro- que se plantean tanto en la comprensión oral y escrita como en la expresión oral y en la composición escrita. Lo ideal es trabajar sobre los problemas que surgen en la realización de tareas comunicativas reales y concretas, en las que la tarea que se propone se dé siempre en un contexto claro de comunicación, con un propósito determinado y unos objetivos explícitos. Deberá ayudarse a alumnos y alumnas a plantearse los términos del problema de comunicación que se ha de resolver, y ayudarles a movilizar los conocimientos que se van adquiriendo sobre lo que hay que hacer en cada situación de escritura: ¿Por qué escribo?, ¿qué pretendo conseguir con el texto?, ¿a qué tipo de destinatario me dirijo?, ¿qué clase de texto voy a escribir?, ¿cuáles son sus características?, ¿cómo planifico y llevo el control de la tarea? Estas preguntas han de estar presentes a lo largo de todo el proceso de composición del texto: al planificarlo, elaborarlo, revisarlo y hacerlo público. Tareas como describir un objeto, explicar un fenómeno científico para presentarlo a la clase, redactar una noticia con una finalidad determinada, elaborar unas normas reglamentarias para un grupo, redactar una solicitud a un ayuntamiento o disfrutar con una historia bien narrada, suponen una implicación intelectual y afectiva con el trabajo y permiten que cada persona desarrolle al máximo unas potencialidades que le permitirán recorrer un camino que ha de durar toda la vida.

Objetivos

La enseñanza de la Comunicación oral y escrita tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar estrategias de autoaprendizaje y desarrollar hábitos de trabajo y estudio, identificando los factores que mejoran la eficacia y el trabajo personal y grupal, y haciendo uso de herramientas para la organización y seguimiento del trabajo personal.

2. Adquirir conciencia de las propias posibilidades y desarrollar la autonomía y la iniciativa personal para proponerse metas alcanzables a corto plazo, revisar los objetivos planteados, establecer propuestas de mejora y mantener el esfuerzo en su consecución. 3. Participar en la organización y realización de las tareas grupales, con flexibilidad y responsabilidad, tomando conciencia de la importancia de las aportaciones individuales en el enriquecimiento del trabajo colectivo. 4. Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas la biblioteca y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener información y comunicarse oralmente y por escrito. 5. Emplear, con ayuda de modelos, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación informal con familiares o amigos, y formal con las instituciones. 6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico. 7. Usar la biblioteca, los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes, así como para la producción escrita de noticias. 8. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos. 9. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo, así como desarrollar hábitos lectores.

Contenidos

Bloque 1. Escribir y hablar para organizarse. Identificación de factores que mejoran la eficacia y el trabajo personal y grupal y que distorsionan y restan concentración. Elaboración de un listado personal.

Seguimiento de la agenda y de actividades propias: planificación del tiempo de estudio y del tiempo personal semanal. Utilización de instrumentos para la organización personal del trabajo: agenda, notas de recordatorio, tablón de tareas... Organización del cuaderno de aula para valorar la propia actividad. Realización de listados de tareas y seguimiento. Elaboración de las ideas que deben plasmarse en el cuaderno. Organización de la información. Organización del tiempo y sistematización de las tareas. Realización de listados y guiones de tareas y seguimiento de los mismos. Utilización de recursos cognitivos mediante auto-instrucciones en las que se defina lo que hay que hacer y se establezca un sencillo plan de acción -tras analizar diferentes posibilidades- para organizarse y alcanzar los objetivos previstos. Comparación de objetivos previstos y alcanzados. Desarrollo de pautas progresivamente autónomas de reflexión permanente, oral y escrita, sobre el propio proceso de aprendizaje: qué se ha aprendido, para qué y cómo; dificultades encontradas y cómo se han superado.

Bloque 2. Escribir y explicar para aprender.

Las instrucciones: Búsqueda de textos instructivos. Observación de los elementos fundamentales: propósito; estructura; distribución espacial, compaginación; elementos paratextuales (tipografía, ilustraciones...).

Análisis de modelos en soporte papel o digital. Observación para la escritura posterior, a partir de pautas concretas, de: intención comunicativa (enseñar, aconsejar u ordenar para la realización de acciones o actividades varias); estructura del texto y partes en que se organiza la información; tiempos verbales (predominio de sustantivos y adjetivos, verbos en imperativo o infinitivo; uso del gerundio en acciones simultáneas; vocabulario preciso, léxico y conectores para organizar las ideas); recursos paratextuales (compaginación y elementos gráficos). Clasificación de los textos: normas, recetas, instrucciones de uso... Escritura de un texto instructivo a partir de los textos modelo: planificación de la organización del texto (qué se quiere decir, cómo se va a organizar la información, qué recursos paratextuales apoyarán las instrucciones); textualización; resolución de dudas ortográficas y gramaticales utilizando apoyos pertinentes (diccionarios, apuntes...); revisión léxica y gramatical (sustantivos y adjetivos precisos y variados); uso de tiempos verbales adecuados y mantenimiento del tiempo verbal; utilización de tipografía clara, elementos gráficos, claridad visual, frases breves y concisas y corrección gramatical; escritura individual o grupal del texto definitivo. Breve exposición oral del contenido del texto. Reflexión, oral y escrita, sobre el aprendizaje: qué se ha aprendido, para qué y cómo; dificultades encontradas y cómo se han superado.

La exposición:

Selección de textos expositivos variados asociados a diferentes materias del currículo.

Análisis de modelos en soporte papel o digital. Observación para la escritura posterior, a partir de pautas concretas, de: intención comunicativa (transmitir información, explicar...); estructura del texto y partes en que se organiza la información; tiempos verbales utilizados -normalmente presente-, vocabulario preciso y especializado, léxico y conectores para organizar las ideas; resolución de dudas ortográficas y gramaticales mediante la utilización de los apoyos pertinentes (diccionarios, apuntes...). Breve explicación oral del contenido del texto. Reflexión, oral y escrita, sobre el aprendizaje: qué se ha aprendido, para qué y cómo; dificultades encontradas y cómo se han superado.

Bloque 3. Escribir y contar noticias.

Recopilación de noticias relacionadas con los intereses del alumnado. Selección.

Lectura de las noticias. Inferencia del significado de palabras desconocidas, búsqueda de sinónimos, conectores propios del esquema descriptivo... Observación para la escritura posterior, a partir de pautas concretas, del contenido característico de la noticia (la actualidad) y la organización general de las noticias (de la información más importante a los detalles e identificación de las partes). Escritura de la noticia: planificación, decisión del titular y subtítulos, de la entradilla; guión del contenido del cuerpo de la noticia; textualización; decisión del contenido de cada parte, uso de conectores para enumerar e indicar el orden de las ideas; resolución de dudas ortográficas y gramaticales mediante la utilización de los apoyos pertinentes (diccionarios, apuntes...); revisión: coherencia del escrito, orden en las ideas; cohesión (relación entre las oraciones del texto, eje verbal); conectores variados y adecuados; revisión ortográfica y gramatical. Breve exposición oral sobre el contenido de la noticia, lectura en voz alta. Resumen oral atendiendo a las preguntas esenciales de la noticia: qué ha sucedido, cuándo, dónde, cómo y por qué. Reflexión, oral y escrita, sobre el aprendizaje: qué se ha aprendido, para qué y cómo; dificultades encontradas y cómo se han superado.

Bloque 4. Escribir y hablar para relacionarse socialmente.

Recopilación de textos propios de la relación interpersonal, como correspondencia postal y digital, normas, instrucciones y avisos. Textos para establecer relaciones con personas del entorno próximo (amigos y familiares) y con instituciones (ayuntamiento, dirección de un periódico...).

Análisis de modelos en soporte papel o digital. Observación para la escritura posterior, a partir de pautas concretas, de: intención comunicativa (solicitar, divertir, narrar experiencias, expresar sentimientos, presentar quejas...); estructura del texto y partes en que se organiza; tiempos verbales utilizados (uso de la tercera persona en los documentos oficiales), léxico (fórmulas de cortesía y fórmulas ritualizadas del lenguaje administrativo) y uso de conectores para organizar las ideas. Realización de una tarea de comunicación -escritura de un texto para ser leído: planificación de la tarea (decisión del género de texto que se va a escribir -carta, correo electrónico, postal, convocatoria, etc.-); decisión del objetivo de la comunicación, del destinatario del escrito, del emisor, del género de texto y de la estructura textual que se va a utilizar; escritura de texto a partir de los modelos (planificación, textualización -decisión del contenido y cómo se enlazarán-, revisión -coherencia del escrito, orden en las ideas y cohesión-); resolución de dudas ortográficas y gramaticales. Breve exposición oral del contenido del texto. Lectura en voz alta del escrito definitivo. Reflexión, oral y escrita, sobre el aprendizaje: qué se ha aprendido, para qué y cómo; dificultades encontradas y cómo se han superado.

Bloque 5. Escribir para crear y divertirse.

Recopilación de textos de la literatura de tradición oral, tanto en prosa como en verso (cuentos, canciones, poemas, retahílas...). Los relatos: Observación de modelos para su utilización posterior en la tarea de escritura: partes de la narración; tiempos verbales de la narración y mantenimiento del eje verbal de pasado; uso de sinónimos, pronombres y elipsis y conectores temporales.

Reescritura del propio relato siguiendo un modelo: planificación y textualización de la organización del texto; revisión (coherencia del relato y cohesión); resolución de dudas ortográficas y gramaticales. Breve exposición oral del contenido del texto. Lectura en voz alta del relato. Reflexión, oral y escrita, sobre el aprendizaje: qué se ha aprendido, para qué y cómo; dificultades encontradas y cómo se han superado.

Los poemas:

Recopilación de poemas. Lectura, selección y clasificación inicial según la temática. Interpretación de poemas. Identificación del tema en grupos.

La poesía y otras formas de expresión. Poemas ilustrados, poemas cantados. Observación e identificación, para su utilización posterior en la escritura, de técnicas y recursos poéticos: ritmo, recursos sonoros, tema, imagen (comparación, metáfora...), otros recursos (rima, repetición, anáfora...). Recitación individual o grupal, previa preparación. Reflexión sobre el aprendizaje: qué se ha aprendido, para qué y cómo; dificultades encontradas y cómo se han superado.

Del relato al texto dramático:



Datos oficiales del departamento Ministerio de Educación y Ciencia

Resolución de 3 de agosto de 2007, de la Secretaría General de Educación, por la que se organiza la oferta de materias optativas en la educación secundaria obligatoria.

"Resolución de 3 de agosto de 2007, de la Secretaría General de Educación, por la que se organiza la oferta de materias optativas en la educación secundaria obligatoria." corresponde a la publicación del boletín oficial del registro mercantil BOE-A-2007-15730 publicado el 23 agosto 2007

ID de la publicación: BOE-A-2007-15730
Titulo oficial
Emisor:
Seccion: 1
PUB: Boletín Oficial del Estado
Fecha de publicación: 23 agosto 2007
Fecha Pub: 20070823
Fecha última actualizacion: 23 agosto, 2007
Numero BORME 202
Seccion: 1
Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia
Numero de anuncio:
ID del anuncio:
Fecha de publicacion: 23 agosto 2007
Letra: A
Pagina de inicio: 35544
Pagina final: 35567




Publicacion oficial en el BOE número 202 - BOE-A-2007-15730


Publicacion oficial en el BOE-A-2007-15730 de Resolución de 3 de agosto de 2007, de la Secretaría General de Educación, por la que se organiza la oferta de materias optativas en la educación secundaria obligatoria.


Descargar PDF oficial BOE-A-2007-15730 AQUÍ



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *