Resolución de 21 de octubre de 2009, de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publican las cuentas anuales de los ejercicios 2007 y 2008, de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.





En aplicación de lo dispuesto en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, por la que se regulan la obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, esta Dirección General ha tenido a bien disponer la publicación del resumen de las cuentas anuales de los ejercicios 2007 y 2008 de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.






Orden del día 07 enero 2010

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, por la que se regulan la obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, esta Dirección General ha tenido a bien disponer la publicación del resumen de las cuentas anuales de los ejercicios 2007 y 2008 de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.

Madrid, 21 de octubre de 2009.–La Directora General de la Pequeña y Mediana Empresa, Estela Gallego Valdueza.

Naturaleza y Actividades Principales:

La Fundación Española para la innovación de la Artesanía, (en adelante la Fundación), se constituyó el 9 de septiembre de 1981, con duración indefinida, siendo sus fundadores la Empresa Nacional de Artesanía S.A., el Instituto de la Juventud y Promoción Comunitaria y la Dirección General de Industrias Alimentarías y de la Pequeña y Mediana Industria.

El domicilio social se encuentra en Madrid, calle Lagasca 134. El código de Identificación Fiscal de la entidad es G 28801777.

La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, fue creada en 1981 por los antes denominados Ministerio de Industria y Ministerio de Cultura, así como por la entonces Empresa Pública ARTESPAÑA (Empresa Nacional de Artesanía). La Fundación se caracteriza por:

• Ser una Fundación Estatal.

• Sin Ánimo de Lucro.

• Estar sometida a control de la IGAE- Intervención General del Estado.

• Estar sometida al Tribunal de Cuentas del Reino.

• Estar inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura con el n.º 52.

El objeto fundacional de la entidad es: Contribuir a la innovación, la promoción, y el desarrollo de la artesanía y de la pequeña y mediana empresa artesana en España, con especial consideración a las Comunidades Autónomas y a las Asociaciones de Artesanos.

La Fundación prestará una especial atención a la realización de programas y proyectos con los mismos fines en Iberoamérica, países árabes y Europa.

La realización de estos fines se llevará a cabo desde una orientación de cooperación y asistencia técnica, mediante la realización de proyectos en las áreas de investigación, información, formación, innovación tecnológica, procesos productivos, diseño, desarrollo de productos, comercialización, comunicación y promoción».

Para la consecución de dichos fines la Fundación podrá desarrollar los siguientes objetivos, sin que estos tengan un carácter limitativo ni excluyente, y sin tener que atender a todos y sin prelación alguna.

– El estudio y la promoción del sector artesano en su vertiente industrial y tecnológica.

– Favorecer la incorporación del diseño y de la innovación.

– Difundir la artesanía y la industria artesana, sus técnicas, diseños formas, así como el desarrollo de nuevas ideas y experiencias en este campo.

– Mejorar la gestión empresarial de la empresa artesana.

– Contribuir a programas e iniciativas de fomento de la mujer artesana.

– La formación de artesanos especialistas, y estudiosos en los distintos aspectos de la artesanía.

– Creación y recuperación, en su caso, de formas y diseños.

– Contribuir a la mejora de las pequeñas empresas artesanas en el medio rural, ligándolas a proyectos turísticos.

– Fomentar la cooperación empresarial de la artesanía en la comercialización y producción.

– Realización de publicaciones formativas e informativas.

– Realización de cursos y encuentros entre artesanos y estudiosos de la artesanía.

– Organización de reuniones y seminarios entre responsables del sector.

– Convocatoria de certámenes y premios.

– Organización de exposiciones, ferias y todo tipo de eventos promocionales.

– Asesoría y consultoría a organismos públicos o privados en materia de innovación, calidad, promoción, marcas, gestión empresarial, y otras materias.

– Contribuir a programas e iniciativas de gestión exportadora de la pequeña empresa artesana.

– Crear sistemas de información, análisis y bancos de datos.

1. Bases de presentación de las cuentas anuales abreviadas:

a) Imagen fiel.

Las cuentas anuales del ejercicio 2008, compuestas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria compuesta por las notas 1 a 17, han sido obtenidas de los registros contables de la Fundación y se presentan de acuerdo, básicamente, con las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación.

Salvo indicación de lo contrario, todas las cifras de la memoria están expresadas en euros.

b) Principios contables no obligatorios aplicados.

No se han aplicado principios contables no obligatorios. Las cuentas anuales se han preparado de acuerdo con los principios contables obligatorios. No existe ningún principio contable que, siendo significativo su efecto, se haya dejado de aplicar.

c) Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.

En la elaboración de las cuentas anuales adjuntas se han utilizado estimaciones realizadas por los Patronos de la Fundación para valorar algunos de los activos, pasivos, ingresos, gastos y compromisos que figuran registrados en ellas. Básicamente estas estimaciones se refieren a:

– La vida útil de los activos materiales e inmateriales.

d) Comparación de la información y aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables.

– Cambios en las políticas contables, criterios de valoración y de presentación de los estados financieros que forman parte de las cuentas anuales.

– Cambios en las políticas contables, criterios de valoración y de presentación de los estados financieros que forman parte de las cuentas anuales.

– La incorporación a las cuentas anuales de un nuevo estado financiero: el estado de cambios en el patrimonio neto, y.

– Un incremento significativo en la información facilitada en la memoria de las cuentas anuales.

A los efectos de la obligación establecida en el art. 35.6 del Código de Comercio y a los efectos derivados de la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2008 se consideran como cuentas anuales iniciales, por lo que no es obligatorio reflejar cifras comparativas.

Sin perjuicio de lo anterior, a continuación se presenta la información exigida por la Disposición adicional única y la Disposición transitoria cuarta del Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, referida a:

– El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre 2007, aprobadas por la Junta General de Accionistas celebrada el día 18 de junio de 2008. Dichos estados contables fueron elaborados conforme a las normas establecidas en Real Decreto 1643/1990 de 20 de diciembre (en adelante, PGC 90)), sin perjuicio de lo regulado por el Real Decreto 776/1998 de 30 de abril por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad para las entidades sin fines lucrativos, parcialmente en vigor:

– La Fundación ha elegido como fecha de transición al Nuevo Plan General de Contabilidad el 1 de enero de 2008.

– A continuación, y de acuerdo con la normativa vigente, se presenta la conciliación entre el Patrimonio neto al 1 de enero de 2008 elaborado conforme al PGC (90) y el Patrimonio neto a esa misma fecha elaborado de acuerdo con las nuevas normas contables establecidas en Real Decreto 1515/2007:

* Obtenido de las cuentas anuales al 31 de diciembre de 2007, preparadas de acuerdo con principios y normas de contabilidad aplicables en dicha fecha.

e) Elementos recogidos en varias partidas.

En la elaboración de las cuentas anuales no se ha identificado ningún elemento que haya sido registrado en dos o más partidas del balance.

2. Excedente del ejercicio.

La propuesta de aplicación del excedente positivo, por importe de 7.572 euros, formulada por el Presidente del Patronato de la Fundación es la aplicación a ejercicios anteriores.

3. Criterios y normas de valoración.

Los aplicados por la entidad, desglosados por partidas, son los siguientes:

a) Inmovilizado inmaterial.

Como norma general, el inmovilizado intangible se registra siempre que cumpla con el criterio de identificabilidad y se valora inicialmente por su precio de adquisición o coste de producción, minorado, posteriormente, por la correspondiente amortización acumulada y, en su caso, por las pérdidas por deterioro que haya experimentado. En particular se aplican los siguientes criterios:

Aplicaciones Informáticas:

Bajo este concepto se incluyen los importes satisfechos por el acceso a la propiedad o por el derecho al uso de programas informáticos.

Los programas informáticos que cumplen los criterios de reconocimiento se activan a su coste de adquisición o elaboración. Su amortización se realiza linealmente en un periodo de 4 años desde la entrada en explotación de cada aplicación.

Los costes de mantenimiento de las aplicaciones informáticas se imputan a resultados del ejercicio en que se incurren.

b) Inmovilizado material.

El inmovilizado material se valora por su precio de adquisición, minorado por la correspondiente amortización acumulada y las pérdidas por deterioro experimentadas.

Los impuestos indirectos que gravan los elementos del inmovilizado material sólo se incluyen en el precio de adquisición cuando no son recuperables directamente de la Hacienda Pública.

La Fundación amortiza su inmovilizado material siguiendo el método lineal, distribuyendo el coste de acuerdo con la vida útil estimada de los activos, según los siguientes porcentajes anuales:

c) Arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar.

La Fundación registra como arrendamientos financieros aquellas operaciones por las cuales el arrendador transfiere sustancialmente al arrendatario los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato, registrando como arrendamientos operativos el resto.

Arrendamiento operativo.

Los gastos derivados de los acuerdos de arrendamiento operativo se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio en que se devengan.

Cualquier cobro o pago que se realiza al contratar un arrendamiento operativo se trata como un cobro o pago anticipado, que se imputa a resultados a lo largo del periodo del arrendamiento, a medida que se ceden o reciben los beneficios del activo arrendado.

d) Instrumentos financieros.

d.1) Activos financieros.

Los activos financieros que posee la Fundación se clasifican, a efectos de su valoración, en las siguientes categorías:

d.1.1) Préstamos y partidas a cobrar.

Corresponden a créditos, por operaciones comerciales o no comerciales, originados en la venta de bienes, entregas de efectivo o prestación de servicios, cuyos cobros son de cuantía determinada o determinable, y que no se negocian en un mercado activo.

Se registran inicialmente al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de la transacción que sean directamente atribuibles. Se valoran posteriormente a su coste amortizado, registrando en la cuenta de resultados los intereses devengados en función de su tipo de interés efectivo.

No obstante lo anterior, los créditos con vencimiento no superior a un año valorados inicialmente por su valor nominal, se siguen valorando por dicho importe, salvo que se hubieran deteriorado.

Las correcciones valorativas por deterioro se registran en función de la diferencia entre su valor en libros y el valor actual al cierre del ejercicio de los flujos de efectivo futuros que se estima van a generar, descontados al tipo de interés efectivo calculado en el momento de su reconocimiento inicial. Estas correcciones se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias.

d.1.2) Inversiones mantenidas hasta el vencimiento.

Se incluyen en esta categoría los valores representativos de deuda, con fecha de vencimiento fijada y cobros de cuantía determinable, que se negocian en un mercado activo y sobre los que la Fundación manifiesta su intención y capacidad para conservarlos en su poder hasta su vencimiento.

Se registran inicialmente al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de la transacción que sean directamente atribuibles. Estas inversiones se valoran posteriormente a su coste amortizado y los intereses devengados en el periodo se calculan aplicando el método del tipo de interés efectivo.

Las correcciones valorativas por deterioro se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias, calculadas en función de la diferencia entre su valor en libros y el valor actual al cierre del ejercicio de los flujos de efectivo futuros que se estima van a generar, descontados al tipo de interés efectivo determinado en el momento de su reconocimiento inicial.

d.2) Pasivos financieros.

Son pasivos financieros aquellos débitos y partidas a pagar que tiene la Fundación y que se han originado en la compra de bienes y servicios por operaciones de tráfico de la empresa, o también aquellos que sin tener un origen comercial, no pueden ser considerados como instrumentos financieros derivados.

Se valoran inicialmente al valor razonable de la contraprestación recibida, ajustada por los costes de la transacción directamente atribuibles. Con posterioridad, dichos pasivos se valoran de acuerdo con su coste amortizado, empleando para ello el tipo de interés efectivo.

La Fundación da de baja los pasivos financieros cuando se extinguen las obligaciones que los han generado.

d.3) Fianzas entregadas.

No se realiza el descuento de flujos de efectivo, dado que la diferencia entre el valor razonable de las fianzas entregadas y el importe desembolsado no es significativa.

e) Subvenciones, donaciones y legados recibidos.

La Fundación registra las subvenciones, donaciones y legados recibidos según los siguientes criterios:

e.1) Subvenciones, donaciones y legados de capital no reintegrables.

Se contabilizan inicialmente como ingresos directamente imputados al patrimonio neto, reconociéndose en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la subvención, donación o legado de acuerdo con los criterios que se describen a continuación:

– Se imputan como ingresos del ejercicio si son concedidos para asegurar una rentabilidad mínima o compensar los déficits de explotación.

– Si son destinadas a financiar déficits de explotación de ejercicios futuros, se imputan como ingresos de dichos ejercicios.

– Si se conceden para financiar gastos específicos, la imputación se realiza a medida que se devenguen los gastos subvencionados.

– Los importes monetarios recibidos sin asignación a una finalidad específica se imputan como ingresos en el ejercicio.

– Si son concedidas para cancelar deudas, se imputan como ingresos del ejercicio en que se produzca dicha cancelación, salvo que se concedan en relación con una financiación específica, en cuyo caso la imputación se realiza en función del elemento subvencionado.



Datos oficiales del departamento Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Resolución de 21 de octubre de 2009, de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publican las cuentas anuales de los ejercicios 2007 y 2008, de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.

"Resolución de 21 de octubre de 2009, de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publican las cuentas anuales de los ejercicios 2007 y 2008, de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía." corresponde a la publicación del boletín oficial del registro mercantil BOE-A-2010-326 publicado el 07 enero 2010

ID de la publicación: BOE-A-2010-326
Titulo oficial
Emisor:
Seccion: 3
PUB: Boletín Oficial del Estado
Fecha de publicación: 07 enero 2010
Fecha Pub: 20100107
Fecha última actualizacion: 7 enero, 2010
Numero BORME 6
Seccion: 3
Departamento: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Numero de anuncio:
ID del anuncio:
Fecha de publicacion: 07 enero 2010
Letra: A
Pagina de inicio: 1769
Pagina final: 1785




Publicacion oficial en el BOE número 6 - BOE-A-2010-326


Publicacion oficial en el BOE-A-2010-326 de Resolución de 21 de octubre de 2009, de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publican las cuentas anuales de los ejercicios 2007 y 2008, de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.


Descargar PDF oficial BOE-A-2010-326 AQUÍ



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *