Resolución de 2 de octubre de 2006, de la Secretaría General de Energía, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del ejercicio 2005.





El artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos, así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado el balance de situación y la cuenta del resultado económico patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales. A estos efectos la Intervención General de la Administración del Estado determinará el contenido mínimo de la información a publicar. En este contexto, la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado, determina el contenido mínimo de la información a publicar en el Boletín Oficial del Estado por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el registro mercantil.






Orden del día 15 diciembre 2006

El artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos, así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado el balance de situación y la cuenta del resultado económico patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales. A estos efectos la Intervención General de la Administración del Estado determinará el contenido mínimo de la información a publicar. En este contexto, la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado, determina el contenido mínimo de la información a publicar en el Boletín Oficial del Estado por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el registro mercantil.

En su virtud, esta Secretaría General de Energía, como Presidente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), acuerda disponer la publicación en el Boletín Oficial del Estado del resumen de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2005, que figuran en los anexos de la presente.

Madrid, 2 de octubre de 2006.-El Secretario General de Energía, Ignasi Nieto Magaldi.

INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA

Memoria de Cuentas Anuales Integradas

31 de diciembre de 2005

(1) Aspectos Generales de Carácter Legal y de Funcionamiento.

(a) Naturaleza. La Ley 46/1985, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1986, transformó el Organismo Autónomo Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria y Energía, en una sociedad estatal de las previstas en el apartado b) del artículo 6.1 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, de 23 de septiembre de 1988. Posteriormente, la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, transforma la calificación de sociedad estatal por la de Entidad Pública Empresarial de las previstas en la letra b) del apartado 1 del artículo 43 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. El Instituto goza, por tanto, de personalidad jurídica independiente y sus actividades han de someterse al ordenamiento jurídico privado.

El Real Decreto 1554/2004, de 25 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, adscribe al IDAE a dicho Ministerio, a través de la Secretaria General de Energía.

(b) Fines.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (en adelante IDAE o el Instituto), tiene los fines siguientes: Proponer, adoptar y ejecutar, en su caso, las directrices, medidas y estudios que sean precisos para obtener el nivel idóneo de conservación, ahorro y diversificación energética en los sectores industrial, agrícola o de servicios, pudiendo, a tales efectos, realizar cualquier clase de actividades y servicios tanto en relación con las Administraciones y Empresas Públicas, como con cualquier entidad, empresa o persona privada.

Analizar, determinar, proponer y ejecutar las medidas necesarias para obtener políticas energéticas sectoriales eficaces, fomentar la utilización de nueva tecnología en equipos y proyectos e incentivar el uso de nuevas fuentes de energía, la racionalización del consumo y la reducción de los costes energéticos. Analizar, definir, proponer y aplicar programas tendentes a adaptar las fuentes de energía renovables a la oferta energética. La asignación y control de cualquier subvención e incentivo financiero para fines de conservación, ahorro, diversificación y desarrollo energético. Igualmente, podrá ejercer el Instituto funciones de agencia, mediación o creación de cauces de financiación a empresas o a entidades en general que sean adecuados para la consecución de los objetivos definidos.

(c) Actividades.

Para el cumplimiento de los fines asignados el Instituto podrá realizar lo siguiente: Desarrollar actividades de asistencia técnica, ingeniería de servicios, consultoría, dirección o ejecución de obra, asesoramiento y comercialización, en general, de productos, patentes, marcas, modelos y diseños industriales.

Realizar inversiones, directa o indirectamente, en proyectos de interés energético y en sociedades ya constituidas o de nueva creación. Realizar, en general, cuantas funciones y actividades afecten a la promoción y gestión del ahorro energético y a la conservación, diversificación y desarrollo de la energía.

(d) Patrimonio y fuentes de recursos.

El patrimonio del Instituto está integrado por los bienes y derechos provenientes del antiguo Organismo Autónomo, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, así como por los que el Instituto adquiera en el curso de su gestión y los que le sean incorporados y adscritos en el futuro por cualquier persona o entidad y por cualquier título más los activos y pasivos de las UTEs de las que participa el Instituto. La Ley constitutiva del Instituto fija para el mismo las siguientes fuentes de recursos: Los productos y rentas de su patrimonio, así como los que a partir de la fecha de su constitución, puedan ser incorporados y adscritos por cualquier persona o entidad y por cualquier título.

Los productos y rentas derivados de sus participaciones en otras sociedades. La aportación del Estado para gastos de inversión y funcionamiento, que se asigne al Instituto en los Presupuestos Generales del Estado. Los ingresos ordinarios y extraordinarios generados por el ejercicio de sus actividades y por la prestación de sus servicios. Los créditos, préstamos, empréstitos y demás operaciones financieras que pueda concertar. Las subvenciones y aportaciones que, por cualquier título, sean concedidas a su favor por entidades públicas o privadas, o por particulares. Cualquier otro recurso no previsto anteriormente y que pueda serle atribuido.

(2) Régimen Contable y Económico-Financiero.

(a) Régimen Contable y Económico-Financiero general. El Instituto, como entidad pública empresarial, viene obligado a adoptar el Plan General de Contabilidad de la empresa española y a formular anualmente el Programa de Actuación Plurianual de sus actividades (PAP), ajustando su contenido a los planes y programas plurianuales del mismo.

De acuerdo con la legislación vigente, la Dirección del Instituto ha formulado estas cuentas anuales con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados y de los cambios en la situación financiera de 2005. Las citadas cuentas anuales han sido preparadas a partir de los registros auxiliares de contabilidad. La Dirección del Instituto estima que las cuentas de 2005 serán aprobadas sin variaciones significativas. Las cuentas de 2004 fueron aprobadas en la reunión de su Consejo de Administración celebrada el 27 de julio de 2005. De acuerdo con lo permitido por la normativa contable, el Instituto ha optado por omitir de la memoria de 2005 los datos comparativos del ejercicio anterior

(b) Uniones Temporales de Empresas

Para la integración y contabilización de las operaciones realizadas por las uniones temporales de empresas y agrupaciones de interés económico se han seguido los siguientes criterios: En el balance se ha integrado la parte proporcional de los saldos de las partidas de balance de las UTES o AIES que corresponden en función del porcentaje de participación de la Sociedad. En su caso, se ha realizado previamente las necesarias homogeneizaciones.

Se eliminan los resultados no realizados que pudieran existir por transacciones entre la Sociedad y las UTES o AIES, en proporción a la participación que corresponda a aquella. También han sido objeto de eliminación los saldos activos y pasivos recíprocos en proporción al porcentaje de participación. La Sociedad, asimismo integra en su cuenta de pérdidas y ganancias la parte proporcional de las UTES o AIES que corresponda en función del porcentaje de participación. Previamente se han realizado las homogeneizaciones necesarias y la eliminación de los ingresos y gastos recíprocos, en su caso.

(3) Distribución de Resultados.

Las pérdidas del Instituto ascienden a 3.202.086 euros, y se compensarán en el próximo ejercicio con el saldo remanente de Aportaciones del Estado.

(4) Principios Contables y Normas de Valoración Aplicados.

Las cuentas anuales han sido formuladas de acuerdo con los principios contables y normas de valoración y clasificación contenidas en el Plan General de Contabilidad.

Los principales son los siguientes:

(a) Inmovilizaciones inmateriales. El inmovilizado inmaterial se valora a su coste de adquisición o coste directo de producción aplicado, según proceda, y se presenta neto de su correspondiente amortización acumulada, conforme a los siguientes criterios: El «software» adquirido figura por los costes incurridos y se amortiza linealmente (al 15% anual) durante el período de 6,6 años en que está prevista su utilización. Los costes de mantenimiento de las aplicaciones informáticas se llevan a gastos en el momento en que se incurren.

Concesiones administrativas y otras se valoran al coste y recogen una concesión otorgada al Instituto por un período de 75 años para la explotación de una central hidroeléctrica que se inició en 1995. La amortización de la concesión se realiza linealmente durante el período de duración de la misma [véase nota 4(b)]. Gastos de Investigación y Desarrollo recoge los gastos de desarrollo incurridos en el proyecto de la planta piloto de biodiesel en Alcalá de Henares que el Instituto está llevando a cabo junto con la Universidad Complutense de Madrid. Estos gastos se activan en el ejercicio en el que se generan con abono a la cuenta «Trabajos realizados por la empresa para su inmovilizado».

(b) Inmovilizaciones materiales.

El inmovilizado material se presenta valorado al coste actualizado hasta 1996 según coeficientes establecidos en el Real Decreto Ley 7/1996 [véase nota 13 (b)]. La dotación anual al fondo de amortización acumulada del inmovilizado material se calcula, excepto en el caso de las instalaciones hidráulicas que mencionamos posteriormente, siguiendo el método lineal en función de la vida útil estimada de los activos actualizados. Los porcentajes de amortización anual utilizados son los siguientes: Construcciones: 2.

Instalaciones complejas especializadas: 10-33. Instalaciones: 15. Mobiliario y enseres: 1012. Elementos de transporte: 7-20. Equipos para procesos de información: 15-25. Otro inmovilizado material: 10-12.

Instalaciones complejas especializadas incluyen equipos industriales adquiridos con la finalidad de ceder su utilización a terceros mediante la percepción periódica de unos ingresos. Dichos ingresos se producen durante un período de tres a diez años, aproximadamente, según los casos y resultan de la participación de IDAE en los ahorros energéticos originados como consecuencia de la instalación de los equipos industriales citados. Al final del período, la propiedad de los equipos será definitivamente transferida por el Instituto al cliente.

Las instalaciones hidráulicas, incluidas en instalaciones complejas especializadas, se amortizan en proporción a la producción energética obtenida hasta que se alcance la producción total estimada en los contratos a favor de IDAE. Los equipos para proceso de información se amortizarán en un 25%. Los gastos de reparación y mantenimiento del inmovilizado material, que no mejoran su utilización o prolongan su vida útil, se cargan a la cuenta de pérdidas y ganancias en el momento en que se producen. La Entidad realiza, cuando procede, dotaciones a la provisión por depreciación del inmovilizado material, en función de la pérdida estimada de valor en aquellos equipos industriales que se encuentren afectos a proyectos de difícil cobro. El criterio adoptado consiste en ajustar el valor neto contable de dichos equipos a su valor estimado de mercado o valor de realización en un mercado de equipos usados.

(c) Existencias.

Las existencias se muestran valoradas al precio de adquisición.

Dado que el capítulo de existencias recoge principalmente los proyectos por encargo que se realizan bajo la forma de contratos de compra-venta, su permanencia en esta cuenta es a corto plazo. El saldo que figura al cierre del ejercicio recoge principalmente un único proyecto iniciado en ejercicios anteriores y que al cierre del ejercicio no ha finalizado. También recoge las existencias finales, tanto de materias primas como de productos terminados, de la planta de Biodiesel de Alcalá de Henares. No existe la posibilidad de depreciación de las mismas.

(d) Títulos sin cotización oficial.

Los títulos sin cotización oficial representan la participación del Instituto en el capital social de determinadas sociedades. Estas participaciones se valoran al menor del precio de adquisición o valor teórico-contable.

(e) Transacciones en moneda extranjera.

(f) Clasificación de las deudas.

(f) Clasificación de las deudas.

Los saldos a cobrar y a pagar se presentan en los balances de situación adjuntos clasificados, en cuanto a plazo, de acuerdo con el siguiente criterio: Plazo largo: Deudas con vencimiento superior a doce meses.

Plazo corto: Deudas con vencimiento hasta doce meses.

(g) Clientes y efectos comerciales a cobrar.

El Instituto sigue el criterio para la dotación de las Provisiones para Insolvencias, que contempla el Manual de procedimiento. Serán reclasificados en situación de Clientes de Dudoso cobro: (1) Los clientes que se encuentren inmersos en procedimientos Concursales, (2) Los clientes cuya deuda vencida e impagada exceda de un año, siempre que no existan garantías ejecutables en poder de IDAE.

(h) Indemnizaciones por despido.

Excepto en el caso de causa justificada, las Entidades vienen obligadas a indemnizar a sus empleados cuando se prescinde de sus servicios. Ante la ausencia de cualquier necesidad previsible de terminación anormal del empleo y dado que no reciben indemnizaciones aquellos empleados que se jubilan o cesan voluntariamente en sus servicios, los pagos por indemnizaciones, cuando surgen, se cargan a gastos en el momento en que se toma la decisión de efectuar el despido.

(i) Subvenciones de capital.

Bajo esta denominación se incluyen las subvenciones recibidas para efectuar inversiones del Instituto en activos fijos concretos. Su amortización se efectúa en la misma medida que el activo en que ha sido materializada.

(j) Aportaciones del Estado.

Las transferencias de capital recibidas de los PGE se registran en los Fondos Propios como aportación del Estado para financiar la actividad del Instituto y compensar las perdidas derivadas de su actividad.

(k) Impuesto sobre Sociedades.

El gasto por Impuesto sobre Sociedades de cada ejercicio se calcula sobre el resultado económico, corregido por las diferencias de naturaleza permanente con los criterios fiscales y tomando en cuenta las bonificaciones y deducciones aplicables. Por principio de prudencia, al no esperarse beneficios futuros, no se registran créditos fiscales por compensación de Bases Imponibles negativas ni impuestos anticipados.

(l) Contratos de cuentas en participación.

El Instituto tiene suscritos contratos de cuentas en participación con distintos cuenta-partícipes con el objeto de contribuir al ahorro energético mediante diferentes tecnologías, en los cuales actúa solamente como partícipe en unos casos, o también como gestor en otros. La participación en los resultados prósperos o adversos se calcula en proporción a su participación con el límite de la aportación en el caso en el que los resultados sean negativos.

(m) Provisión para riesgos y gastos.

El Instituto ha registrado una provisión que recoge el importe estimado para hacer frente a las posibles responsabilidades que se puedan derivar si se resolviera desfavorablemente las reclamaciones interpuestas por la Entidad en contra de las actuaciones de comprobación realizadas por la Agencia Tributaria, por el concepto de Impuesto sobre la electricidad, así como otras provisiones para atender a las posibles responsabilidades que puedan surgir ante terceros como consecuencia de las operaciones realizadas en el contexto de su negocio y sector.

(n) Ayudas a la incentivación, desarrollo y actuaciones del Plan de Fomento de las Energías Renovables y E-4.

El Instituto tiene habilitadas las cuentas contables necesarias para el desarrollo y gestión de las ayudas al Plan de Energías Renovables (PER) y para el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE-4), en las que se reflejan, cada una de sus fases. Al cierre de cada ejercicio, quedan reflejados en el Balance de Situación los saldos del conjunto de derechos y obligaciones derivados de esta gestión. (Véase nota 19).

(5) Gastos de Establecimiento.

El detalle de su movimiento durante el 2005 es el siguiente

(6) Inmovilizaciones inmateriales.

El detalle de su movimiento durante 2005, es el siguiente:

El epígrafe de la cuenta de Gastos de investigación y desarrollo, recoge la inversión realizada en el proyecto correspondiente a la planta piloto para la fabricación de biodiesel, en Alcalá de Henares, por transformación de aceite vegetal y metanol en Biodiesel, siendo la glicerina el subproducto principal de este proceso. Hasta finales del mes de septiembre, la planta prototipo no ha estado operativa por ajustes en el proceso técnicos y cambios en el personal de apoyo. Durante el último trimestre del ejercicio han sido necesarias diversas modificaciones en las instalaciones de la planta lo que permitirá, durante el próximo ejercicio, que las instalación quede operativa. Véase nota 4(a). (7) Inmovilizaciones Materiales:

Los elementos del inmovilizado material totalmente amortizados al 31 de diciembre de 2005, son los siguientes:

(a) Instalaciones complejas especializadas.

Bajo la denominación de instalaciones complejas especializadas se resumen las iniciativas del Instituto consistentes en inversiones directas en instalaciones y equipos cuyo objeto es obtener una mejora de la eficiencia energética o el aprovechamiento de las energías renovables. Estas iniciativas se llevan a cabo dentro de los diferentes programas tecnológico-energéticos en los que el Instituto desarrolla su actividad en cumplimiento de sus fines. Dichos programas son:

Ahorro y sustitución en los sectores industria y servicios.

Cogeneración en los sectores industria y servicios. Minihidráulica. Eólico. Solar térmica y fotovoltaica. Biomasa, Biogás y Biocarburantes y Valorización de residuos.

El Instituto adquiere en propiedad los equipos motivo de inversión, cediendo su uso a terceros hasta la recuperación de dicha inversión mediante una participación variable en los ahorros energéticos originados o en la energía generada por las instalaciones. Tras la recuperación total de la inversión, la propiedad de los equipos se transfiere al cliente.

Las instalaciones hidráulicas recogen las inversiones efectuadas en la construcción de minicentrales por las cuales el Instituto percibe el porcentaje que le corresponda, según su participación en cada minicentral, de la facturación que se produce como consecuencia de la venta de la producción energética obtenida durante el período de tiempo necesario para que se alcance la producción total estimada en kilowatios/hora que permita a IDAE la recuperación de su inversión. El detalle del importe neto de la actualización efectuada al amparo del Decreto-Ley 7/1996 que se mantiene en balance, así como la dotación a la amortización realizada durante 2005, para las instalaciones complejas especializadas, es el siguiente:

(b) Inmovilizado material en curso.

Los principales conceptos incluidos en el saldo de esta cuenta al 31 de diciembre de 2005, son los siguientes:

(8) Inmovilizaciones Financieras La composición del inmovilizado financiero al 31 de diciembre de 2005, es como sigue:

(a) Títulos sin cotización oficial.-Corresponden a participaciones en el capital social de determinadas sociedades. En 2005 se han llevado a cabo nuevas ampliaciones por importe de 389.128 euros, según detalle:

En 2005 también se han producido reducciones de capital en las siguientes sociedades participadas:

En 2005 se ha producido la baja de la participación en el capital de la sociedad Bionet Europa, S.L. por 424.455 euros. (b) Créditos.-Recoge el principal de los préstamos subordinados concedidos y los intereses devengados y capitalizados de las siguientes Sociedades participadas: Sotavento Galicia, S.A., Zabalgarbi, S.A., Parque Eólico Altos de Voltoya, S.A., Fotovoltaica Solar Sevilla, S.A. y Parque Eólico de Malpica

Las altas corresponden al desembolso del préstamo concedido al Parque Eólico de Malpica por 258.340 euros y al incremento del préstamo concedido a Bionet Europa, S.L. por 255.000 euros. Las bajas corresponden a la liquidación del préstamo en la sociedad Bionet Europa, S.L. por baja en el capital de dicha sociedad por 932.897 euros, y a la amortización de la deuda subordinada de Sotavento Galicia, S.A. por 14.965 euros. (c) Otras inversiones financieras.-Las otras inversiones financieras corresponden a la inversión realizada en la Central Hidráulica Salto del Olvido, en virtud del convenio IDAE-ICONA, Dicha inversión se recupera a través de una retribución equivalente al 50% del volumen de los Kwh. que facture anualmente Parques Nacionales. Las bajas se corresponden a la retribución facturada en el ejercicio 2005. Al cierre del ejercicio queda un saldo pendiente de pago por Parques Nacionales, por importe de 18.904 euros (9) Deudores por Operaciones de Tráfico a Largo Plazo.

El detalle al 31 de diciembre de 2005 es el siguiente:

Este capítulo del balance de situación al 31 de diciembre de 2005, incluye cuentas de clientes a cobrar a largo plazo, por ventas realizadas con precio firme y pago aplazado de equipos para ahorro de energía, así como cuentas a cobrar originadas como consecuencia de renegociaciones de deuda con pago superior a un año. Dichas cuentas incluyen intereses de demora por 8.544 euros, contabilizados en el balance de situación adjunto como intereses diferidos a largo plazo (véase nota 15) Los intereses de aplazamiento han sido calculados a un tipo anual aproximado del 2%. El vencimiento de estas cuentas se va a producir entre los años 2006 y 2008. El movimiento de clientes y efectos a cobrar a largo plazo ha sido el siguiente:

El movimiento de la provisión ha sido:

Al 31 de diciembre de 2005, el IDAE tiene suscritos como partícipe, contratos de cuentas en participación para proyectos de interés energético, cuyo detalle es el siguiente:

(10) Deudores por Operaciones de Tráfico a Corto Plazo.-El detalle es el siguiente:

El movimiento de la provisión para insolvencias ha sido el siguiente:

(11) Entidades Públicas.-Al 31 de diciembre de 2005, los principales conceptos incluidos son los siguientes:

(12) Tesorería.-A 31 de diciembre de 2005 el detalle es el siguiente:

A finales de 1996, el IDAE suscribió el Convenio para la gestión de una Subvención Global con la Comisión de las Comunidades Europeas, al objeto de cofinanciar operaciones energéticas, bien mediante subvenciones, bien mediante financiación de proyecto (denominada línea de financiación FEDER-IDAE en Pymes). La línea de ayudas mediante subvención quedó cerrada a finales del ejercicio 2002, y la línea de inversiones Pymes cofinanciados con fondos FEDER-IDAE, presenta a 31.12.2005, los siguientes saldos:

(13) Fondos Propios.-El detalle del movimiento de fondos propios es el siguiente:

(a) Fondo Social.-El Fondo Social representa la diferencia al 1 de mayo de 1986, fecha de inicio de las operaciones del Instituto como sociedad estatal, entre el valor según criterios contables del conjunto de bienes y derechos asumidos menos obligaciones subrogadas, transferidas por el Organismo Autónomo Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

(b) Aportaciones del estado.-A resultas del informe de IGAE, en el ejercicio 2004 se modificó el anterior criterio contable aplicado en el registro de las transferencias de Capital que se reciben a través del los PGE, y que hasta el ejercicio 2003 se contabilizaban como subvenciones de capital traspasando a Resultados por décimas partes, y que a partir del ejercicio 2004 se contabilizan como aportaciones del Estado, compensando en esta cuenta las perdidas que genere la actividad del Instituto. (c) Reserva de Revalorización Real Decreto-Ley 7/1996.-Acogiéndose a lo permitido por la legislación mercantil, la Entidad procedió a actualizar al 31 de diciembre de 1996 el valor de su inmovilizado. El saldo de esta cuenta podrá ser destinado, libre de impuestos, a:

Eliminación de resultados negativos de ejercicios anteriores.

Ampliación de capital. Reservas de libre disposición, a partir del 31 de diciembre de 2006.

En cualquier caso, el saldo de la cuenta únicamente sería distribuible, directa o indirectamente, en la medida en que la plusvalía haya sido realizada, entendiéndose que ello se producirá cuando los elementos actualizados hayan sido contablemente amortizados, en la parte correspondiente a dicha amortización, transmitidos o dados de baja en los libros.

(14) Subvenciones de Capital.-En el presente ejercicio, este capítulo recoge las dotaciones presupuestarias destinadas a financiar proyectos concretos del Instituto.

(15) Intereses Financieros Diferidos a Largo Plazo.-Bajo este epígrafe se recogen los intereses cargados en las ventas de equipos con pago aplazado y en renegociaciones de deuda (véase nota 9). Los intereses financieros diferidos con vencimiento en 2006 ascienden a 13.470 euros y se incluyen en el epígrafe de ajustes por periodificación de pasivo del balance de situación. Los vencimientos a largo plazo son los siguientes:

El movimiento durante el ejercicio ha sido el siguiente:

(16) Provisiones para Riesgos y Gastos.-Su detalle y movimiento es como sigue:



Datos oficiales del departamento Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Resolución de 2 de octubre de 2006, de la Secretaría General de Energía, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del ejercicio 2005.

"Resolución de 2 de octubre de 2006, de la Secretaría General de Energía, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del ejercicio 2005." corresponde a la publicación del boletín oficial del registro mercantil BOE-A-2006-22074 publicado el 15 diciembre 2006

ID de la publicación: BOE-A-2006-22074
Titulo oficial
Emisor:
Seccion: 3
PUB: Boletín Oficial del Estado
Fecha de publicación: 15 diciembre 2006
Fecha Pub: 20061215
Fecha última actualizacion: 15 diciembre, 2006
Numero BORME 299
Seccion: 3
Departamento: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Numero de anuncio:
ID del anuncio:
Fecha de publicacion: 15 diciembre 2006
Letra: A
Pagina de inicio: 44268
Pagina final: 44278




Publicacion oficial en el BOE número 299 - BOE-A-2006-22074


Publicacion oficial en el BOE-A-2006-22074 de Resolución de 2 de octubre de 2006, de la Secretaría General de Energía, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del ejercicio 2005.


Descargar PDF oficial BOE-A-2006-22074 AQUÍ



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *